Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2021

Cañón del río Talegones: De Lumias a Torrevicente

Jueves 27 de mayo de 2021

Cañón del río Talegones: De Lumías a Torrevicente.

Nos desplazamos al Sur de la provincia de Soria, en el verdadero corazón de la España vaciada. Bonita actividad senderista. Se trata de un sencillo recorrido que parte de la recóndita y bonita aldea de Lumías, de unos 14 km de recorrido (ida y vuelta), que remonta el cauce del río Talegones hasta el pequeño pueblo de Torrevicente.

Casi todo el tiempo iremos por un sendero que no tiene pérdida, a la orilla del río, por un cañón excavado entre calizas, de modestas dimensiones, pero de gran belleza vegetal, y en el que tendremos que cruzar multitud de pequeños pasos sobre el río (creo que 19 veces en subida y 17 en bajada). 

Uno de los múltiples pasos sobre el río Talegones.



Tuve la suerte de pillarlo bien de agua, todo verde y un día espléndido. No vi a nadie en toda la ruta. Sólo a dos trabajadores en Lumías y a un vecino en Torrevicente. Ambos pueblos merecen la pena la visita.

Se puede hacer en cualquier sentido, incluso ir por encima del cañón (como hizo Javier). Yo lo remonto desde Lumías. Sin cruzar el río, según llegamos vamos por la única calle hacia la derecha, ligera subida. salimos del pueblo por una pista recientemente acondicionada, que llega hasta un corral y poco después una casa al pie de unas paredes. a partir de aquí, nos introducimos en un sendero, gran parte del mismo a la sombra, y vamos siguiendo el caprichoso trazado del río, cruzándolo multitud de veces. En este tramo, hace un mes había nutrida floración de narcisos, pero ya no queda ni uno. Lamento que no haya una limpieza/poda de la ribera, creo que  Las pasarelas son casi todas excelentes, salvo dos o tres, no tienen ningún problema. Al poco de salir, pasamos debajo de unas altas y curiosas paredes, pero quedan altas. En general el cañón no tiene paredes altas y están algo alejadas del cauce, pero no falta belleza. Es fácil contemplar buitres y alimoches en la fuente del Chorrón. Ya casi llegando al final, junto a la Fuente Nueva (apenas caía agua), se puede elegir subir directamente a Torrevicente por la derecha, según vamos subiendo, o seguir junto al río hasta el mismo pueblo. Recomiendo esta última opción, mucho más bonita. Yo regresé por la otra después.

Cuando se llega a Torrevicente, desde el mismo río, los ojos curiosos verán unas trazas de sendero que se dirigen a una pared rocosa. Cuando te acercan la perspectiva cambia y es evidente, pero puede pasar desapercibida. Se trata de un bonito arco de roca llamado Cueva del Huevo y desde el que se tienen unas bonitas vistas del pueblo y río arriba. Según el mapa aún quedan 2km donde el río zigzaguea camino de Retortillo. Dudo si merecerá la pena subir, pero voy algo justo de hora para volver a trabajar, aunque luego el regreso sin tantas paradas a hacer fotos será rápido.

De Torrevicente, salgo por la carretera, leyendo en unos paneles informativos su importancia histórica en las guerras contra los musulmanes, y la antigüedad de las primeras edificaciones. Choca pensar que un sitio en el que se estableció la población hace tantos años, ahora esté luchando contra la despoblación.

En la primera curva, tras remontar la cuesta, se abandona la carretera y se baja por un sendero marcado que coincide con el GR-86. Me llama la atención ver en este tramo lirios. Se inicia un marcado descenso que nos devuelve junto al cauce del río y conecta con el itinerario por el que hemos venido. 

En resumen, un recorrido del todo recomendable. yo lo hice corriendo, pero es para hacerlo con calma. Ida y vuelta me llevó 1h45', pero calcular 4h30' horas para ida y vuelta andando.


Recorrido en Strava.

Curioso palomar en lo alto de Lumías.

Entre el arroyo y el río, hay unas moreras deliciosas.

El río se dirige hacia Arenillas, pero en esta ocasión, la ruta va en sentido ascendente.



Vistazo atrás al poco de salir de Lumías.
Llegando a los corrales.


La senda gira a la izquierda hacia el río.



La última vivienda, bien mimetizada.
Empieza la senda junto al río.



Fractura en punto crítico...

Bonitas paredes , las más altas del recorrido.



Sendero idílico.


Nogales ya algo alejados del pueblo.



No paras de cruzar el río.














Desvío a la Fuente "El chorrón".

Banco que invita a quedarse junto a la fuente.

El sendero de venida desde las paredes de la Fuente.


Llegamos al cruce de caminos.

Iré por  la izquierda y volveré por la derecha.

Vistazo atrás a la ida. Paisaje de primera.





Pequeña oquedad conocida como Cueva del tío Raimundo


Este tramo ya casi debajo del pueblo me pareció de los más bonitos.


Aquí acaba teóricamente el recorrido...

Veo una senda, y subo a ver a dónde lleva.

Cueva del "Huevo"


Desde lo alto del cerro, vista de Torrevicente.

Por la chopera del medio discurre el itinerario seguido.

Dudé si remontar un poco más hacia Retortillo, pero tenía poco tiempo...



Saliendo del pueblo por la carretera.

Coincido unos metros con el sendero del Camino del Cid.

Inicio el descenso.


Me sorprende ver lirios. Están estropeados por la tormenta de la tarde anterior.


De nuevo en el itinerario de venida.

Vistazo atrás de regreso.








Vistazo atrás de regreso.

De regreso a Lumías.


Recorrido muy recomendable.

1 comentario:

  1. Por si le sirve a más gente..Lamentablemente, este año no baja agua. No ha corrido agua en todo el invierno, y por desgracia dudo que vaya a hacerlo en lo que resta de año. No está tan verde como otros años, pero la excursión se puede hacer perfectamente, sin el encanto y frescor que ofrece el río...😔. Tan sólo hay agua en Lumías.

    ResponderEliminar