Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2022

Sima de la Basílica o MA 16 en el Cañón del Río Lobos (Soria)

Domingo, 6 de marzo de 2022

Sima de la Basílica, Cañón del Río Lobos.


Con poca antelación, organizamos una salida al cañón del río Lobos. Nos juntamos Luis, Julián y servidor con Fernando en San Leonardo, y de allí nos vamos al Puente de los 7 Ojos. Continuamos por la carretera hacia Santa María de las Hoyas, y poco después, después del km 7 nos desviamos a la izquierda, hacia el Montecillo (panel indicador del Parque Natural). Continuamos por la pista, a mano izquierda y luego por el camino principal hasta llegar a la misma sima que se divisa desde el coche a la izquierda de la pista, poco antes de llegar a Candelones. Topo y descripción de acceso y sima en la página de Espeleokandill

Sala de la Basílica


Llevamos una cuerda de 50 y otra de 30 e hicimos corto. La sima se supone que baja hasta -33m, pero en la rampa se "come" mucha cuerda, y hay numerosos fraccionamientos. Prever 100 metros de cuerda y al menos 10 chapas. Menos mal que llevaba un trozo de 12 metros en el fondo de la mochila, que nos sirvió para descender el último resalte.



Bajo instalando la cabecera desde el árbol hasta la vertical del tubo de entrada. Hay casquilo de spit y parabolt con chapa al empezar el tubo, donde monto el fraccionamiento. Antes de coger la vertical al aire, fracciono en otro spit. Bajo los metros verticales y llego al suelo en el piso inferior, desde donde se inicia una larga y pronunciada rampa. 

Entrada visible desde la pista.


Fracciono primero sobre un parabolt con chapa.


Montando el 2º fraccionamiento sobre un spit.


Luis llega al piso inferior.

Contraluz de Julián.

La rampa empieza con una cabecera de dos spits, aunque el de abajo no rosca hasta el final y baila la chapa. Conforme voy bajando hay muchos spits, no monto en todos, pero aún hice tres fraccionamientos para evitar roces hasta llegar a un rellano, (hay un bonito conducto ascendente). Monto un pequeño pasamanos horizontal junto a una gran estalagmita donde tras un corto resalte, la cavidad se divide en dos. En ese "rellano", empezamos a notar la falta de oxígeno, no es algo alarmante, pero se nota. El ramal "bueno" continua la dirección de la rampa. El otro lado, tiene menos interés y se ve que tiene menos oxígeno. Pensaba bajar a la vuelta, al menos a recoger una bolsa de basura, pero luego no nos acordamos. 
Monto hacia la derecha otro corto pasamanos para colocar el descenso en la vertical con otro spit. Aunque en toda la rampa hay que ir con cuidado para no tirar piedras a los compañeros, en este punto, hay que poner mucha atención. Desciendo entre los bloques y veo que por un estrangulamiento, aún queda otro resalte que conduce luego en rampa hasta la principal sala inferior. Apenas nos faltan 4 metros de cuerda, pero subo a reinstalar con el tozo de 12 metros que llevo. Salvado ese pequeño resalte, donde se encuentra un tronco de árbol carbonizado, llegamos a una sala con muchas formaciones.

Por desgracia, además de formaciones, hay una saca con cubos para coger resina que algunos desaprensivos tiraron hace ya unos años. No tenemos horario hoy para sacarlos, porque habrá más de 600, pero ya volveremos. A pesar del frío que hace en el exterior, en este punto el oxígeno escasea más, así que ni bajamos por el pequeño agujero por el que se accede a "la basílica", lo vemos desde la barrera y empezamos el ascenso.

Luis se atasca un poco en el tubo de salida, pero nada grave, y así me da a mi tiempo para ir desinstalando sin estrés.


Al inicio de la rampa.

Sigo fraccionando la rampa bajo la atenta mirada de Luis.


Fernando llegando al primer pasamanos.

Aquí montaré otro pasamanos para bajar en vertical la rampa de piedras sueltas.

Fernando bajando el corto resalte dónde se bifurca la cavidad.


Julián llegando a la zona bonita de la cueva.



Una pena que los vándalos tirasen los cubos resineros.

Con Luis nos asomarnos a la sala de la Basílica. Poco oxígeno, por eso no bajamos

Muchas formaciones en la sala de la Basílica










Subiendo por la rampa.





Acceso sencillo y evidente





En resumen, bonita cueva, sin serias dificultades, ideal para practicar. Mucha atención al tema de la falta de oxígeno, en especial en verano...

Yo veo que necesito practicar más para ser más eficaz instalando, rápido y con los nudos mejor peinados, cortos de cabo y tengo que preparar un limpiador de tornillos para los casquillos embarrados de los tacos de spit.

Volveremos.



Enlaces de Interés:

Me sorprendió no encontrar mucha información sobre esta cueva en internet, tan solo Espelokandill (Con topo y descripción de acceso y sima) y la precisa descripción de los madrileños Rameffes



No hay comentarios:

Publicar un comentario