Domingo 15 de diciembre de 2024
Moncayo por el Circo de Morca en condiciones severas.
Después de escribir la semana pasada mi penúltima ascensión al Moncayo, andaba con el run run de hacer un Moncayo más antes de acabar el año para celebrar mi 50ª ascensión coincidiendo con mis 50 años. Quería que fuera algo especial, y así ha sido, pero por motivos completamente diferentes a los planeados y contrarios a mi voluntad, resultando una de las ascensiones más duras que he realizado a esta cima.
Ya el invierno pasado me quedé con ganas de subir el corredor Oeste del circo de Morca, pero no llegué a tiempo para pillarlo en condiciones, y pensé que hoy podría ser un buen momento, y que mejor que hacer una nueva ruta para mi quincuagésima ascensión...
Salida al collado de Morcas. |
Salgo del Parking de Haya Seca (desde la Fuente de los Frailes están los forestales controlando el acceso al que no lleve ruedas de invierno o cadenas, pero luego estaba bastante bien la pista). El día está gris, y no pinta que vaya a despejar, pero no hace viento y aún hay visibilidad. Paso por el Bar del Santuario, cuyo parking helado está más que resbaladizo... cojo agua y al poco de empezar la subida normal al Moncayo, me desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el collado Bellido. Por senda bien marcada, entre el bosque continúo tranquilamente, por aquí no viene mucha gente, aunque hay huella del día anterior
El día sigue su tónica, incluso empieza a arrojar un poco de agua nieve, decido ponerme el GoreTex, ya no me lo quitaré en todo el día. Tras llanear un buen rato, la senda desciende y al poco, llego al circo de Morca. Abandono la senda y me desvió a la derecha, por mojones, y sigo una traza de esquí. La traza no coincide con el track que traigo, y al poco incluso también abandono la huella de esquí y sigo por una especie de senda que discurre por el bosque. Empiezo a ganar desnivel, confluyo de nuevo con la traza de esquí, (sólo han hecho huella de subida, no hay nieve para bajar). Cuando el circo parece cerrarse, en un rellano, el esquiador se dió la vuelta y yo no lo tengo claro. No hay visibilidad y la nieve cubre todo el terreno pero sin consistencia, y pisas encima de piedras que quedan escondidas y a veces se apoya bien y en otras te resbalas al pisar una placa inclinada...
El recorrido realizado. En naranja el corredor Oeste que era el objetivo inicial. |
Salgo con una visibilidad "aceptable". |
Dejo la senda principal y me voy camino Collado Bellido. |
Empieza a nevisquear. |
Se agradece la protección del bosque. |
Abandono la senda al collado Bellido y me tiro recto hacia arriba. |
Hay algunos mojones. |
Ya que he venido, decido continuar, pero veo que hoy no será el día del corredor Oeste, no hay las condiciones adecuadas, pero me voy a acercar... sigo y aunque voy subiendo no llego a ver el corredor, dado que no está bien, decido ir por la "senda" de verano que asciende por aquí directa al collado. Hace más de 20 años que subí por aquí, recuerdo que era un incómodo canchal pero sin dificultad. Voy subiendo poco a poco, el aire empieza a molestar a ratos, y lo peor es la falta de visibilidad. Voy de árbol a árbol, buscando su protección y su referencia. No es cómodo subir y me lleva más tiempo del que pensaba, voy con el móvil mirando el mapa y ya casi cuando estoy encima, consigo intuir el collado y salir de allí.
Al asomar, salgo a un pequeño abrigo de piedras, pero tiene nieve dentro, y sopla muy fuerte, pienso que igual más adelante estaré más protegido y no paro. Continuo decidido para arriba faldeando el Alto del Corralejo. Al principio incluso sale el sol unos segundos, no hay visibilidad completa pero veo el sol, nada, fue efímero. Conforme voy subiendo, yo pensaba que estaría al abrigo del viento Norte, pero es todo lo contrario, me va pegando más y más fuerte. Mientras cruzo la larga diagonal pienso en no hacer cumbre y bajarme por la ruta Normal, ya que será mi 50ª ascensión me gustaría dejar un buen recuerdo, pero por otro lado, ya que estoy aquí y, "mañico" que es uno, nada que voy a la cima.
En el collado del Alto de las Piedras el aire es bestial, camino inclinado por el viento, es fuerte y muy racheado. Por momentos casi me tira, incluso valoro de nuevo dar la vuelta, pero sin saber bien porqué, sigo. Se me hace largo llegar a la cumbre esta vez. Un efímero segundo de sol me permite ver la Virgen, luego otra vez la niebla cerrada y el molesto viento. No habían dado más de 25km/h y he tenido rachas de más de 50-60km/h.
Los vivacs no protegen lo suficiente como para parar. Pensaba cambiarme de guantes y ponerme más ropa que llevo en la mochila, pero me fijo que llevo todo el exterior helado, con una gruesa capa de verglass, y creo que es mejor no exponerme más, en movimiento no tengo frío, es todo la sensación térmica por el aire.
Dudo por dónde bajar, por un momento valoro hacer la circular por el collado de Castilla, por si sopla menos aire, pero después de bajar unos metros veo que le pega igual y no hay visibilidad ni apenas huella. Retorno y decido bajar por la normal. De nuevo el aire me zarandea para llegar al collado. Sigo con visibilidad muy reducida, y dudo con el inicio del sendero. A pesar del mojón característico, no lo encuentro. Trato de sacar el móvil para ver el mapa, pero no consigo desbloquearlo con el guante helado. Tengo que quitarme el guante muy a mi pesar, veo que estoy al lado, y cuando ya me estaba empezando a preocupar, veo huellas de la senda principal. ¡Salvado! Empiezo a bajar rápido, el aire va perdiendo intensidad, la visibilidad no aumenta pero veo lo suficiente. Me cruzo con una pareja que van subiendo, les recomiendo que no hagan cima y me dicen que sólo van a asomarse al collado.
Prosigo el descenso, me paro y me grabo un vídeo de cómo llevo la ropa, me da apuro incluso bajar la cremallera del bolsillo del pantalón por miedo a que se rompa/parta. Ya sin viento el descenso es coser y cantar. Me cruzo con más gente por el bosque. Llego al coche satisfecho, contento por la cima pero pensando que igual he tensado la cuerda demasiado.
Por arriba deben estar los Corredores... |
Apenas veo y con un piso muy incierto y resbaladizo. |
Buen estreno le he dado a las botas que se portaron genial. |
Saliendo del camino que conduce al collado. |
Llegando arriba. |
En el collado llego a este refugio, pero no entro y sigo, pensando que arriba estaré al abrigo del viento.... ¡error! |
Vistazo hacia Peña Lobera.... |
Fugaz instante de sol y visibilidad aceptable. |
También fue efímero el sol de cima. |
Bajando por la "normal" ya con visibilidad. |
Hoy fue un día duro. |
Camino por el bosque sin las penurias de arriba. |
Llegando a Haya Seca, abajo hay más visibilidad. |
La cámara sobrevivió. |
El piolet terminó bien rebozado. |
De camino a casa, con el calor del coche, ya voy pensando que tengo que volver este invierno al corredor Oeste con un buen día, y que no tiene sentido hacer cosas como las de hoy, arriesgando quizás demasiado, ya que las condiciones cambian por segundos y con tanto aire y sin visibilidad, dependes del azar más que de la experiencia de uno.
Vídeo resumen de la ruta. |
* Últimas ascensiones al Moncayo:
49ª 18/09/2024 Moncayo vespertino por Alto de Almudejos con niebla de regreso.
48ª 16/03/2024 Moncayo por las Majadillas.
47ª 20/01/2024 Moncayo invernal sin esquís por Cueva de Ágreda.
46ª 31/10/2023 Moncayo por la senda de los Acebos.
45ª 1/11/2022 Moncayo por Hayedo en circular con Peña Negrilla.
44ª 22/01/2022 Moncayo por Beratón desde el alto de Almudejos.
43ª 28/12/2021 Moncayo por el corredor de los Gendarmes.
42ª 12/12/2021 Moncayo con esquís casi sin esquiar por la norte.
41ª 30/10/2021 Moncayo con esquís al sol por la pala Sur.
40ª 05/09/2021 Por el Hayedo de Aldehuela en circular por Peña Negrilla.
39ª 14/06/2021 Primaveral desde la Fuente de la Teja y Barranco de Castilla.
38ª 14/ENE/2021 Con esquís, por el Barranco de las Majadillas.
37ª 1/ENE/21 Invernal abriendo huella por Collado Pasalobos desde Cueva.
36ª 12/NOV/20 Otoñal por el collado de Castilla desde Cueva de Ágreda.
35ª 24/DIC/19 Moncayo al Atardecer en Nochebuena sin nieve por Santuario.
34ª 11/DIC/2019 Ascensión desde Cueva de Ágreda por la normal contemplando colémbolos. Semi invernal.
* Otras ascensiones:
Marzo 2018: Con esquís. Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.
Hacía un poco de fresco, no? Jajajajaja... Como dice Dihinx, ese frio les habrá venido de maravilla a tus mitocondrias, aunque quizás ibaia demasiado tapado para ello.😜
ResponderEliminar