Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2022

Travesía Linza-Ansabere

  Sábado-Domingo 12-13 de noviembre de 2022

Travesía Linza Ansabere: Linza-Sobarcal-Col Petrechema - Cabañas de Ansabere-Cabaña de Pedain- Tabla - Mesa de los Tres Reyes-Linza.


Aprovechando que no quiere nevar, y que el otoño parece no terminar, me animo a visitar bonitos rincones fronterizos, dudaba en ir al Montagnon, pero al final le copio la idea a Joseba y le plagio su ruta con pequeñas variaciones. 

Se trata de una cómoda travesía, que podemos suavizar o endurecer al gusto, pernoctando en una de las bucólicas cabañas francesas que tanto me gustan. (Casi igual que en España...ironía) y pasar por algunas cumbres.

Coletazos del otoño al pie del Pilar de Ansó.


12:20 Emprendo la ruta desde el refugio de Linza, a donde hacía mucho tiempo que no venía, la última por el hayedo de Gamueta hace casi 12 años. En realidad, arranco un poco más atrás, en el parking previo al refugio, ya que el principal está completamente lleno cuando llego. Cruzo la pradera hacia el barranco. Al inicio hay gente, pero tampoco demasiada. Subo por el barranco de Petrechema, por un bonito sendero que discurre cerca del arroyo, hasta que una cuesta nos saca del cauce y se accede a un rellano abierto. Allí se puede desviar por la derecha hacia el refugio vivac de Petrechema, pero yo sigo el camino más marcado y remonto una cuesta al sol, que por medio de un bonito bosque me lleva hacia un nuevo cruce de caminos, donde enlaza la senda que viene del refugio vivac. Allí el camino se empina un poco y empieza una subida al pie de las paredes, que cómodamente nos van a permitir ir subiendo. Al poco, dejo a mano derecha el desvío para el Acherito, y sigo recto hacia las Foyas del Ingeniero.

Arranco del parking previo al refugio.


Entro al barranco por un bucólico paseo.

Hay gente pero nada saturado.


un repecho nos saca del fondo del barranco.




En el claro, subo por la izquierda (Dcha. de la foto)

Tramo especialmente bonito.


Unión de caminos, a la izquierda el que viene del vivac, por la derecha, de donde vengo.


Otro repecho y nos metemos en el valle principal



Vistazo atrás.

Camino muy agradable y llevadero.

Al fondo el collado, en el centro Sobarcal y derecha el Acherito.

Zoom




Un poco más arriba, en lugar de seguir por el camino principal hacia el collado de Petrechema, me desvío a la izquierda para subir al Sobarcal o pico de Petrageme, donde sopla un viento fuerte. 

Abandono el camino Principal (A la derecha en la foto), y subo directo (del collado sol-sombra hacia mi) hacia el Sobarcal.


Los vigilantes de la zona.


Espectacular estampa.

Las agujas de Ansabere son impresionantes.

Petrechema y Agujas

Zoom al petrechema, anda concurrido.


Karst camino del collado.

14:30 Me quedo en la antecima, y me siento un rato a comer algo y disfrutar de las vistas. Tras 2h 10 de subida, descanso tranquilamente y valoro hacia donde seguir. Descarto ir al Acherito por el viento. Arriba sopla con ganas.

Bloque cimero. Me quedo al abrigo del aire.

15:15 Subo a la cumbre y rápidamente, inicio el descenso directo hacia el collado. Llegando al collado, mi gorro sale volando, gracias a un simpático francés con el que he coincidido en la cumbre y que baja detrás mío, lo recupero. El viento en el collado es realmente fuerte, rachas de 50 km. mínimo. Sin tiempo para fotos, bajo hasta el pie de las agujas de Ansabere, donde flipo al ver una cordada metida en la Montaner Vicente (una de las más clásicas, con dos largos picantes, de las más "asequibles", pero peleona igualmente) 


Hacia el Midi está cubierto.


Hacia las cumbres de Hecho: Lariste-Larraillé-Chourique

Barranco de Acherito.

Vista al Este, tierras francesas.

Zoom al pueblo de Lescun.

Descarto el Acherito por el viento.
También hay gente por el Acherito.






Bajaré directo al collado.


Bajada cómoda.

Vistazo atrás en la bajada, con el francés que poco después recuperará mi gorro.


Nieve testimonial por la senda. 


Abajo ya se ve la cabaña


Al inicio del 4º largo de la Montaner Vicente.

Podría ser un paraje de Dolomitas, pero lo tenemos mucho mas cerca.

Ya sin viento, desciendo tranquilamente hasta la cabaña de Ansabere, donde pensaba hacer noche. Pero resulta que está muy concurrida. 
16:10 (Menos de una hora bajar de la cumbre al refugio) Cuando llego, no hay nadie, pero veo que hay cosas y comida de un grupo numeroso. Al rato llegan, son 5 franceses, que han venido a correr por la zona. Vista la cantidad de cervezas que llevan, entiendo que la noche será amena, pero prefiero más calma, y me voy a la cercana Cabaña de Pedain


Las Cabañas de Ansabere, todas abiertas, 3 para dormir aunque solo una es "bucólica".

No hay nadie cuando llego.

Pero está claro que hay un grupo numeroso.

Y con abundantes provisiones...

Dejo a los corredores y me voy buscando tranquilidad. 


16:45 Tras comer en la cabaña de Ansabere, me despido de los franceses y me voy  buscando tranquilidad. Al poco de iniciar el descenso, cojo un sendero evidente a la izquierda, que ya conocía previamente. Y me voy en un recorrido horizontal, con poco desnivel, pasando por el manantial, que hoy lleva agua abundante, poco después, en vez de seguir el camino del quad, sigo a media ladera por fuera de sendero para no perder desnivel y llego a las cabañas de Pedain tras 40 minutos de marcha. Están limpias las dos, pero me quedo en la moderna que ofrece más comodidades. Allí pasaré lo que queda de tarde leyendo y comiendo unas pipas bien a gusto. Se puede coger agua un poco más arriba del refugio. Aunque no hace frío severo, a última hora, encenderé un poco aprovechando la madera seca que hay junto a la puerta.

Bajando cogo el desvío hacia Pedain.

Bonito camino.


Por aquí tenemos otras vistas del Espigolo.


Terreno de escaladas severas.

El manantial.

El camino que baja hacia el Pont de Lamary.



Cabaña acogedora.


Estampa nocturna.

Por la mañana, me lo tomo con calma, no hace frío, 7ºC, pero prefiero quedarme leyendo. A eso de las 10:15, me pongo en ruta valle arriba. No hay un sendero muy marcado, pero el terreno es evidente. Cuando llego al giro que hace el valle, me cruzo con los franceses de Ansabere que ya bajan de dar la vuelta por arriba. Subo por la margen derecha del valle. Cuando estoy más alto veo que hay otro camino más marcado por la otra orilla, pero al final, no me resultó incómodo el que llevé. Hay un primer falso collado, antes de llegar al verdadero. La subida en llevadera, pero no un regalo. Me llevó 1h45 llegar al collado.


El panorama desde el refugio no es poca cosa.

Primeras luces.

Algunos suben por ahí incluso en invierno.


Arranco con calma bien entrado el sol.




Me cruzo con los corredores franceses que ya bajan.


Terreno de juego de Jean Pierre Rio, un francés incombustible.


subo por la margen izquierda.

Balaitous y Midi asoman a mi espalda.

Circo final del valle. Iré por la derecha, pero había senda por la izquierda.

Esa senda la ví más tarde.

No es tan claro, pero hay mojones y se sube bien por el otro lado.





Cuesta llegar al verdadero collado.


De allí abajo vengo.

Ya veo al fondo mi siguiente objetivo.

Asomo hacia España.

Del collado, pongo rumbo norte.


Una vez en el collado, primero voy rumbo Norte, pero después, en lugar de ir directo al pico de la Mesa de los Tres Reyes, me iré haciendo una diagonal por debajo, por una vira, no siguiendo el track de Joseba. Fuera del sendero principal, pero que me permitió llegar cómodamente hacia el collado previo al Pico de la Tabla. Allí, dejo la mochila y subo hasta la cima para disfrutar de las vistas. Puedo ver todo mi recorrido desde la vertical, el refugio y al fondo Lescun.

Alcanzo un primer rellano herboso por el que continuaré.

Voy por debajo de la Mesa en diagonal  a la Tabla.

por aquí bajaré después.

He venido por esta vira.

Collado Mesa-Tabla.

Anie y Pene Blanque.

De allí abajo vengo.


Valle de Lhurs, otra interesante ruta. Izquierda Billares, derecha Dedo de Lhurs.


Al fondo en el medio, las paredes de les Orgues de Camplong y el Oelharisse
Zoom



Por ahí he subido.

volviendo hacia la Mesa










Después, de vuelta, recojo mochila y subo a la cima de la Mesa de los Tres Reyes, por una trepada más impresionante que difícil. Se trata de recorrer una vira horizontal herbosa, y en un momento, subir con las manos dos resaltes, después solo hay que tener cuidado de no tirar piedras.
Fotos de rigor y para abajo. Desciendo por la normal, un rsalte al pasar por la brecha y luego cuidado de no tirar piedras y otra vira horizontal para salir al collado, debajo del Budoguía, para continuar hacia la Hoya de la Solana.



Super angular subiendo a la Mesa y al fondo la Tabla, abajo una pareja guardando los bastones para la trepada.





Tramo de ir atentos y no tirar piedras.


Al inicio de la gran vira y el Budoguía al fondo.



Por esa pared tan impresionante de lejos se baja.





En este punto, se cambia de valle, se remonta el lapiaz y se pasa al valle de la hoya de la Solana. Desde este punto, aún queda un buen trecho, cuando veo que marca dos horas en el cartel, pienso que no es posible, no lo recordaba tan largo, pero lo cierto es que queda un terreno cómodo, pero largo... se rebaja el horario, pero sigue siendo mucho más de lo que recordaba.



Karst

Encima de la Hoya de la Solana, hay que bajar y subir al siguiente collado.




A un lado queda el camino del Petrechema, al que también hace muchos años que no subo.

Desde el último collado.


Por ese valle subí el día anterior.

Hacia Acherito.

El bosque chulo por el que pasamos al subir.








Bajar desde la cumbre con calma, me llevó 2h15' hasta el coche, haciendo una parada breve. Abandono el valle satisfecho, tras dar una sencilla pero agradecida vuelta. Una travesía sin tresmiles ni pasos difíciles, donde todo es disfrute, con vistas de primera. Para repetir en invierno con esquís y disfrutar de las coquetas cabañas francesas.


No soy dado a reflexiones por escrito pero...

Al hilo de las cabañas, me hago eco de dos noticias bien distintas, por un lado la lucha entre federaciones regionales y la española, donde, a mi juicio, se evidencia el interés por el dinero más que por promulgar un espíritu de cooperación, conservación y disfrute no competitivo de las montañas. Parece que todo se reduce a crear grandes alojamientos hoteleros en alta montaña con descuentos para sus federados, y los otros a convertir la montaña en un escenario competitivo organizando carreras... será que soy de otra generación, donde se promovían otros valores, el esfuerzo y la superación, pero sin rivales.

Miro con envidia el gusto y la estética de los refugios franceses, nada que ver con los refugios hechos en el pirineo aragonés, quizás sólo se salvaría el último, Llauset, pero con un estética muy impactante con el entorno. Siento una gran decepción por las oportunidades perdidas en Ordiceto, Ip, Bramatuero (cosa de Acciona), la terraza sin rehacer en Armeña, ... no sigo que me caliento...

Por contra, y ya que la Federación no lo hace, es de agradecer iniciativas altruistas de gente como el grupo de "Refugios libres dignos", que le ponen cariño acondicionando pequeñas cabañas libres, poniendo dinero de su bolsillo 




Enlaces a otras "batallitas por la zona":

3 comentarios:

  1. Muy buena David, yo hice esta vuelta pero bajando hasta anapia y subiendo por lhurs, tu vuelta es más natural, bajar hasta anapia es un horror, no conocía esa cabaña de pedían. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Jon! Es cierto que sale una vuelta cómoda. Pero bajar a Anapia, desde mi punto de vista, aunque supone estirar la vuelta, es un pequeño peaje el tramo de pista, la subida por Lhurs me gusta mucho, tanto en la primera pues como después del refugio.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Menuda vuelta más bonita y muy panorámica. Te han quedado unas fotos espectaculares y los días acompañaron. Es verdad que este otoño ha sido largo y el invierno ... parece que estamos en primavera.

    El tema de los refugios, es una pena. Recuerdo el que hay en el Lac de Lhurs, que me dejo perplejo, al ver lo completo y en las buenas condiciones que estaba. Es una pena que se vayan a gastar más de 50 millones en hacer un telecabina para unir estaciones y no sean capaces de destinar una pequeña cantidad a mejorar los refugios, luego, también hay que cuidarlos, que hay gente muy guarra.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar