Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2022

Moncayo por Beratón

Sábado 22 de enero de 2022

Otro Moncayo, esta vez, por Beratón.


Tras un obligado período de reposo por una rotura de fibras en el gemelo, subo a probar qué tal me encuentro, y vuelvo a visitar el Moncayo, aunque esta vez por una ruta nueva para mí. La tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, para hacerla corriendo desde el mismo pueblo, pero hoy no quiero forzar a hacer muchos kilómetros y reduciré su longitud subiendo en coche la pista que nos deja en el Alto de los Almudejos, ya a 1600 metros de altitud, casi igual cota que el Santuario, si bien, estamos mucho más distantes de la cumbre principal del Moncayo.

11:15 Dejo el coche en el parking de 6 plazas habilitado, y desde allí prosigo por la pista, cadena a los pocos metros. Sigo por la pista, con algún nevero bien duro, y en una curva pronunciada, la abandono, cogiendo un sendero que remonta en fuerte pendiente  a la izquierda, hacia el Collado del Muerto. Si continuara por la pista, siguiendo el GR 90.1, llegaríamos en breves minutos al refugio libre de Majada Baja (lástima que no haya fuente) y enlazaría con el collado de Bellido.

La pista nos deja en el Alto de los Almudejos, ya a 1600 metros

Desde el collado del Muerto, empieza la subida.

Cerro Morrón

Peñas de Herrera.



Desde el collado del Muerto, remontar sin sendero claro pero por trazado evidente, por la divisoria, hacia  el cordal que nos lleva a Peña Lobera o Alto del Moncayo. 13:00 Tras un buen repechón, no en vano hemos remontado 600 metros, y con un tramo final con nieve, alcanzo esa cima, con unas vistas mas que interesantes y que puede ser una buena alternativa si buscamos picos no masificados. A nuestros pies, queda el circo de la Morca, que se ve mejor llegando al collado.

Paso algún tramo con nieve.



Ya se divisan con claridad los Pirineos.





Alcanzo Peña Lobera, el Moncayo al fondo.

Curiosos cristales del vértice geodésico.



Las cumbres de Ordesa se ven claramente. Tel Taillón al collado de Añisclo.

Zoom al Moncayo.

Zoom a Urbión y San Lorenzo.

Dejo la tranquila cumbre de Peña Lobera.

Emprendo el camino.   
Llegando al collado del Alto de las Piedras.

Desde la cumbre, al fondo ya se ve la cima del Moncayo, tan sólo nos separan 4 km de sube y baja. Emprendo el camino, pasando por el Collado de Morcas, luego subo hacia el Alto del Corralejo, al que no subiré a su cima, ya por nieve continua, pero cómoda de andar, paso por el Collado de las Piedras, (observando a mi izquierda el barranco de las Majadillas, que aún guarda nieve para esquiadores fanáticos), y poco después, el Cerro de San Juan y finalmente el Cerro de San Miguel o cumbre del Moncayo. No se me hace tan largo de andar de Paña Lobera al Moncayo, pensaba que sería más tedioso. Me cruzo con una pareja que han hecho el mismo recorrido que yo, otros que bajan por la normal y antes de llegar a la cima, a los últimos que bajan después de haber ascendido por el corredor de los Gendarmes.

A la izquierda, el final de la ruta de las Majadillas

Vistazo atrás.


Una pareja que ha hecho el mismo recorrido que yo, ya está de vuelta.


Llegando al collado del Alto de las Piedras.




14:15 Como he salido tarde, y un recorrido más largo, tengo la suerte de alcanzar la cumbre en solitario, y sin aire en la cima, dos circunstancias nada fáciles de conseguir en esta cima. 

Tras un pequeño almuerzo, vuelvo por mis pasos, disfrutando de la ausencia de viento, lo que haría este recorrido en algo nada agradable. En 45' alcanzo Peña Lobera y en 1h llego al coche.





El corredor de los Gendarmes.


Aún hay gente, pero no quedará nadie cuando llegue




Se aprecia a la pareja de vuelta hacia Peña Lobera.

Los que se van por la ruta normal.

En la corraleta cimera se aprecia el trabajo del viento.


Inicio la vuelta.

Dejo tranquila la cumbre del Moncayo.


Vistazo atrás.

Regresando a la cumbre de Peña Lobera.


De vuelta, con el sol a la espalda, se aprecia mejor la Muela de Beratón.



La senda hacia la pista 


Llegando al coche.

Desde el parking asoma la Muela.


últimas luces en el Moncayo.


Disfruté del atardecer







Ascensión 44ª al Moncayo por una ruta nueva.






Últimas ascensiones al Moncayo:


Otras ascensiones

Marzo 2018: Con esquís. 
Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.

2 comentarios:

  1. Hola David.

    La de opciones, que tiene uno para subir al Moncayo!. Alguna vez me lo he planteado subir desde el Pueblo, pero ahí ha quedado la idea ... No sabía que se podía subir en coche hasta los 1600 metros. Que tal esta esa pista y dónde se coge?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el Moncayo ofrece muchas rutas diferentes, sobretodo en sus inicios. La pista estaba bien de firme, con un par de pasos para vehículos altos de bajos, pero con cuidado creo que la mayoría podría subir. La pista se coge a la salida del pueblo (entrada si vienes de Purujosa). Pasa por el cementerio, allí termina el cemento.

      Eliminar