Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2021

Sendero espeleológico de Hontoria del Pinar

 Miércoles 19 de mayo de 2021


Sendero espeleológico de Hontoria del Pinar.


Después de visitar la cueva de San Cristóbal, me desplazo hasta Hontoria del Pinar, en Burgos. La cabecera e inicio del Cañón del río Lobos. En esta zona hay multitud de cavidades, y han diseñado un sendero espeleológico que recorre ocho cavidades con el objetivo de poner en valor este patrimonio desconocido para muchos. Casi todas son cavidades verticales que requieren cuerdas y material de vertical para su visita, por lo que las cuevas no se visitan, tan solo sus entradas. Las hay de todo tipo, planas, pequeñas o bien profundas, de hecho la más profunda de todo el cañón del Río Lobos. Pero lo realmente interesante de este sendero es la belleza de su recorrido. Entre caliza y sabinas. Se balizó en la primavera de 2019. Perfectamente marcado, de unos 8 km de longitud, aunque es mi caso lo alargué un poco más, ya que subí hasta el Mirador de Costalago para ver su magnífica dehesa.

La tónica del recorrido, una invitación a andar.



Parto del área de caravanas, y enfilo hacia una pequeña ermita, para luego bajar al río y nada más cruzar el puente romano, empieza un recorrido lleno de belleza y encanto. Al menos a mí, me gustó mucho. Lo hice corriendo, pero se puede hacer paseando tranquilamente. 



Según Strava salieron 12km, en 1h20' de carrera, aunque con las fotos y paradas, sobre 2h.



De la ermita se desciende al río, y se remonta la calzada romana. Al poco hay una pequeña fuente. Después de visitar la Torca Ancha, la senda sube y cruza la pista. Yo en lugar de seguir la senda, sigo por la pista 2km rectos, para después de pasar el refugio de Vallejo de la Sierra, llegar hasta el Mirador de Costalago. Después regreso por la pista, y poco antes del refugio, me desvío por otra pista paralela al Arroyo del Vallejo de  la Sierra. Pasado 1km, me desvío en senda marcada, para dirigirme hacia la Torca de la Hiedra, donde ya conecto con el sendero espeleológico y sigo las indicaciones. Con pequeños desvíos se accede a las distintas bocas, muy próximas entre sí. Tras las tres últimas, desde un mirador, se desciende al río y regreso al área de caravanas tras pasar un merendero previo.

Salgo del final del pueblo, junto al área de caravanas.

Subo hacia la ermita.

Bajando hacia el río.

Hacia el Puente romano.



Ya no bajaba agua.

Banco junto a la fuente  de la Raposa.

Vistazo atrás en la subida.

Ligera subida.


Giro a la derecha por el desvío marcado.

Torca Ancha

20 metros de profundidad.

Sigo subiendo por el delicioso sendero.

Aquí abandono la senda que se va a la izquierda, yo sigo por la pista recto.










Apetece sentarse a disfrutar.

Dehesa de Costalago.




Regreso por la pista por a que he venido.

Me desvío por la senda del arroyo.

Cruce a la izquierda.

Cartel indicador hacia el sendero espelológico








Ya por el sendero bueno, conecto con el camino principal.

Pequeño desvío para visitar dos cuevas más.




Unos metros más arriba, por camino no tan bueno, llegamos a la siguiente cavidad.


En el prado, desviarse a la derecha



Empiezo a bajar.

Las tres últimas cavidades están muy próximas entre sí.





Creo que ésta es la única que no requiere cuerdas, pero no llevaba frontal





El acceso a la sima del Roto es muy estrecho.









Merendero




Foto extraída de la web Terranostrum.




Indicaciones del sendero.

1. Desde el Puente romano, continuamos la subida, a 300 metros más adelante las señales nos indican hacia la derecha y nos conducen a la Torca Ancha, vallada con un perímetro de madera. Tiene unos 20 metros de profundidad.

 

2- Después, continuamos ascendiendo otros 200 metros más hasta llegar al cruce de caminos. Se cruza la pista o carretera blanca, yo aquí abandono la senda y sigo por la pista hasta el Mirador..

 

3- De regreso por el mismo camino, antes de llegar al refugio, me desvío a la izquierda, por otra pista paralela al arroyo del Vallejo de la Sierra. Al rato, abandono la pista y remonto por un sendero hasta la Torca de la Hiedra. Si proseguimos la senda, mediante el desvío a la izquierda por el llamado ” Vallejo del Arrén ” llegamos a dos cavidades próximas entre sí, primero la cueva del Tío Dios, la boca de entrada es un pozo circular de 7 metros, con una galería de 50 metros de longitud.

 

4- Mas adelante la Torca del Vallejo del Arrén, la entrada está en una diaclasa con 24 metros de vertical que nos lleva a una gran sala de donde parten varias galerías con formaciones litogénicas. Se recorren 418 metros y se llega a una profundidad de 42 metros.

 

5- Regresando a la senda, las indicaciones conducen a la cueva de Matalacueva, pequeña cavidad de desarrollo horizontal con una sola galería con dirección NW, (protegida por una puerta de hierro, en su interior existen grabados rupestres).

 

6- Continuando por el sendero encontramos dos cuevas emblemáticas, Cueva Blanca, la entrada es de pequeñas dimensiones y en vertical; se llega a una serie de galerías que forman un pequeño laberinto, abundante sedimentación de arcillas blancas.

 

7- Cueva Negra, que se accede al interior a través de un pocito en rampa que conduce hasta la galería principal. Debemos considerar dos niveles: uno inferior y otro superior con formaciones litogénicas.

 

8- Tras estas, la senda continúa hasta llegar a la Cueva del Roto ( SC-4) , visible desde el pueblo. Muy visitada por espeleólogos desde la década de 1970, la estrecha boca da acceso a una sala que llega a los 12 metros de vertical, en total la sima desciende a 140 metros, y fue catalogada como la mas profunda del espacio natural, aunque ese mérito lo tiene ahora la sima del Portillo.



Mas info:


No hay comentarios:

Publicar un comentario