Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2022

Cueva Fresca hasta final Cañón Rojo, Casucas del Asón (Cantabria)

 Sábado 17 de diciembre de 2022

Cueva Fresca hasta final Cañón Rojo.


En esta ocasión me junto con los "buenos" del club, la Sociedad Espeleológica Alto Duero" (SEAD), mi club de espeleo en Soria. Aprovecho que van a hacer una salida "fácil" y me junto a ellos. Salimos el viernes para Ramales de la Victoria, llegamos a última hora y directos a cenar algo y a dormir al Albergue.. Por la mañana, tras desayuno tranquilo, compras de última hora, salimos para las Casucas de Asón, recorriendo un terreno lleno de posibilidades espeleológicas, Josemi y Ferrer me van ilustrando.

Llegamos a las Casucas, y aparcamos al final de la pista junto al puente. Nos vestimos y hacemos la aproximación a Cueva Fresca, que ya nos pone en antecedentes, sin ser difícil, ya avisa de que las cuevas aquí son algo más que la espeleo recreativa a la que yo estoy acostumbrado. Esta cueva tiene casi 20km de desarrollo. El recorrido más clásico es hacer la travesía Tibia-Fresca, pero eso supone pasar por un punto de estrechez limitante, con un giro que por mis dimensiones no podría pasar. La otra opción más clásica es entrar por Fresca y recorrer la 5º Avenida hasta la Sala Rabelais. En nuestro caso, iremos al poco transitado Cañón Rojo a desmontar una tienda que se dejó hace años y ya estaba con moho.

Las enormes dimensiones son la característica más notable de estas cavidades.

Estamos un grupo numeroso: Josemi, Ferrer, Tomás, Turry, Goyo (Abejar), Javi (Vadillo) que se tuvo que salir antes de tiempo y el autóctono Javieruco, mas servidor.

Unas trepadas jabalineras y una senda escondida nos dejan en la entrada de la cueva tras 30 minutos escasos. La entrada es amplia, y una gran sala nos recibe, pero en breve nos toca la primera arrastrada. Son dos cortos tramos y no son estrechos, tienen amplitud suficiente pero ya nos manchamos de barro. Sin levantarnos de pie, llegamos a una pequeña remontada de 3 metros con cuerda fija ya instalada. De la cuerda, salimos por una agujero a una gran cavidad en la que da inicio la gran galería por la que vamos a discurrir casi todo el tiempo. 

Tras bajar una zona algo resbaladiza, en la que conviene pisar por el agua, llegamos a unos primeros pasamanos sin complicación. Seguimos por galerías de notables dimensiones y de progresión muy cómoda. Poco después alcanzamos el Bloque 64 (64 toneladas?) que se pasa también sin problema. Más tarde pasamos por la fuente de los Macarrones, una de las pocas formaciones que veremos en nuestro recorrido. Y en seguida nos plantamos en el Tracastín. Otro pasamanos equipado donde hay que estirarse un poco. Al poco, llegamos a otro tramo equipado, la Araña, este tiene un poco más de "enjundía", con subida, travesía y bajada para seguir por el cañón principal hasta llegar al inicio de la 5º Avenida. Allí, nos desviaremos, y seguiremos por el Gran Atajo. Empezamos pasando una pequeña ventana, y comienza un terreno de subida y bajadas, alguna con trepadas incluídas, (una con caída fea). Pasado un gran penitente, llegamos a un pozo que tenemos que equipar la primera parte. Una rapel en rampa, un pequeño pasamanos y un pozo vertical con caída de piedras con un fraccionamiento incómodo. A la salida del tinglado, por un momento nos despistamos hacia una zona angosta, pero Ferrer enseguida corrige el rumbo y salimos por terreno cómodo. Aparecemos en una pequeña cascada de agua que nos moja tímidamente y afrontamos una trepada más con zona resbaladiza por el barro. A partir de aquí, seguimos un bonito cañón de modestas dimensiones pero muy estético. Luego superamos una zona de bloques medianos, en los que también dudamos por un momento, pero se superan por arriba. Más tarde, llegamos a unos bloques enormes, donde destaca uno bien puntiagudo, del tamaña de un unifamiliar de tres pisos. Proseguimos por un terreno muy cómodo y grandes galerías, tras recorrer un buen tramo llegamos a un pequeño laminador, que nos anuncia que ya queda poco para finalizar el cañón rojo. En el laminador nos podemos quitar el material, no será necesario. Son como unos 20 metros, 10+10. La primera parte es más o menos cómoda y la segunda,  un poco más estrecha, toca tumbarse y arrastrarse hasta salir por una pequeña ventana. Después, sólo resta una amplia galería, de andar, una subida y una bajada pronunciada nos lleva hasta el final, donde los compañeros tenían una tienda montada desde hace 8 años, que hoy desmontaremos y la sacaremos fuera.
La galería del cañón rojo se cierra de repente, después de andar por tramos de gran amplitud, sorprende que se cierre en un caos de depósitos compactados con barro, por el que hay una pequeña gatera donde tira el aire, pero es terreno inestable y peligroso, haciéndose al poco impenetrable. También hacia abajo a la derecha hay una pequeña diaclasa por donde corre el aire, pero es demasiado estrecha para continuar.

Satisfechos, tras casi 3 horas de camino por la cueva, comemos y descansamos un rato. Parados hay que abrigarse, hace fresco, 9ºC en mi termómetro. Haremos fotos y nos entretendremos un rato.

Después la salida será más ligera, sin pausas contemplativas, salvo la obligada al remontar el pozo. Desde el final del Cañón Rojo al porche de entrada, nos llevó 2h15. Salimos de noche para llegar al coche y justo a tiempo para cenar en el Bar Marcos.

He editado dos vídeos: Uno con el ordenador, casi 5 minutos, y otro más breve hecho con el móvil

La versión "larga"





La versión "breve"


Y un tercer Vídeo de Javieruco, editado por él, con otras imágenes diferentes que grabó con su móvil.


Las fotos son de Tomás y mías. Yo guardé la cámara en el primer laminador, y no lo saqué hasta el laminador final. Me dediqué más a grabar vídeo para hacer un montaje. Tomás aún sacó la cámara en el transcurso de la cueva en los puntos clave. Con mi cámara solo hice fotos al final.




Topo del Club Viana.

Detalle parte final Cañón Rojo



Aproximación de unos 25 minutos

Tramos entretenidos



Primer laminador. Captura fotograma vídeo



Ventana de salida después de ascender el resalte posterior al laminador.

Pasamos una primera cascada. Capturas fotograma vídeo.


Primer pasamos.





Llegando al Bloque 64.

Pasamanos de Tracastín





La Araña. Foto de Tomás.

Seguimos un tramo de cañón. Foto de Tomás.

Bajada junto al "penitente". Fotograma del vídeo.

Cogemos el Gan Atajo. Pasaje por el ventano. Fotograma del vídeo.

Bajando el pozo del Gran Atajo. Fotograma del vídeo.

Terminando el laminador. Foto de Tomás.

Saliendo del último paso del laminador. Foto de Tomás.

Sorprende salir del laminador y volver a tan grandes dimensiones.

Última bajada antes del final del Cañón Rojo.



El "vivac" en el final del Cañón Rojo.




El vivac desde el otro lado.


Y aquí termina el Cañón Rojo. Foto de Tomás.
Dos incógnitas, recto y a la derecha.



Recto termina cerrándose el Cañón Rojo . Corre aire.

A la derecha, se estrecha demasiado y no se puede pasar.



Parada a comer.

El grupo. Foto de Tomás.

Retrocedemos un rato haciendo fotos. Foto de Tomás.


Foto de Tomás. Llegando de vuelta al laminador

Foto de Tomás.



Entrada al laminador ya de regreso.

Saliendo del Laminador . foto de Tomás.

Por el Cañón Rojo, junto al Pozo.






Para la jornada siguiente, después de que algunos alargaran la noche, no había ganas de más cueva, me quedé con la intención de ir a la Cueva Coventosa.. Nos dedicamos a prospectar en la ladera de Fresca, con sólo una posible incógnita.


Descubrimos una escuela de Escalda, pero muy potente, de 6c para arriba.


Sólo localizamos una posible incógnita.



Tras un repaso por las paredes, nos fuimos a comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario