Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2022

Sima del Manzano (Cabrejas del Pinar) - Sin bajar por los murciélagos.

Domingo 20 de noviembre de 2022

Sima del Manzano (Cabrejas del Pinar) - Sin bajar por los murciélagos. 


En esta ocasión, plan de última hora improvisado la tarde anterior. A la convocatoria que pensaba iba a ser minoritaria, se apuntan Luis, Fernando, David, Esther y Almudena.

Aunque me habían recomendado ir desde la carretera de Abejar a Aldehuela, mirando mapas pienso que quizás por Cabrejas sea una buena opción, ya que el otro camino termina en un tramo con mucho barro. Salimos de Cabrejas dirección a Muriel de la Fuente, y pasado el cartel de la Sima del Gato, poco después, cogemos otra pista. (Por la pista de la sima del Gato también se podría llegar, pero hay un kilometro más de pista y había que andar un poco más- creo que tampoco sería mala opción).

En nuestro caso, los apenas 2 km de pista, no son nada amables, pista estrecha, con piedras incómodas, vegetación cerrada en algún tramo... y no para cualquier coche. Para no repetir. Además, nos pasamos de largo y perdimos tiempo en dar con el punto que quería para estacionar.



Una vez en el sitio, nos costó mucho vestirnos, la falta de hábito de varios del grupo nos ralentizó, total que empezamos muy tarde. Por contra, acertamos con el acceso, y para ir campo a través sin sendero, acertamos a la primera para localizar la cavidad. 


Una vez allí, me pongo a instalar. Desde un árbol bajo a la primera instalación. Observo que un parabolt está medio suelto. No se sale, pero si aprietas la rosca no deja de girar, solo trabaja en tensión de carga, en extracción creo que saltaría fácilmente... convendría renovar.

La instalación me llevó mucho tiempo.

Esa primera cabecera es al aire, nada cómoda, y pierdo mucho tiempo en dejar la comba adecuada de la cuerda para que nos ayude a soltarnos las líneas de vida. sigue una serie de pequeños fraccionamientos. Todas las cabeceras tienen parabolt y chapa, pero no todos ellos están emplazados en el mejor lugar (a mi juicio) habiendo algún roce. Cuando llego al último fraccionamiento que da al pozo final un P19, veo que hay una grupo de murciélagos a nuestra altura invernando ya. Visto la hora que llevamos, y las dificultades que están teniendo en el primer fraccionamiento, creo que lo más prudente es retirarnos. No vamos a ser rápidos, y seguro que dando indicaciones a los compañeros noveles vamos a molestar a los murciélagos. 

Doy indicaciones y todos para arriba. Efectivamente el fraccionamiento al aire no todos lo pasan bien, y nos retrasamos. Salimos sin más incidentes y la dejamos pendiente para visitar en primavera.







Esther en la cabecera colgada.





Desde el tercer fraccionamiento.

Ya desde el 4º.

Ya te intuye el final del pozo

Me queda hacer el 5º Fraccionamiento en volado también.
Cuando veo la población de murciélagos acurrucados.


Si seguimos los vamos a molestar, y acaban de invernar. Mejor nos vamos.



Cambio de planes, todos para arriba.



El pobre Fernando se quedó sin entrar siquiera.



Ya volveremos en primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario