Vistas de página en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

Colores y minerales en el Barranco de la Hoz

Escapada relámpago a otro  lugar que me tienen hechizado, el Barranco de la Hoz, muy cerca de Molina de Aragón. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.  Paraíso de la escalada en fisura sobre arenisca, terreno salvaje sólo apto para cordadas potentes, valientes y decididas. Pero que acoge a cualquier visitante mínimamente sensible a su belleza.



En esta ocasión, no pretendía recorrer un recorrido concreto de las muchas rutas que recorrer el Barranco de la Hoz. Esta vez, mi visita era mas contemplativa que deportiva. (Ya he venido a escalar aqui varias veces, pero se trata de un sitio selecto y con nivel). Mis únicas pretensiones eran correr un poco por la zona y disfrutar de los colores del otoño con la cámara.


La Ermita...



Empiezo la jornada en el Barranco, desde el parking del Huso, (totem monolítico y puntiagudo que atrapa todas las miradas) recorro el cañón, donde muchas hojas han caído ya por culpa de las heladas, asi que no muestra su máximo esplendor, pero sigue estando muy guapo. El amarillo de los chopos cede ante el rojo del dominador arce de Montpellier.





En la parte alta, el roble gana terreno, incluso toma colores...!



Mi recorrido corriendo es corto, desde el final del cañón (pasado el pozo del Diablo, junto a un refugio que hay a la otra orilla de la carretera), una pista arranca y sube directa hasta el mirador de encima de la ermita. Desde allí, continuo hasta el Merendero de La Colmena, donde tengo la suerte de ver a un pájaro carpintero (el pico picapinos común) y un zorro. Pero no son los únicos habitantes de la zona, otros menos escurridizos dejan ser fotografiados...

Área Recreativa La Colmena



el simpático e inquieto petirrojo...


las cabras...


el tímido carbonero común...


De un lugar así no ves la hora de marchar...





Que gozada! Y lo mejor, en total tranquilidad!! ... es lo que tiene venir entre semana...






Después de mi visita, como la carrera ha sido breve, me voy al segundo objetivo de mi salida de hoy, al pueblo de Cobeta. Desde allí, quiero salir siguiendo parte de un recorrido señalizado en las Geo-rutas del Parque, en busca de un mineral curioso, el aragonito. Salgo del pueblo, todo por pista, hacia la Ermita de San Antonio, y pasada ésta, en dirección al pueblo de Olmeda de Cobeta, por terrenos tranquilos y planos, rodeado de bellos ejemplares de sabinas, llego a uno de los afloramientos, donde tengo la suerte de encontrar unas cuantas piezas. Ya justo de hora, me tengo que volver a currar, que no llego!!


Mañana os pongo una foto de mis aragontios... Lo prometido es deuda, sin mucha calidad fotográfica, pero como testimonio, unos pocos aragonitos de los que cogí.





Me dejo pendiente la excursión por el arroyo del Arandilla para otro dia.

7 comentarios:

  1. FOTAZAS!!!!
    A ver si me animo a conocer las tapias de este Barranco...
    Un saludico y hasta la vista alpinista ;-)))

    ResponderEliminar
  2. Poco correrías!!...ya te pegarías rato para echar esas fotacas tan wapas...haber si vamos x ahí pronto a escalarrr!! (Alikateee, se te echo de menos en Ager.)

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos... tan solo un comentario, el herrerillo no es tal, es un carbonero (aunque es igual de hermoso!!)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por los comentarios!

    Cómo? Juan! que no conoces esto!! Es la bomba, enseguida te harás fanático, tú que puedes, aqqui a triunfar!! Eso sí, traete esparadrapo y friends gordos!!

    Abelico!! Ager, no me motiva ahora, sabes que estoy poco escalador, y para el Barranco que me sobran ganas, me falta nivel, cachis!! Pero bueno, que me apunto.

    Guille, glups! Gracias, por despiste puse herrerillo, es que estuve fotografiando otro, pero al final puse la foto del carbonero, ahora mismo lo corrijo!!

    ResponderEliminar
  5. Sí señor. Eso son fotos bien chulas.
    Pues yo tampoco conozco el lugar y llevo tiempo queriendo llegarme a verlo.
    Las fotos desde el suelo de vuestras escaladas las hago yo...

    ResponderEliminar
  6. piazo de fotos!!!
    la q más me ha impresionado, la del petirrojo: anda q no tuviste q acercarte xa q saliera así de grande o bien piazo de zoom q tienes en tu cámara!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es mi pueblo. snif snif... Abel, Juanillo... tendremos que ir!!!! aunque habra que esperar la vuelta del calor!!! increibles las fotazos!!!!

    ResponderEliminar