Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Chisagüés-Liena: Inicio temporada de esquí de travesía.

Martes 27 de diciembre de 2022

Chisagüés-Liena: Inicio temporada de esquí de travesía: Punta Las Forcas de Liena 2.605m.


Hacía ya años que no empezaba la temporada de esquí de travesía tan tarde. Lo malo, es que con el incremento de la temperatura global, a este paso, parece que cada vez la temporada se nos irá acortando más... veremos si la nevada de la próxima semana nos deja un panorama más alentador.

Tras una innivación tan pobre por la parte alta de Añisclo, hablo con Daniel a ver dónde tienen pensado ir. Ellos la jornada anterior fueron a Collarada con más de una hora de porteo (por eso no me apunte con ellos) y no pinta que haya muchas posibilidades reales de salir a esquiar sin portear. Quizás una de las pocas, era ir al Valle del Río Real, a la Sierra de Liena. 

Quedo con Beto en Escalona y nos juntamos con Dani, Champi, Yaiza, y Loren, en Labuerda. Subimos desde Chisagües. La pista está más o menos bien hasta la borda Bruned. Desde este punto, se ve poca nieve y muy alta.

Ante nuestra incredulidad han construido un cobertizo para guardar la máquina pisanieves de la pista de fondo de Pineta con dos carros de asiento... Dedicar 136.000€ a esto lo veo tirar el dinero público... Y lo de quererlo convertir en algo a lo que llaman "estación de esquí de montaña" no lo veo... ni rentable, ni se puede llamar diversificar oferta turística... 


Vistas desde la Borda Bruned, no hay nieve...😳

Aquí han dejado dinero público...

Está claro que nos vamos a extinguir pronto...🥴 



Desde aquí la pista está restringida a vehículo 4x4. La inclinación sube, pero además la pista está delicada en un par de puntos. Para más inri, poco antes de llegar a la curva de PetraMula la nieve que cubre la pista, empieza a tener unas rodadas de envergadura, y empiezo a rascar en los bajos, así que unos 100 metros antes del final, doy la vuelta y aparco en una orilla de la pista. 

El aspecto es algo desolador, y por un momento, cunde el desánimo. La meteo no acompaña, y la nieve se ve alta y escasa, pero ya que hemos venido hasta aquí, hay que intentarlo. Nos preparamos sin muchas expectativas, y al final, sin ser la bomba, pues ni tan mal (salvo para Beto que partirá un esquí). 

Nos calzamos los esquís en el coche (primer objetivo conseguido). Al principio la nieve tiene continuidad, al menos lo que vemos, y salimos tan contentos. Luego hay tramos donde empieza a escasear y tras un estrecho tramo de nieve, nos vemos obligados a descalzar esquís por unos metros, pero nada serio. Luego otro paso sobre piedras y ya iremos todo el rato sobre nieve. 

Seguimos la pista inicialmente. Pasamos junto a unas paredes donde observo una cavidad de la que sale agua y está marcada, de la que no he conseguido más información. Si alguien sabe, lo agradecería.

Proseguimos por la pista, con la niebla jugando con nosotros dejándonos sin visibilidad cada poco rato. Pasamos por el refugio de Barbietos, que tiene una parte abierta. Luego empezamos a atajar la pista y subimos más rectos. Por unos instantes logramos tener unas buenas vistas, y da mucho gozo ver tanta nieve, pero es algo efímero. Al final subimos a la Punta Forca de la Liena, afrontando el último tramo directamente. Por desgracia es casi cuando peor visibilidad tenemos. Ya no es que no veamos hacia Barrosa o hacia el Perdido, es que nos viene justo incluso de ver el relieve.

El descenso no resultó malo. Nieve dura al principio, con algo transformada más abajo y algún tramo costroso. Por desgracia, en el descenso, un problema de visibilidad hace que Beto se caiga con voltereta espectacular y la mala fortuna quiso que partiera el esquí. Lo bueno es que salió ileso, y que con su nivel de esquí, pudo bajar esquiando casi hasta la valla de la pista, con alguna caída, porque no podía echar epso en ese esquí, pero bajó con mucha dignidad, cualquiera de nosotros hubiéramos tenido que bajar andando.




Salimos esquiando desde el coche, toda una proeza, eso sí, a 1.900m.




Cavidad desconocida para mí.




Refugio de Los Barbietos


En la base de las paredes se observa la puerta de la antigua Estación Sísmica de Bielsa.



Las nubes juegan con nosotros.


A ratos no vemos nada.


Algún pequeño momento hay visibilidad y vemos nieve....





En la rampa final.



Cima sin vistas.




Bajada sin vistas..

El esquí de Beto sufrió...
Esto le pasa por comprar barato...😂😂😂


¡La suela perfecta...!

Aún con el esquí roto, Bato bajo esquiando. Nótese la flexión del esquí derecho.





La lengua de nieve tenía bastante continuidad. 







Pic nic por su sitio a la fresca.

En resumen, jornada para abrir boca, sin ser una gran jornada, 650metros de desnivel, hicimos más de lo que esperábamos, y si no llega a ser por la mala visibilidad, hasta hubiéramos disfrutado del descenso.

- Reseña de Daniel en su blog "Crónicas montañeras"


2 comentarios:

  1. Hola David,
    Me temo que no es para la pista de fondo de Pineta...
    https://www.nevasport.com/noticias/art/63996/abre-skimo-ruego-la-primera-estacion-de-esqui-de-montana-de-espana/
    En menudo parque de atracciones se está convirtiendo el Pirineo. Todo por dinero. Que penica!!
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo he leído este mediodía... Sigo sin encontrar ningún sentido... De Pineta lo que han hecho es llevarse la máquina...

    ResponderEliminar