Vistas de página en total

viernes, 16 de enero de 2026

Intento de alpinismo en el circo del Revinuesa desde Cebrián.

Domingo 11 de enero de 2026.

Intento de alpinismo en el circo del Revinuesa desde Cebrián.


Visto el frío de la jornada anterior, se me ocurre que puede haber buenas condiciones para sacar los piolets a pasear, y con Alberto, nos animamos a "quitar el óxido del material". Allá que fuimos motivados a intentar seducir a la "Bella durmiente", unas cascada de hielo que se forma algunos años. Pero la subida de temperaturas nos dejó con las ganas, unos zuecos más que importantes condicionaron la aproximación, y cuando llegamos a las cascadas, todo chorreaba por el calor. Escalamos unos metros para quitarnos el mono, pero casi volvimos con más mono del que fuimos.


Alberto rapelando del zócalo intermedio y la Bella durmiente a la derecha.


Aproximamos por Cebrián. Desde el caserío de Santa Inés. Cuando acaba el asfalto y empieza la pista, hay nieve, pero poca cosa, y se sube bien, sólo el último tercio, desde el refugio, está delicado, haciendo necesarias las ruedas de nieve y quizás, la tracción 4 ayudó lo necesario. Aparcamos en la curva de siempre y nos preparamos con un sol inesperado. Daban nublado... también nos sorprende la temperatura, debería ser negativa, pero estamos a casi 1600m y hay 4ºC.

Salimos foqueando, cruzamos los arroyos con un par de descalces de esquís, y progresamos por el bosque. Me cuesta encontrar el camino correcto, no hay huella y menos nieve que otros años, y no identifico los pasos característicos, pero con la ayuda del track, vamos para adelante.

Cuando salimos al cordal, la niebla nos envuelve, y da ese aspecto de la "Laponia soriana". Hay aire pero no es gran cosa. La temperatura es notablemente positiva, los árboles están goteando y perdiendo el hielo de la jornada anterior, la humedad es alta, y tenemos que parar varias veces por culpa de los zuecos, que se nos forman bajo los esquís incluso dando cera. Con no mucha visibilidad, y nieve húmeda, descartamos subir al pico Vacas u Hoyo Oscuro, y nos tiramos en diagonal, vamos saltando las dos vaguadas y nos dejamos caer por el desagüe natural, para luego ir un poco a la derecha y entrar a Majarrubia, al circo del Revinunesa. No hay mucha nieve en esta zona, esta justo para pasar con esquís.

Cuando estamos debajo del circo valoramos dejar el material y subir a Urbión a esquiar un poco, pero finalmente, ya que hemos traído el peso, nos animamos a ir a pie de pared a ver qué se puede hacer. 



La nieve que había a nuestra llegada desapareció a la vuelta.


Nieve justa para foquear.


Zuecos hasta en las espátulas...

Hubo que dar cera y ni con esas...

La niebla y humedad nos envolvió.

Por la Laponia soriana entre la niebla.

Empieza a haber base...

De lejos vemos nuestros objetivos.


Tras varios subes y bajas llegamos.


Majarrubia




La Bella Durmiente tiene que engordar.


Subimos hasta la base de los corredores con esquís y allí nos ponemos crampones y arneses. Los dos primeros corredores están impracticables por falta de nieve, tanto en la Canal del Arbusto como en la Canal del Bloque, hay una cueva debajo de los resaltes verticales que no se han cubierto de nieve y que complican la ascensión. Subimos el zócalo de la Bella Durmiente, que ya exige dos piolets, y nos acercamos a verificar que la cascada chorrea, necesita un par de semanas más de frío, tampoco está muy gruesa.

Otra vista del Sector.



La Canal del Arbusto también necesita más nieve.



Zuecos de nuevo.

Yo tampoco me he librado.

Canal del bloque con el resalte pelado.



Por aquello de enredar un poco, vemos que a la izquierda hay otra posible línea para subir, Alberto duda si merece la pena sacar la cuerda para tan "poca cosa" por el tiempo que vamos a perder y tan poca recompensa, pero en esto que me fijo bien y veo que arriba de la canal hay una chapa con argolla (genial, así podremos bajar sin abandonar material....) y cuando vamos a montar reunión a la izquierda, debajo de la roca, encontramos dos clavos, perfecto. Como así no vamos a perder tiempo, le damos. Entretenido resalte, que ya tendrá 75º-80º, pero verticales de verdad, apenas son 4 metros. Supero el resalte sobre buen hielo (eso sí, no hay un grosor muy considerable, está para tornillos cortos, meto uno en la base, que sí hay grosor, aunque notó que al final sale al aire, pero da confianza, con ese tornillo puedo subir sin problemas hasta el rellano donde está la argolla. Que bien poder dar unos "pioletazos", y que pena que sea tan corto, me apetece seguir, pero es verdad que tampoco es la octava maravilla y que subir hasta arriba del todo nos llevará rato para rapelar de los pinos de arriba. Así, que bajo y montó yoyó para que suba Alberto. Estreno la placa Scream de Grivel, que funciona bien, no es intuitivo, al principio lo puse mal, es como la antigua placa Gi-gi, funciona bien con cuerdas pequeñas, que es el motivo de haberlo comprado - el Reversino que también va bien, correr rápido con un cordino de 6mm que he comprado para rapelar...(La placa Scream tiene el pero de que por aligerar y vender, han hecho el agujero que no pasa la rosca del mosquetón de seguro, te tienes que comprar uno de los suyos sin rosca). 


Un vídeo resumen, disponible en Vimeo.

<



Aprovechamos que con la cuerda de 60m podemos bajar hasta por debajo del zócalo y recogemos. Satisfechos de lo hecho, pero con ganas de hacer más, a ver si mejoran las condiciones y volvemos. Tengo que investigar/preguntar cómo se llama la que hemos subido su primer largo.


Subiendo el zócalo.



Voy al pie de la Bella Durmiente.

Hielo acuoso muy plástico.

Alguno hubiera subido, nosotros necesitamos más garantías.

Una foto que me sacó Alberto.

Este resalte subimos.

Foto de archivo del año pasado




2º largo.







Bajamos esquiando hasta el llano de Majarrubia, patinamos hasta que nos da el sol, ponemos focas, y ya por nuestra huella de ida, retornamos hacia el cordal mejor de lo que esperábamos. Encima de la ceja, quitamos pieles (hoy no merecía subir al cordal, la nieve estaba muy lenta al estar húmeda). El regreso por el bosque no es de los buenos, pero tampoco será horribilis, descalzamos unos metros y bajamos esquiando hasta el cortafuegos y la pista hasta el arroyo.


El riesgo de no llevar antizuecos, los suyos se habían acartonado por falta de uso.

Por unos segundos se despeja Urbión.


De vuelta otra vez chispea.

Foto de archivo del sector







El Track, que paré tarde a la vuelta.


Lo dicho, aprovechamos el día, que salió menos frío de lo esperado, y volvemos con más ganas de escalar.. yo pensando en comprar tornillos cortos...

- Otros intentos de alpinismo por la zona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario