Vistas de página en total

lunes, 5 de julio de 2021

Corriendo por el entorno del Cañón del río Lobos

Domingo 4 de julio de 2021

Corriendo por el entorno del Cañón del río Lobos (I)


Para hoy me he propuesto ubicar y conocer las entradas a diferentes cavidades de interés espeleológico, para ir "a tiro hecho" cuando vaya a visitarlas por su interior. 

Parto de Casarejos, junto a la entrada del GR 85 soriano, que en esta etapa recorre el bonito Arroyo de Valderrueda. En esta ocasión en lugar de subir la primera cuesta a mano derecha, por la que se suele ir en coche hasta el Torcajón, me meto hacia el valle y subo una segunda cuesta, también a mano derecha, junto a un panel interpretativo de aves. De allí sigo por la pista. Tras alcanzar el nivel del altiplano, llego a una finca vallada, y sigo por su perímetro a mano izquierda. Para aparecer en un cruce. Sigo adelante, aunque me lío un poco, me meto al bosque sin senda, pero no era necesario, la pista sigue y continuo. al llegar al otro ramal de pistas, bajo un poco hacia la derecha para llegar al Torcajón. 



Tras varios ramales, llego a la pista principal junto al Torcajón.







Luego voy de nuevo "retrocediendo" por la pista principal (la que se suele hacer en coche) hasta el desvío de las Taínas, a la que localizo rápidamente. Unas fotos y ahora sí, para adelante. sigo recto (dejo a la derecha el ramal que lleva a la MZ21 donde estuvimos hace poco). Tras una subida, hay que estar atentos para no pasarse el desvío, no muy marcado, a nuestra izquierda. Después, hay que seguir un poco en diagonal hasta dar con la entrada, por terreno no muy marcado. al final localizo la CJ3, unos de las cuevas más interesantes del cañón.


Sima de las Taínas de Matarrubia.

Prosigo por la pista tras la cuesta hasta dar con el desvío.

Por terreno no muy marcado, se llega a la boca de la CJ3.


Una gran vertical constituye el acceso. -52m y barro abundante esperan abajo.

No está permitida su visita.



Vista la entrada, y el cartel que detalla la prohibición de su visita (principalmente por su problemas de escasez de oxígeno, precisamente hay una campaña para medir este otoño su concentración), continuo por la pista recto, hasta llegar a una gran esplanada. Hay varias opciones, pero esta vez, giro a la derecha, para tras descender un poco, llegar a otra bifurcación, en esta ocasión, me desvío a la izquierda, por una pista abandonada, que me lleva a la zona de Cueva Negra, un bonito mirador sobre el cañón, donde por azar, localizo una cavidad de la que no tenía constancia, creo que es "Cuatrovientos" que desciende al fondo del cañón. 


Prosigo por el ramal hasta esta gran esplanada.

Pasado la esplanada final, cojo el camino de la derecha que me lleva a esta bifurcación, y me voy a la izquierda, por la traza menos marcada hasta el mirador de Cueva Negra.




Bonito meandro del cañón desde Cueva negra.

Por casualidad, localizo esta cavidad, que veo está explorada e instalada. Parece ser que es "Cuatrovientos" que con un volado, desciende al cañón.




Desde el mirador de cueva negra, observo por donde bajaré en unos días.




Como ya llevo una larga jornada, retrocedo por donde he venido, salvo un pequeño atajo para evitar pasar por el Torcajón, que con suerte, es un tramo perdedor entre bosque, consigo enlazar y volver hasta la carretera.

Han salido unos 15 km y 4 cavidades localizadas.

Regreso por las pistas atajando hasta el coche.


Unos días mas tarde hice un recorrido cercano, para continuar la exploración y descender hasta el cañón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario