Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2023

Sima del Manzano (Soria)

 Sábado 15 de abril de 2023

Sima del Manzano (Cabrejas del Pinar -Soria)


En esta ocasión, quedo con Fernando y nos vamos a visitar la sima del Manzano. Estuvimos hace unos meses, al principio del invierno, pero por no molestar a una colonia de murciélagos que vive en su interior, que acababan de invernar, no la visitamos  y nos quedó pendiente bajar al final de la cavidad, sobre todo su gran pozo de 20 metros.

P20, el punto más llamativo de esta cavidad.


Hoy accedemos desde Abejar, subimos el puerto y nos desviamos a la derecha, fuimos por el Monte del Pedregoso. La pista está mejor que por Cabrejas, pero hay un paso de vadeo muy pronunciado al poco de empezar la pista que no es apto para cualquier coche, salvo por esto, es mejor recorrido, y eso que nos despistamos y nos fuimos demasiado al sur. Hubiera sido posible bajar por el cañoncete, ya que no había barro esta vez (pero suele haberlo). Dejamos el coche, cruzamos por el sabinar rectos al barranco y bajamos al cañón. Observamos una curiosa oquedad mientras vamos por el fondo del cañoncete, para subir, poco después, por una antigua pista que nos deposita en la meseta donde se encuentra la cavidad. Nos costó unos 20 minutos del coche a la boca, de vuelta fueron 15 minutos.

En puntos el tramo que hicimos a pie. El vado del arroyo del Castellano es el paso difícil para turismos.

Desde el coche andamos 15-20 minutos en un día radiante.



Por el cañoncete vemos esta curiosa oquedad.



Instalamos con una cuerda de 50 metros, y desde el árbol de acceso a la cabecera nos llegó justa hasta el final del pozo  P20.

La cavidad está instalada con parabolts y chapas, aunque no es la mejor línea.. y uno de los paraboles de la cabecera primera, se mueve. La sima es pequeña, y se puede ver rápido. La dificultad está en el primer pozo cuya salida es al aire y el pozo de abajo, por su tirada, pero es cómodo de salir. Roza un poco la cuerda, no es el mejor emplazamiento. 

Instalo desde un árbol fuera de la torca de entrada. Y ya en la cabecera, con los dos parabolts, pongo la carga hacia el bueno. Después vienen 4 fraccionamientos pequeños antes del P20. 



Torca de entrada

Primer pozo.

Varios fraccionamientos intermedios.


Al bajar, observo que la colonia de murciélagos sigue en el mismo sitio que en el noviembre pasado. Como sólo vamos dos y somos prudentes, apenas se inmutan.
Ponemos un protector para bajar el pozo grande y ya estamos abajo. 


La colonia de murciélagos sigue en el mismo sitio.

Llegando a la cabecera del P20.

De ese agujero en el techo hemos bajado.

Zoom a Fernando cuando sale.


Una vez en el suelo, merece la pena quitarse el equipo para no mancharlo de barro. La sala de recepción es amplia, y aún baja un poco más en rampa hasta cerrarse, donde se acumulan troncos de sabina que suponemos la gente tiró encendidos para ver el final de la cavidad.


Abajo hay troncos de sabinas que se tirarían en tiempos...


Subimos hacia arriba, por un suelo arcilloso, y pasamos por un conducto más incómodo que estrecho que nos conduce a una pequeña sala, que a su vez conecta con otra sala donde vive otra colonia de murciélagos. Rápida visita y nos vamos para afuera para no molestarlos. Las salas no son gran cosa y casi se puede "perdonar" la visita para no mancharse y no molestar a sus moradores.


Vamos para arriba buscando la continuidad de la sima.

Ascendemos por un conducto evidente.

Un paso más incómodo que estrecho nos obliga a mancharnos.


Por aquí hemos pasado


Gatera para pasar a la última sala.


Murciélagos y formación en la última sala.

Al otro lado de la sala también hay murciélagos.

Sin más, subimos tranquilamente y nos vamos a comer a casa.

Bonitas formaciones en el lateral del gran pozo.






Un vídeo resumen de nuestra visita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario