Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2022

Atardecer desde la Montaña de Sensa

Lunes 26 de diciembre de 2022

Atardecer desde la Montaña de Sensa.


Inicio una escapada con muchas ganas, después de tanto tiempo sin pisar Pirineos, sin embargo las condiciones van a mandar y no saldrá todo como tenía previsto, pero no me impedirá disfrutar.

Últimas luces sobre el Perdido.



La idea inicial, bastante peregrina, era subir a dormir a La Suca con esquís. La meteo daba bueno, y la nieve sabía que estaba muy alta, pero pensé que la pista de la Montaña de Sensa me lo podía hacer llevadero Sin embargo la meteo y las condiciones no acompañaron. Madrugo desde Zaragoza, y llego a la Ainsa a un horario bueno, pero entonces, primera decepción, desde el coche ya veo que está cubierto en altura...snif. Recalculo planes, y me entretengo dando un paseo por Gallisué buscando sin éxito una pequeña cueva que quiero visitar.

Me acerco a Gallisué.


Por arriba unas nubes con las que no contaba...






Después, veo que la meteo debería mejorar, y retomo el plan inicial con modificaciones... subo por la montaña de Sensa y llego sin problema a Plana Canal. La pista en estado aceptable, pero sus 12 km requieren paciencia, casi 40 minutos de subida.

Descarto el vivac y el tema esquí, y subo tranquilamente al Tozal de Vasones a ver atardecer. De nuevo, la cosa irá cambiando. en lugar de ir por la pista, subo a "saco" por el cordal hacia la primera cumbre, el Tozaleta de Plana Canal.  Al principio nada de nieve, en la orientación Sur. Cuando alcanzo la vertiente Norte, empieza la nieve, pero es nieve "tramposa", está más alta que la hierba, y a veces traspaso hasta el fondo, más de la rodilla, aunque es realidad apenas hay unos 20cms. Pero bueno, deja hacer y alcanzo la cumbre del Tozal de Vasones abriendo huella en su parte final algo laboriosa. Arriba, para mi decepción, sopla un aire más que molesto. Mi decepción es mayor al ver que hacia La Suca, apenas hay nieve, y subir de Cuello Viceto para arriba no tiene nieve continua, con lo que descarto subir por allí al día siguiente,. Me siento a ver si se despeja y puedo ver hacia el Perdido, nublado. De momento solo tengo a la vista las Tres Marías. Aún es relativamente pronto, y me queda una hora hasta el atardecer, con el frío que hace, me quedo helado en poco rato, y descarto ver atardecer desde arriba. Muevo las piedras de la cumbre para protegerme del viento y no consigo gran cosa, salvo molestar a una colonia de mariquitas que estaban escondidas debajo d elas piedras y que vuelvo a tapar, ¡pobretas!

Me voy cordal adelante, sobre todo por entrar en calor, hacia el Tozal de San Vicenda, pero la nieve esta costrosa y es laborioso abrir huella incluso bajando. Descarto hacer cima y me tiro a la izquierda hacia el refugio de San Vicenda, cuya primera parte por nieve, me seguirá costando. Antes de llegar al refugio, voy hacia arriba de nuevo, ya sin nieve, buscando un sitio con buenas vistas para ver atardecer. No fue de los memorables, pero estuvo a gusto, tranquilo, sin aire, y con un frío razonable. Me quedé hasta que el sol desapareció, y justo entonces es cuando despejó por arriba. Volví por la vista ya de noche, pensando planes para el día siguiente...

Salgo desde la barrera de la Montaña de Sensa

Arriba cielos cerrados....

Nieve cabroncilla a ratos

Vengo de recorrer este cordal de hierba nieve


Zoom a Gurrundué, los más avezados, localizarán a la derecha el refugio de Foratarruego.

Cumbre en el Tozal de Vasones

Margaritas al abrigo

Continuo por el cordal para evitar el frío.
Nieve profunda y costra a ratos...






Me bajaré por aquí hacia el refugio.

Busco algun sitio al sol para ver atardecer.


Los ratos despejados serán muy escasos y breves...

Grabé un pequeño timelapsed mientras tanto...






con el zoom digital veo jabalíes en la Mallata Carduso.






Desde el coche luces hacia Ainsa.





Unas veces el hombre propone y la montaña dispone... pero aún así contento de disfrutar un rato por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario