Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Buscando simas por el Cañón: CJ13, CJ 6 y CJ7

Sábado 3 de diciembre de 2022

Buscando simas por el Cañón: CJ13, CJ 6 y CJ7


En esta ocasión, quedo con Fernando para ir a localizar cavidades que queremos visitar pero que desconocemos de su localización exacta. Tendremos éxito y encontraremos las tres que teníamos en mente, aunque la CJ6 se nos resistió un rato hasta dar con ella. 

No teníamos pensado explorarlas, y de hecho no pedimos los permisos al Parque.
Entramos desde Casarejos, por la segunda pista a mano derecha saliendo del pueblo hacia Ucero, poco antes del desvío por el que baja la GR al arroyo de Valderrueda.. Remontamos la cuesta inicial el cañón. Pasamos por la nave de los pastores con sus perros poco simpáticos y el refugio libre. Seguimos rumbo hacia el Cañón, dejamos a la derecha la entrada a la Sima de las Tainas, vamos rectos por el PRSO-46, pasando por el Torcajón,  subimos la cuesta y dejamos a la izquierda la CJ3, y poco después, llegamos a una gran explanada. Allí, seguimos la pista que gira 90º hacia la derecha, y justo al terminar la bajada, en un cruce de pistas, nos vamos a la izquierda. Dejamos el coche, y bajamos andando por la antigua pista. Poc antes de ver el cañón, la pista termina. A la izquierda está la CJ7, apenas a 20 metros, pero no lo sabemos todavía. Seguimos rectos hasta asomarnos y ver el meandro que hace el cañón. Justo a nuestra izquierda localizamos la boca de la CJ13 o Sima de los Vientos, que yo ya conocía de una anterior visita por la zona.  Unas fotos y nos vamos a mirar por la zona.

Gélida mañana sin colores.




Entrada a la CJ13 o Sima de los Vientos.


Seguimos en busca de cavidades, nos han dicho que hay dos muy próximas, y relativamente rápido localizamos la CJ7. Está muy próxima al final de la pista, metiéndonos hacia el bosque.. Tiene dos posibles entradas, una por arriba y otra por un lateral desde un pequeño circo cerrado.

Entrada superior y a la izquierda el cerrado.

Grieta superior.


Corralillo rocoso que guarda la estrecha entrada

Pequeña entrada desde el cerrado rocoso.

Hace frío, por la noche nevó un poco, así que apetece moverse. Trato de entrar a la CJ7, pero su estrechez inicial me detiene. No lo veo claro y no quiero estropear la ropa. Seguimos buscando la CJ6. No será tarea fácil,, cruzamos el barranco y vemos setas congeladas, algunas con nieve, y pocas, en buen estado. Tras la vuelta también localizamos numerosas pequeñas cavidades que no tienen desarrollo más allá del agujero de entrada. Finalmente, después de disciplinarnos y hacer un repaso ordenado en pasillos de la zona, localizamos la CJ6.







Localizamos pequeños agujeros que no tienen desarrollo

Rebollón o nícalo congelado.

Como vamos bien de hora, le propongo a Fernando volver al coche a coger los bártulos y visitar las entradas de las cuevas. Así lo hacemos y nos volvemos a presentar en la CJ7.
Fernando pasa primero y supera la estrechez, pero ya me dice que el último paso del destrepe es feo, que vaya a por una cuerda. Vuelvo a salir y entro, coloco la cuerda para facilitar la vuelta y trato de entrar, pero me quedo encajado en el pecho. Quizás forzando podría pasar, pero es cuesta abajo, la salida será mucho más complicada. Mientras Fernando ha bajado la rampa y llegado al final de la sala. Sube y me dice de ir a la CJ6, así que no bajo, recogemos y nos vamos.



Primer paso estrecho horizontal.



Segundo estrechamiento, este vertical, con caída.

Fernando pasando la estrechez.




Regresamos a la CJ6, que nos cuesta localizar de segundas, pero esta vez damos con ella en menos tiempo que en la primera búsqueda. Se trata de una larga y profunda estrechez, que requiere cuerdas para bajar. No es complicada, pero tampoco cómoda. Además hay un elevado riesgo de tirar piedras al compañero que probablemente hagan diana...

Desde un árbol lateral bajo a la entrada, y escondido, localizo un casquillo de spit para bajar el primer pozo. Luego siguen un par de resaltes más, un paso algo incómodo donde hay un casquillo que no rosca (apaño en un puente roca natural encima del spit), pasamanos, pozo pequeño y llegamos al gran pozo. Allí la instalación va por arriba, haciendo un pasamanos horizontal sin pies, con el objeto de evitar la caída de mientras estás bajando. Equipar el pasamanos no se vé nada cómodo, llegar al tercer spit no es fácil ni para alguien grande como yo. Viendo la hora que es, renunciamos y lo dejamos para otro día. 


Entrada CJ6





Hay un primer corto pasamanos 

La grieta continúa hacia el fondo.


el pasamanos a instalar no es tontería. no llego a roscar desde el 2º spit al 3º.

Lo dejamos para otro día.




Nieva con ganas cuando nos vamos.


Volviendo al coche se pone a nevar con ganas, pero no cuajará como nos hubiera gustado... Satisfechos Hemos localizado agujeros para entretenernos otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario