Domingo 11 de julio de 2021
Corriendo por el entorno del Cañón del río Lobos (II)
Para hoy me he propuesto continuar la exploración que dejé a medias la semana pasada. En esta ocasión, como tengo menos tiempo me acerco en coche hasta el Torcajón, y desde allí sigo recto para bajar por Cueva Negra.
|
Por encima del Cañón del río Lobos a la altura de Cueva Negra |
Después de disfrutar de las vistas de esa proa, hoy sí, recorro por el borde del cortado, aunque en el primer tramo me tengo que meter al bosque para salvar un mini barranco, no sin antes observar de cerca a un buitre que se sorprende de que aparezca alguien por esos lares. No creo que mucha gente venga por aquí.
Bajo por el cauce del barranco y tras un primer destrepe sencillo llego a otro muy curioso y algo más dificil. hay que bajar por un "tubo" que el agua le ha hecho a la roca, permitiendo el paso y no teniendo que salvar un imponente muro.
Así, accedo a la cabecera que se forma, y a su derecha observo la entrada de un pequeña cavidad, la SC-16. A su entrada vertical, se añaden dos agujeros en el techo, y una importante colonia de murciélagos. Tan sólo llevo el móvil a modo de linterna y no parece que haya mucho recorrido.
Desciendo relativamente cómodo hasta el fondo del cañón y empiezo a recorrerlo aguas abajo hacia san Bartolo. Es muy bonito este tramo. observo bien desde abajo la cueva Negra, y deduzco (entonces no tenía certeza) que es probable que el agujero que vi arriba se conecte con esa cavidad.
Al llegar al cruce con el arroyo de Valderrueda, por donde bajan unos ciclistas, abandono el fondo del cañón y subo en medio de los dos caminos, campo a través, sin senda, para salvar la muralla rocosa por la izquierda y luego dar con unas trazas de antigua pista que me lleva a la inicial y me permite volver al coche tras otra agradecida vuelta de unos 10 km por el Cañón del río Lobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario