Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2022

De cuevas por Nafría: Z-14, Z-13 y Covacho Oscuro.

Domingo 6 de noviembre de 2022

De cuevas por Nafría: Z-14, El Perro y Covacho Oscuro.


Volvemos por tierras de Nafría. Queremos visitar dos posibles cavidades a ver qué nos deparan, pero no tendremos tanta suerte como en anteriores visitas. Voy con Fernando y Luis. Esta vez cambiamos de ruta de acceso, y vamos  por el camino del Lomo en vez del de la Ermita. Es un camino más largo pero en mejor estado para el coche, sin ser tampoco una maravilla. De camino nos detenemos en un punto para ver si una localización que teníamos marcada es algo interesante. Resulta ser una mero abrigo rocoso sin profundidad.

De lejos parecía una gran dolina, pero luego...

Coordenadas: 41°44'36.7"N 3°05'37.5"W

Tan solo una abrigo rocoso usado por pastores.

¡Visto! A por otro sitio.


Seguimos para arriba. En el collado dejamos el coche, y proseguimos andando. Cerca hay unas ruinas de una edificación que no sabemos su origen ni utilidad.

Rápidamente localizamos la Z-14, gracias a que ya habíamos estado fuera la última vez que visitamos la zona. Nos preparamos par bajar. Desde arriba, nos parece que ya no está el saco que vimos la última vez. Montamos en un árbol cercano y trato de roscar sin éxito en un casquillo de spit que tenía un tornillo oxidado. Finalmente pongo un multimonti y triangulo con un natural. Bajo a ver que hay. Desciendo con curiosidad, pero una vez abajo, compruebo que no hay nada. El pozo es más profundo de lo que parecía desde arriba, ya tendrá 14-15 metros, pero la continuidad que parecía tener hacia el norte no es así, se estrecha y termina en seguida. El saco sigue ahí, pero encima hay restos de un corzo que han matado y tirado allí, más piedras y hojas que tapaban el saco. El olor es muy desagradable y hay muchos mosquitos, así que disparado para arriba y les digo a mis compañeros que no merece la pena bajar. 

Ruinas cercanas al collado donde aparcamos, no sabemos de su utilidad.


Avanzamos por la pista hasta dar con la cavidad Z-14, a unos 350 metros.

Ubicación:  41°44'48.6"N 3°05'27.8"W  41.746830, -3.091048




El agujero visto desde arriba.

Tornillo de la cabecera. No logré terminar de roscar.




Desde debajo de la cabecera, parece que al norte puede tirar...

La continuidad hacia el Norte no es tal, se cierra enseguida.


Vistazo hacia arriba a mitad del descenso.

Abajo solo hay restos de animales muertos...🥴


Rápidamente me voy para arriba.


Improviso una sencilla topografía aproximada de la Z-14


De allí, aunque no era la idea inicial, nos vamos a la cercana sima Z-13. Bajamos el primer pozo, esta vez instalo mejor, pero aún así roza la cuerda, habrá que fijar un anclaje más lateral para que no roce nada a la subida. Hacemos una rápida visita, porque no llevamos cuerda para visitar el último pozo, si que nos subimos para arriba.

Arrancamos del árbol

Pozo de entrada.







Vamos hacia el 2º pozo

Vamos a montar el 2º pozo.,

Aquí nos quedamos.  Nos hemos dejado la cuerda del 3º pozo arriba. 🤦‍♂️






Saliendo. Instalación a mejorar.



Una vez fuera, cojo el drone y miramos desde el aire otra ubicación de lo que podría ser una sima visto en casa desde el Google Earth. La localizamos, la cosa promete y allá que nos vamos. Una vez allí, entramos sin saber qué nos deparará. Hacemos el recorrido en las dos direcciones que tiene continuidad la cavidad, rectos en la dirección de bajada, y luego, por el ramal izquierdo (derecho en la topo.

Destrepamos el resalte inicial para bajar al foso de entrada. Pasamos una zona de techo bajo y entramos directos. Superamos un casos de piedras, de frente hay una primer rellano, pero por la derecha, buscando entre las piedras, podemos bajar a una sala (2) con el suelo plano y techo bajo. Hay un par de colectores que tiran un poco más, pero terminan siendo infranqueables... Volvemos para arriba, y por la derecha, seguimos viendo que tiene continuidad, descendemos un pequeño resalte (3) y nos metemos a un tubo con abundantes formaciones (4). Retrocedemos y ascendemos a otra sala ascedente, y paredes blandas de arcilla blanca(5), volvemos hacia la salida tirando rectos por arriba. Al salir, nos damos cuenta de que en un costado, no muy claro, pero pone el nombre, Covacho Oscuro. Mirando las topos antiguas, no nos cuadran las medidas de la cavidad. nos pareció que su desarrollo bien podrían ser 80 metros o más...





El pedazo de boca del Covacho Oscuro visto desde el aire. De hecho, la cueva la localicé con Google Maps.







Primero destrepamos con cuerda, luego sin ella.


Nada más entrar vistazo atrás.



Caos de Piedras inicial


Raíces en el techo de la sala intermedia.


Sala final del ramal 2


Explorando el final de la sala 2.
Forzando el final de la sala por conductos estrechos.










Bajamos a por el otro ramal.
Bajando a por la galería estrecha.



Luego volveremos por arriba.


Entrando a la angosta galería rica en formaciones (Zona 4)





Vamos por debajo hacia esa zona.

Remontamos hacia el final de la sala. 5

Algunos has dejado sus dedos en la pares de arcillas blancas.


Volvemos por arriba.

Antes pasamos por debajo del murciélago

por ahí subimos al final de la sala 5.




Terminamos la jornada no tan contentos como otros días, pero vamos conociendo cavidades que nos restan y descartando agujeros sin interés... poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario