Vistas de página en total

martes, 11 de abril de 2023

Paseo por el Cañón del río Talegones

Sábado 8 de abril de 2023

Paseo por el Cañón del río Talegones (De  Lumías a Torrevicente - (Soria)


Para terminar la Semana Santa nos acercamos a los confines del Sur de la provincia de Soria, epicentro de la España vaciada, muy cercanos a la linde con Guadalajara. De camino pasamos por pueblos tan bonitos como Berlanga de Duero y la famosa ermita mozárabe de San Baudelio.

La idea era dar un bonito paseo junto al río, un agradable recorrido que ya realicé hace dos años. Sin embargo en esta ocasión nos llevaremos una desagradable sorpresa, y es que no bajaba agua por el río a pesar de ser una época en la que nunca falta caudal. De hecho, es uno de los principales alicientes de esta excursión, ya que hay que cruzar el río infinidad de veces, y aunque en general los pasos están perfectamente acondicionados, con puentes o piedras grandes, hay algunos que requieren de cierta pericia para no mojarnos los pies. 

Arrancamos del pueblo de Lumías, que por ser las fechas que son, esta sobre frecuentado, cuando aparcamos vimos 10 coches (normalmente apenas hay uno o dos), pero incluso alguno más al terminar. Aunque es abril, el día es cálido y agradecemos una ligera brisa. Casi todo el tiempo iremos por un sendero que no tiene pérdida, a la orilla del río, por un cañón excavado entre calizas, de modestas dimensiones, pero de gran belleza vegetal, aunque llegamos tarde a la floración de los narcisos, que seguramente unos días antes lucieron su mayor esplendor. 

Salimos del pueblo y vamos remontando al lado del río. En Lumías corre agua y fue a la salida cuando nos llevamos la triste sorpresa de que no había agua...

Aún así, el recorrido merece la pena, pero es cierto que pierde "enteros"... y le faltaba el verdor que le aporta el agua.

Calcular 1h45' para llegar a Torrevicente. Una vez allí, hablamos con los paisanos, que nos dijeron que por primera vez en mucho tiempo, este invierno no ha corrido agua por el río...y así nos tememos que seguirá hasta que le de por llover durante un mes seguido...

En Torrevicente, subimos al arco rocoso llamado Cueva del Huevo, que puede pasar desapercibido de no saber de su localización. 

De camino de vuelta, entramos a la fuente del Chorrón, que hay al poco de salir de Torrevicente, y para nuestra alegría, tenía agua...algo es algo...

Tan contentos, nos vamos a comer a Berlanga, esperando que la próxima vez discurra agua por el río...

Salimos de Lumías con agua, no imaginábamos tal fatalidad.

Que desolación ver el río seco.
Con agua tiene otro color... (mayo 2021)




Han cortado el árbol caído.


Así estaba el árbol hace dos años, y ni comparación el verdor... (mayo 2021)


Multitud de narcisos, pero ya agostados...

Un narciso superviviente o de floración más tardía que pillamos a tiempo.


Casi igual... el mismo punto en mayo de 2021



El perfil del rostro llegados a Torrevicente.



Nos desviamos a la Fuente del Chorrón.

¡Con agua!




El recorrido son algo menos de 14 kilómetros de ida y vuelta. Calcular entre 3h y 3h30'

Excursión por el río Talegones


No hay comentarios:

Publicar un comentario