Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2021

Moncayo con esquís al sol, esta vez, sí!

 Martes 30 de noviembre de 2021

Moncayo con esquís desde Cueva de Ágreda.


Pillar el Moncayo con nieve desde abajo, con sol y sin aire es tan difícil como acertar la Primitiva. Si además eso ocurre un día laborable y lo puedes arreglar para disponer del día, es casi un milagro. Pero esta vez se aliaron todos los astros, y pudimos disfrutar de una magnífica subida, inmejorables momentos en la cumbre y un buen descenso, no fue magnifico, pero lo disfrutamos.

Repetimos ruta de dos días atrás, quedo con Daniel, pero también acuden Luis Chaverri, y desde el Pirineo bajan Ángel Moraga y Champi. Se ha ido mucha nieve con respecto al domingo, ya no queda en los árboles, y aunque esta "menos bonito" el día es mucho más agradable. No madrugamos, ya que presuponemos que por arriba estará muy dura y hay que dejar que la nieve sea trabajada por el sol. Nos salió bien la apuesta. 

Champi llegando a la cima del Moncayo

Llego un poco antes y me acerco al barranco de las Majadillas, para valorar una posible travesía circular, pero hay menos nieve de lo que pensaba por aquí y vuelvo al pueblo. Subimos por la ruta normal desde Cueva de Ágreda, con esquís desde el pueblo. Recorremos con calma el camino. Al llegar al manantial, nos cruzamos con un grupo de Pamplona, han pillado la nieve muy dura por arriba, de hecho, algunos han subido con crampones. Cuando estamos al pie de la pala, bajan otros mozos de La Almunia y Ricla. Un laborable, pero que subimos más de 15 personas al Moncayo.

La subida la hacemos algo anárquica, Luis se tira por la izquierda de la pala Sur, Ángel por el medio, y nosotros trazamos un poco más a la derecha, pero todos por la pala, no por el barranco y por el collado de Castilla que son las rutas habituales.

A mitad de pala ponemos cuchillas, más arriba son imprescindibles, ya que la nieve está irregular y helada. 
En la cumbre se está genial, sin aire (¡¡Sin aire en el Moncayo!! 🙉) Tras almorzar, nos tiramos hacia el barranco, porque arriba la nieve sigue dura, un poco más abajo ya la pillamos transformada y disfrutona, por el barranco ya está más profunda, pero deja hacer y sin contratiempos bajamos hasta el pueblo con esquís. Con tiempo y temperatura de tomar unas cervezas y cacahuetes al sol.



Nieblas a primera hora que se irán disipando.

Se ha ido mucha nieve







Nos cruzamos con  gente de Pamplona que ya bajan





Subimos por la Pala Sur



Cada uno a nuestro aire...



Nieve helada típica del Moncayo que requiere cuchillas




Nieve irregular y caprichosa del Moncayo



A mitad de pala rica cremita primavera

Daniel y sus bigfoot










Al sol, cervezas y cacahuetes...

Hemos repetido ruta, pero no se han parecido en nada a lo vivido hace dos días...
Ascensión 41ª al Moncayo. 


- Enlaces de interés:

* Crónica de Daniel en su blog.

38ª Con esquís por el Barranco de las Majadillas. una menos conocida alternativa.


Últimas ascensiones al Moncayo:


Otras ascensiones

Marzo 2018: Con esquís. 
Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo de 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero de 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre de 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño de 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario