Vistas de página en total

sábado, 5 de junio de 2021

Cueva de las Cataratas - Los Rábanos - (SORIA).

Martes 2 de junio de 2021


Cueva de las Cataratas - Los Rábanos - (SORIA).

Pequeña cavidad fácilmente localizable, pero no de tan fácil acceso. Se puede llegar por "Tierra, mar y aire". Podemos ir en barca/piragua desde los Rábanos, incluso a nado desde la orilla de enfrente. También se puede ir andando, por terreno sin sendero, que exige cierta experiencia en el monte, o bien, por aire, rapelando toda la pared, (hay instalación, prever cuerda de 50 metros).

Quedo con Luis y con Sito una tarde entre semana. Luis conoce bien la cueva, ha entrado muchas veces, y Sito le hizo una visita previa andando "a vista". Yo no la he visitado, y ando intrigado si podré pasar al interior, ya que hay un paso famoso por su estrechez. 


Frente que da nombre a la cavidad.


En esta ocasión, Luis nos ofrece su barca para llegar a la cavidad. Cruzamos cómodamente en barca el pantano, y desde la orilla, subimos la ladera herbosa, bien vestida de exuberante vegetación y algo resbaladiza.  La hierba está húmeda de las intensas lluvias tormentosas de la último días.

La descripción de la cavidad habla de unos 50 metros de desarrollo lineal y de 15 metros de profundidad. yo creo que sale algún metro más de desarrollo.

Nada más entrar ya vemos que la amplitud no es la seña de esta cueva. Nos agachamos y pasamos junto a unos bloques para descender a una pequeña ante sala. Nos espera una gatera para entrar al interior propiamente dicho. y justo después, nos ponemos de pie y entramos a otra sala, mucho más alta, que tiene un pequeño paso a la altura de la cintura y otro más alto por encima de la cabeza. Ambos son factibles, pero el superior mucho más estrecho. 

Luis pasa sin problemas, a pesar de su edad, se mueve con mucha agilidad. Me toca a mí, y hago un primer intento, uf! uf! Creo que por aquí no voy a poder pasar. Lo miro y remiro, antes de volver a intentarlo, y en la segunda ocasión, avanzo un poco más, pero me quedo encallado, tengo que forzar poco a poco hacia un lado para poder girar y volver marcha atrás. Mis 100 kgs y gran envergadura no ayudan... me parece que no voy a pasar. mis compañeros me animan a intentarlo, pero hay una punta rocosa que me limita el paso. Mientras dudo que hacer, Sito pasa por el paso superior de encima, y vuelve a mi lado cruzando por el paso inferior, dice que sin duda, por aquí, por abajo. Mis compañeros me invitan a volver a intentarlo, pero yo les animo a ellos a que vean la cueva y les espero por aquí. Mirando el paso, igual si picamos un poco esa proa rocosa que se me clava en las costillas... con una pequeña picoleta que ha traído Luis, le damos, pero no es fácil, no hay mucho espacio para golpear con tino, y la corriente de aire nos llena de polvo los ojos. Primero yo y luego Sito, tratamos de reducir ese saliente, y tras un poco de esfuerzo,, conseguimos robarle un bloque como un puño, igual con eso ya es suficiente. Pruebo, y sin estar "regalado", al menos es factible. como no es un paso muy largo, apenas son 50 cm, gano poco a poco esos centímetros estrechos, y logro pasar. 😅

Superado el paso limitante, empezamos una sencilla rampa ascendente que nos lleva al espacio más amplio de la cavidad, la galería principal y que da nombre a esta cueva.  Una pared de unos 20 metros de ancho y unos 15 metros de altura, llena de formaciones que asemejan a una cascada, pero que tiene formaciones por todos los lados. Hace millones de años por aquí estuvo cayendo mucha agua...


Desde esta sala hay tres posibles continuaciones, una requiere cuerda, en un agujero a mano derecha, existe otra diaclasa paralela descendente, unos 10 metros. Hay varios casquillos de spit para instalar, pero no parece interesante y lo descartamos.

La pared donde se encuentra la cavidad es visible desde la Senda del Duero.

Desde ese embarcadero sería factible ir a nado.

Por aquí se intuye el acceso a pie.

De frente se ve la entrada.

Desde el Mirador del Duero de  los Rábanos.



Al pie de la gran pared que esconde esta pequeña joya.

entrada

Las comodidades en esta cueva hay que ganárselas. Inicio intrincado.


Primera gatera a cruzar junto a la mochila.

El paso clave, muy estrecho.

Visto desde el otro lado.

Después vamos subiendo hacia la sala principal.
De ese agujero venimos ascendiendo.



Se acaban las penurias y estrecheces.

Llegamos a la Sala Principal

El ramal del fondo "promete" ser interesante....



formaciones coralinas por todos los lados.



Sito en el agujero que da acceso al pozo descendente paralelo.

Casquillos de spit para instalación.


El pozo discurre paralelo a la galería principal. Baja 8-10 metros y luego se ciega. Parece poco interesante.


Las otras dos opciones de continuación, es ascender por los dos lados de la "catarata". Ambos no son difíciles, pero las escaladas son peligrosas por su exposición, en especial la más cercana a la entrada..

Primero empezamos por la del fondo, cuando la pared se estrecha, permite ir subiendo y contemplar bonitas vistas y formaciones. Al final hay una pequeña capilla. sito se sube por el vértice de la formación. Insisto, no muy difícil, pero con riesgo. Con el paso estrecho de entrada/salida, mejor no tener que llegar a una situación de rescate.


Empezamos a subir por el ramal del fondo.


Subimos entre multitud de formaciones.

Escalada fácil pero expuesta.



Por aquí se sube, mejor no caerse.




Techo de la capilla.

Luis sentado en el interior de la capilla.

Delicadas calcitas...

@davidmalabarista
De vuelta bajo la impresionante pared de la Cueva de las Cataratas.


Por el otro lado, hay un primer paso más expuesto, para el que hay una cinta que ayuda en el paso, (una caída es fatal). Superado este tramo, sigue una escalada vertical, para la que existe una cuerda. Desde arriba, se accede a otras dos coladas más. Conviene descender con cuidado. Yo preferí no subir en esta ocasión, y lo dejé para la siguiente visita. 

La subida por el otro extremo.



Una cinta primero y luego al cuerda ayudan a subir.

Una columna ayuda en el siguiente tramo.

Sito ya por arriba.



Turno de Luis.





Ya bajando, se aprecia la caída fea que hay por debajo.


Salimos que fuera se nos hace de noche y nos queda regresar con la barca al anochecer.

Bajando hacia el paso estrecho y la salida.


Regreso en barca al anochecer.

Acceso cueva de las Cataratas.


Un modesto vídeo del interior de la Cueva de las Cataratas:


 

Pequeña pero coqueta cavidad, que merece la pena visitar.

Enlace 2ª Visita en Septiembre de 2021, pongo la topo y un vídeo de la parte superior del otro ramal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario