Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2023

Aguaviva de la Vega - La pequeña "Capadocia" soriana.

Jueves 27 de abril de 2023

Aguaviva de la Vega - La pequeña "Capadocia" soriana.


Desde hace unos años participo en un interesante seminario de geología práctica por la provincia de Soria. Hacemos pequeñas excursiones para comprender el paisaje geológico de curiosos rincones sorianos. Normalmente no lo suelo reseñar en el blog, pero igual me animo a reflejar alguno de ellos.

En esta ocasión fuimos a un sitio al que le tenía muchas ganas, y en el que nunca antes había estado. La pequeña "Capadocia" soriana. Se trata de un pequeño pueblo, dirección Almazán, en la confluencia entre la depresión de Almazán, donde se dividen las cuencas del Duero y del Ebro. 

Por la pequeña Capadocia soriana


Empezamos en Taroda, como primera parada, donde vimos el arroyo del Val, cuyas aguas van hacia el Duero. Después, de camino, a la altura de la Fuente de la Cañada, nos desviamos a la derecha y subimos hasta el Cerro Lario, desde donde veremos la cuenca del arroyo Margón y la erosión remontante provocada por el río. Aún paramos poco después, a ver muestras de yesos.  Para más información geológica, ver aquí




Entrada de Taroda.

Erosión remonntante.

Contactos entre margas y yesos.





Para el final dejamos el plato fuerte de la jornada, las formaciones turriformes tan singulares de este bucólico sitio. Creo que hay tres zonas, dos están enfrentadas, y otra un poco más escondida y alejada (a esa no fuimos). 

Nosotros iremos a las primeras, llamadas por los locales como "Las Cuadrillas",  y a las segundas, La Mesilla, al otro lado del barranco de la Buitrera, al que se sube por el Camino del Palomar, me acerqué con el drone.


Zona de la Mesilla




Zona de la Cuadrilla






Dejé pendiente para otro día ir a correr por la zona y buscar la tercera formación y unas cuevas en la zona de los aerogeneradores.



3 comentarios:

  1. Hola David.

    Por la zona de Almazán, solo he estado cogiendo cangrejos 😅. No conocía este paraje tan curioso, donde en el video, se aprecia perfectamente, el tamaño de estas formaciones, que seguro, no tardas en mostrarnos otro día, con la zona que no visitasteis y la cueva.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio singular. Sí, tengo pendiente otra visita, pero con un mayo tormentoso no ha sido posible, a ver más adelante...

      Eliminar
  2. He revivido aquella espectacular salida geológica que hicimos por la zona de Aguaviva de la Vega. Gracias David por estas descripciones, y sobre todo, por las maravillosas imágenes

    ResponderEliminar