Páginas vistas en total

miércoles, 30 de junio de 2021

Tozal de las Comas (2342m.) en travesía Cebollar-Articafiasta

Viernes 25 de junio de 2021

Tozal de las Comas (2342m.) en travesía Cebollar-Articafiasta

Con retraso de un mes, pero bueno, iré metiendo entradas pendientes en el blog que he dejado desatendido por no tener tiempo....


Para la jornada de hoy nos proponemos un reto modesto pero ambicioso al mismo tiempo. El Tozal de las Comas es un pico un tanto desconocido para mucha gente, pero tiene unas vistas de primera, y a pesar de su "escasa" altura, no es un regalo, y exige superar más de 1300 metros de desnivel.

Las vistas hacia Ordesa son la seña de esta ruta.



Partimos de debajo del Camping de San Antón. Al poco cogemos un sendero (yo éste, no lo conocía) que permite evitar la carretera. Al poco conecta con el que sube del sendero que parte poco antes del Puente de los Navarros. 

Empieza la subida ya con unas buenas vistas hacia Ordesa. Al poco, desvío marcado, a la derecha desciende hacia el Paso de la Escala que lleva hacia Bujaruelo. Nosotros seguimos rectos para llegar al estético paso de la Faja del Coreador. Poco después, aunque puede pasar desapercibido, hay una senda que viene de las clavijas para aproximar rápidamente al barranco del Salto del Carpín, al que en seguida llegamos. Cogemos agua, por arriba ya no encontraremos. 

Pasado el arroyo, la senda traza unas zetas para ganar desnivel en medio de un precioso hayedo (del todo recomendable en otoño). Llegamos a la altura del Tozal del Cebollar, que queda a nuestra derecha (es factible alcanzar su cumbre con una pequeña trepada). La senda empieza a subir sin piedad, al principio aún entre pinos y salpicado de multitud de flores. Conectamos con el sendero que a la izquierda se dirige hacia la Punta de Sierra Casa por Plana Cuasta (donde hay un comedero de rapaces y un punto de observación oculta para fotógrafos). Pero nosotros seguimos rectos, un poco a la derecha, quizás éste sea el punto más perdedor. La vegetación alta impide ver los restos de paso, pero no hay pérdida, debemos coger el cordal de la divisoria de agua, y es más cómodo de lo que pudiera parecer. Con paciencia y ya sin sombra, vamos directos para la cumbre, pasando por un collado previo vigilado por las cabras. En la cima, buenas vistas y eso que las nubes nos tapan las cumbres principales. Muchas moscas y olores de cabra aconsejan esta cima para vivaquear mejor en invierno que en verano. Unas mañicas con las que coincidimos en la cumbre (Raquel y Nuria), nos invitan a un pincho de tortilla en la cumbre que allí sabe a gloria. Disfrutamos de la cumbre un buen rato, y un poco más tarde se despeja Tendeñera, pero las cimas del Perdido no serán visibles hoy.

Bajamos por el cordal que nos lleva directos a Sierra Casa. Cómodo de bajar, de subir casi prefiero por donde hemos subido. Los dos pequeños resaltes se salvan sin problemas por la derecha. Al final se mete en el bosque para salir a la pista. Allí, aunque no hay indicación, en la misma curva se coge sendero y se baja, sin senda evidente, pero con trazas por varios sitios. La primer aparte no es perdedora. Se nota el calor y que no hay sombras. Cuando se va a cruzar un pequeño torrente seco, hay que irse a la derecha, no seguir bajando, para luego por una diagonal, descender al valle principal y cruzar el río (éste sí con agua). Después la senda pasa por debajo de una balsa.-depósito de agua y por fin tenemos algo de sombra. Entramos a un cercado, por donde pacen caballos, y junto a la gran borda, se coge el sendero (inicio no del todo evidente, pero una vez en él, sin pérdida). Se bajan metros de desnivel por buen camino, la vegetación impide ver el imponente descenso que estamos ejecutando. Tras un tramo mas fuerte, la senda se suaviza y tras las segundas zetas continuadas, casi antes de terminar el bosque, encontramos un desvío a mano izquierda que en ligero ascenso, nos permite cruzar el Barranco de San Antón y bajar a la carretera directos al parking.

Recorrido realizado. Unos 13 km y 1300m. desnivel.



Bonita vuelta, más exigente de lo que parece, y bajada algo incierta. con todo, muy recomendable por sus buenas vistas en días despejados.

Salimos del parking que hay debajo del Camping San Antón.

cogemos la senda que evita la carretera-


la olorosa Madreselva.

conexión con el Puente de los Navarros.

subiendo hacia la Escala.

A la derecha hacia el paso de la Escala y Bujaruelo. Nosotros izquierda y arriba para la Faja del Coreador.

buenas vistas sobre el valle de Bujaruelo.

En la vertical de la pista.



En la Faja del Coreador


Seguimos entre el hayedo.


Un grupo se prepara para bajar el Salto del Carpín.
Subir por aquí es una delicia...
Tras cruzar el barranco nos quedan unas zetas entre hayas preciosas


Saliendo del hayedo

Tozal del Cebollar. Factible acceder a su cumbre.


Qué vistas!

Paramos un momento y me fijo en esos estratos..

Curiosas bandas...

Después del hayedo salimos a un tieso pinar donde paramos un poco.

A la salida del bosque, las flores mandan...


Llegando al desvío que va hacia Plana Cuasta o Sierra Casa

Cogemos la divisoria para subir todo tieso. Por la derecha las "mañicas" se enredaron un poco





Conforme subimos mejoran las vistas.

La subida es dura pero menos de lo que parece.

Vistazo hacia abajo.

Las cabras dominan el collado previo a la cima,

Cima con moscas...


Para el cercano Mondeniero hay un buen cacho...

Vignemale

Tendeñera cuando despejó.

Tendeñera- Otal y Fenez.

El valle

Raquel y Nuria llegando a cumbre.



Bajada evidente...incluso ciclable como hizo Alberto unos días después que nosotros.


Bajada rápida y evidente por el cordal.


Bonitas vistas en la bajada. 

El itinerario seguido.


En la pista. Aquí mismo arranca la "no senda" de bajada.



Bajando al barranco.

Cruzando el barranco.



Bajando por la senda antes de desviarnos hacia San Antón en lugar de bajar al camping Ordesa.



Ermita de San Antón. Cerrada.

Me acerco a ver las olvidadas vías de escalada de este exigente sector.

Torla desde la pared de San Antón.

El recorrido realizado

Hice un vídeo de la tarde anterior en la pradera y desde la cima con algunos timelapsed. No es gran cosa, pero ya que está hecho, lo comparto.







2 comentarios:

  1. Hola David.

    Desde hace tiempo quiero hacer la circular al Tozal del Cebollar, pero veo que esta variante al Tozal de las Comas, es también muy chula. Echando un ojo por la red, veo que algunos lo combinan con el Mondiciero, pero ya sale un desnivel considerable.

    Me lo apunto para el otoño, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje David, me encanta 😊

    ResponderEliminar