Vistas de página en total

martes, 29 de junio de 2021

Turieto Alto (Ordesa)

Jueves 24 de junio de 2021

Turieto Alto (Ordesa)


Aunque inicialmente nuestros objetivos eran más ambiciosos, al final el abuelo no está para muchos trotes y reconducimos objetivos y nos salen dos actividades muy agradecidas y de mucho disfrute.


No me canso de volver a Ordesa.



De camino paramos a comer en Broto, donde nos sorprende ver a tanta gente en la ferrata del Sorrosal. 

Cascada de Sorrosal.


Mucho tráfico en la ferrata.



Subimos sin un plan claro a la Pradera, antes de que el autobús restrinja el acceso. Encontramos el parking lleno hasta los topes, y eso que es un día entre semana. Vamos a ver unos edelweiss que controlamos junto al parking, y luego, sin premeditación, acabamos dando un paseo por Turieto Alto. Salvo un grupo que nos cruzamos al empezar, ya no coincidiremos con nadie salvo una pareja de corredores. El Parque lleno y nosotros solos, una maravilla.

Lo dedicaremos a disfrutar y hacer fotos. He comprado cámara nueva y estoy en fase de adaptación, aún no controlo algunas cosas.

El verdor y la exuberancia de este sendero es magnífico, y permite deleitarse a casa paso. No llegamos hasta el cruce con Turieto Bajo, pero nos da igual, hoy es el vivo ejemplo de que la meta es el camino, y nos da igual hasta dónde llegar. Disfrutamos del paseo. Tan a gusto estamos, que al final nos quedamos a cenar en la Pradera, junto al coche, sacamos las sillas y nos damos el banquete. Nos sorprende ver la cantidad de coches que quedan, y algunos incluso con gente durmiendo, algo que no está permitido. 

Nosotros bajaremos a dormir al inicio de nuestra ruta de mañana.

Parking lleno entre semana...



Por arriba el cielo no está muy claro y es otra que nos decanta para cancelar el plan inicial.

Edelweiss a pie de coche...



Primeras flores de la temporada.

Detalle floración.

Boletus de Satanás.


Rebrotes de vida.

Tozal con fondo gris.

Calcilarruego.

Fraucata.

Entramos a Turieto alto.


Disfrutando como en nuestras antiguas "jornadas Nikon".



Macro con la cámara nueva.


Camino para disfrutar sin prisas...







Nos asomamos a ver el Arazas y el valle.

Zoom al "Retablo" de Mondariego.

Frente al Tozal del Mallo.

Zoom a la Ravier.


aún volvemos hasta el final del sendero adaptado.

Vemos anochecer en la Pradera.


De noche a la luz de la luna.



6 comentarios:

  1. Hola David.

    Yo también estuve el viernes de antes a cerrar el acceso en coche y también, me sorprendió la cantidad de coches que había, no quiero ni imaginar como estaría el fin de semana.

    El Camino de Turieto, me encanta, parece mentira que estando tan cerca de la Pradera, sea tan poco recorrido. Yo fui con mis padres, que ya no están para mucho trote, hicimos la clásica circular hasta las cascada de la Cueva y del Estrecho, a la vuelta, volvimos por la margen izquierda, completamente solos, nos cruzamos con un par de personas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sabía que fuera de horario se podía subir a la pradera, por cierto donde se coge esa senda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon! Fuimos antes de que estuviera el bus. La senda se coge retrocediendo desde el parking. Bien saliendo por la senda adaptada que va hacia la Senda de los Cazadores, y retrocediendo, o bien volviendo por la carretera hasta la antigua Casa del Parque o Casa Oliván, en el desvío hacia la subida de Carriata, y cruzando el puente, pero ese Puente ahora estaba cerrado por mal estado. Eso si lo coges desde la Pradera claro. Si lo haces desde Torla, desde el Puente de los Navarros, bajas al Ara, y coges el sendero de Turieto Bajo, a la media hora, está indicado el desvío hacia Turieto Alto, son camino paralelos a diferente cota.

      Eliminar
  3. Hola David 😊
    Bonito blog
    Por cierto, soy Raquel, coincidimos en la subida del Tozal de Comas
    Tengo fotos con vosotros para pasar
    Ya me dirás la forma de hacértelas llegar
    Salud y mucha montaña ⛰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Escribí varios correos a Nuria para pasaros fotos, pero no acerté con su dirección de Arcusa... que bien que hayas dado con el blog... he estado por el monte unos días y lo he tenido desatendido el blog, pero poco a poco iré actualizando...
      Mi correo es davidmalabarista, una cuenta de gmail, no pongo arroba para evitar virus y trolls.

      Eliminar