Páginas vistas en total

domingo, 27 de junio de 2021

Sima MZ 21

Miércoles 23 de junio de 2021

Sima MZ 21 (Casarejos-Soria)


Sito me invita a visitar alguna cavidad por el cañón, puedo organizarme y sacar el día. Después de valorar varias opciones, al final apostamos por la MZ21, que yo pensaba que ya había descendido hace 20 años, pero después de la visita, no sé si me equivocaba con las Tainas de Matarrubia. 

Sito en la entrada de la MZ-21



El caso es que salimos hacia Casarejos, y al poco de salir del pueblo, a mano derecha dirección a la Galiana y Ucero, tomamos una pista ascendente, sobre buen firme, indicado como PR47, hacia la Cañada Real. Si nos pasamos de largo, en el siguiente desvío, junto a un puente y en descenso, cogeríamos la GR85 que baja por el GR86 Arroyo de Valderrueda. Superada la cuesta, entramos en un llano, que recto nos lleva, pasadas un par de naves de ganado (ojo con los perros) al Refugio libre del Casetón. Allí, el PR47 sigue recto hacia la Cañada Real, pero nosotros giramos a la izquierda y vamos directos hacia el Torcajón. En el cruce, nos vamos a la derecha, y en el siguiente cruce, también por la derecha, vamos entre bosque, y al llegar a una piedra blanca en la base de un pino, giramos por la derecha. Una traza de pista se introduce 600 metros, y tras una bajada, el camino termina en el vallado de la sima. A nosotros nos costó un poco dar con la cueva, nos metimos antes por otro ramal a la derecha, todo por no mirar un track.  


Al principio nos equivocamos y fuimos hacia CJ1



Una vez allí, nos vestimos y preparamos. yo me llevo el mono "bueno", y menos mal, porque le dimos buen tute, sobre todo por el barro.




Inicialmente pensaba instalar yo la primera parte y Sito la segunda, pero finalmente, le cedo todo el trabajo "sucio" a Sito, y yo voy de reportero.
Entramos con dos cuerda de 50 metros, empezando a instalar desde el árbol, y luego resulta que nos faltó cuerda... 😳

La cueva está indicada

Perímetro vallado.


Empiezo la instalación.

Colocando el primer fraccionamiento en un casquillo de spit.

Frescor y verde sale de la cueva.


Tras la cabecera en el árbol, montamos un desvío en un spit inox al entrar al pozo, y de allí, a dos químicos que nos llevan a las profundidades. Pasado el primer tramo vertical, Sito coloca un desvío para guiar la cuerda en un puente roca natural y evitar el roce de subida. Un poco más abajo vemos un parabolt con chapa que no usamos. Después, otro fraccionamiento y pasamos por un agujero (me tengo que quitar la mochila para pasar) que nos lleva en vertical a una repisa desde la que hay una bifurcación. Hay parabolt en la base de la repisa, de allí, se hace una travesía/péndulo a la derecha. Si fuéramos a la izquierda, bajaríamos a un ramal que termina más abajo. En el extremo de la travesía, hay dos químicos. Aquí cambiamos de cuerda, y empezamos con la otra cuerda de 50. Igual si hubiéramos apurado al siguiente fraccionamiento nos hubiera llegado. Dos metros más abajo, dos long life, nos permiten coger la vertical "definitiva" que tras dos fraccionamientos más, nos llevarán al final. En el primero, cambiamos de pared, quedando un cambio en volado. Mas abajo hacemos el siguiente, y me grita Sito que no llega la cuerda, ostras!! Menos mal que llevo un trozo de 12 metros, de esos de "por si acaso", más pensando en dejarlo abandonado si fuera necesario, pero que nos permitió  bajar hasta el final.


Le cedo la instalación a Sito.

Empezando la primera tirada larga.

Buscando un desvío.

Bajando antes del agujero.




Vistazo hacia arriba. Se nota el "ruido" de esta cámara...

Entrando por el agujero estrecho.


Al final de la primera tirada, antes de la travesía. 

Químicos a la derecha del péndulo.

El pozo de la izquierda que se ciega más abajo.

Bajamos unos metros a la derecha hasta los long life para seguir.


Sito por abajo y el fraccionamiento para cambiar de pared.

Sito en el último fraccionamiento antes de tocar suelo. Menos mal que llevábamos otra cuerda.

Vistazo hacia arriba desde el suelo.

Tocamos suelo.



Una vez abajo, nos podemos quitar el material. Dejamos el ramal menos interesante a un lado, y bajamos por la rampa resbaladiza que nos lleva a una bifurcación. Por la izquierda, nos obliga a agacharnos, y pasar por un conducto sobre barro. Después, por una "ventana" en un giro a derecha pasamos  a una diaclasa de techo alto y mas ancha, pero que al poco, termina por cerrarse sin ser muy interesante. Todo ello sobre un barro arcilloso de esos que te agarra la boto desde el suelo.




Buscamos continuidad por gateras embarradas.

Se ve la luz de Sito antes de salir de la gatera.



Seguimos por la diaclasa.


Buscamos continuidad por este ramal.

Amplias galerías pero sin formaciones destacas.

De regreso exploramos los pequeños ramales.

Zonas de barro "atrapa botas"

Volviendo por la "ventana".


No hay muchas formaciones, pero buscándolas






Retrocedemos y volvemos al primer desvío después de probar algunas pequeñas bifurcaciones sin más recorrido. En la base de la rampa, giramos por un estrecho pasaje, por el que Sito pasa sin despeinarse pero que yo no puedo pasar.  Una fisura vertical estrecha, que me oprime el pecho. Tras varios intentos, logro pasar un primer pasaje, pero luego me atasco 50 cm después. Vuelvo al principio y pruebo mirando hacia el otro lado. No sin esfuerzo, cuando ya le había dicho a Sito que tirase él sólo, logro pasar. 😅

Giramos a la izquierda, y por un paso de escalada laborioso, cruzamos por un hueco a la derecha que nos conduce a la sala principal o Sala del Bloque. En esta sala, además de barro, por fin hay formaciones, unas fotos y nos vamos para arriba.

Pasamos un paso estrecho por el que casi no quepo.

En la sala principal.







Sito sentado en el Bloque que da nombre a la Sala.




Dejo a Sito el trabajo de desinstalar, y voy tirando. En la subida, cometo la torpeza de no sacar el "Pantin" de la mochila y aunque en la primera tirada, Sito me sujeta la cuerda, y subo sin problema, en las siguientes me cuesta mucho bloquear y recuperar la cuerda para que el croll haga su trabajo. Así que me pegué una buena soba, subo casi en oposición para recuperar cuerda. Llegué reventado a la salida y eso que eran pocos metros, y menos mal de la ayuda de Sito que enseguida me alcanzaba y tensaba la cuerda. Tendré que practicar con el Pantin, que solo lo he usado una vez...









Mi cámara Canon G7Xii que me suelo llevar a las cuevas, murió después del polvo que se "tragó" en San Cristóbal, pero si la hubiera traído, hubiera muerto seguro. 

Me llevé la cámara de barrancos, que da fotos mucho más pobres, es fácil ver el resultado mediocre de las fotos de esta ocasión. La cámara acabó recubierta de barro, pero después de un buen lavado, sobrevivió sin más problemas. 




Una más para tachar de la lista...🤭 

No hay comentarios:

Publicar un comentario