lunes, 18 de octubre de 2010

En busca del Otoño II : De "Fajas por Ordesa"

Tras regresar a Zaragoza el sábado por la tarde, no sin algo de pereza, el domingo, volvía en busca de más otoño.

Esta vez en solitario, destino Ordesa, plan a improvisar sobre la marcha, pero me ronda la idea de Faja de las Flores y Faja Pelay. En Monrepós veo que el día será algo peor que el sábado, y que sopla mucho más aire.

El otoño va aquí también muy lento, aún le quedan muchos dias hasta enrojecer...


Faja Pelay + Faja Canarellos + Faja Racún 

Por aquello de tener mejores fotos, decido subir por la sombra para hacer fotos hacia donde ilumina el sol.
Desde la pradera, el frío ya se siente, habrá que salir abrigado...o subir deprisa para entrar en calor.

Así que arranco por la Senda de los Cazadores hacia la Faja de Pelay. A buen ritmo llego al mirador de Calcilarruego sin haber entrado en calor, a pesar de subir en 45'. Un aire molesto no invita a deleitarse, compruebo que no hay colores en las laderas de Carriata y Cotatuero,  y que las nubes cumbres Taillón, Brecha y demás.


Para imaginar el frio que hace, solo mostraros como estaba la cascada de Cotatuero a primera hora por la acción del frío y sobre todo del aire...



Continuo sin pausa hacia la Cola de Caballo, agradeciendo cual maya la llegada del sol sobre mi cuerpo!
Vaya rasca!!

Poco a poco, las vistas mejoran y gracias a que las nubes no pasan del Marboré, las Tres Sorores están limpias y a la vista.




Llegando casi al circo de Soaso, contemplo como el viento se lleva la nieve caída, madre mía que frió puede hacer en la cumbre!


Mirando hacia atrás, contemplo que donde el otoño está mas avanzado es debajo de la Faja de Pelay,  pero como allí ya no entra el sol, no hay manera de hacer buenas fotos de esa zona!



Forzando mucho la exposición y zoom...



Llego a la Cola de Caballo, donde el sol atenúa el frio, pero el aire sigue siendo molesto, aunque algo menos, unas fotos y continuo, quiero terminar por la Faja de las Flores y no voy sobrado de tiempo.



Desciendo por las Gradas de Soaso, cuya margen izquierda tiene buenos colores, pero como antes, la sombra manda!!


Por fin el sol pega en medio del valle, cuando pasado los Abrigos de Frachinal, me meto en el bosque de hayas, y paso por los sitios mas bonitos en este momento...



Abandono la Senda principal y me dirijo a Cotatuero por la bonita y no tan conocida Faja de Canarellos o Petrazales, que en un continuo sube y baja me conduce hasta las faldas de la Fraucata. En su recorrido, me sorprende encontrarme con frutos tardios de la mítica Belladona, famosa por sus propiedades médicas y alucinatorias (dilataba las pupilas y las hacia parecer mas guapas a las brujas que sabían tomarlas, de ahí su nombre; pero se trata de un fruto con un fuerte contenido en alcaloides, cuyo potente poder puede causar la muerte).


En un rincón protegido del aire, y al sol, decido parar por primera vez a tomar algo, veo que aún me queda tiempo para dar la vuelta prevista, pero no sé si merecerá la pena por el aire... antes de que me entre la pereza, vuelvo a arrancar hacia Cotatuero.


Cuando me acerco, observo que todavía hay partes de la cascada que se mantienen heladas!!



Uno de los pasos característicos de la Faja de Canarellos antes de situarnos debajo de la pared de la Fraucata...

Casi al pie de la cascada, veo un grupo de gente que desciende las clavijas de Cotatuero..



Hacia allí me dirijo, subo al pie, y observo que la primera chimenea de las clavijas, también tiene trozos con hielo! con cuidado, las supero, el resto, como está al sol estan bien. pero una vez alcanzo el umbral de Cotatuero, amigos, menudo vendaval!! Baja un grupo de la Faja de las Flores, y me comentan que está hasta peligroso, por que los bandazos de aire son fuertes a rachas... vamos, que tiene una pinta de disfrute...

total, que me lo pienso mejor, no es necesario pasar frio inútilmente, y el otoño no está en su esplendor.. por hoy, la dejaremos pasar, vuelvo a descender las Clavijas, y decido continuar por la Faja Racún.

Como véis, en el circo de Cotatuero, todavia no han llegado los colores...



...aunque algún árbol, en este caso un arce, pone la nota de color.



Ya sin prisa, ahora me sobra tiempo (con la Faja de las Flores andaba justo de horas de luz, pero sin ella, no hay problemas!) me tomo la Faja de Racún a otro ritmo, incluso me permito hacer otra parada, comer de verdad, y al abrigo del aire, darme un baño del sol de lo mas gratificante!! Casi me quedo traspuesto! Que guay! porque llevaba un dia de pasar frío y no parar...


Bajo con calma por el Circo de Carriata  y regreso al coche satisfecho de una jornada mas corta de lo previsto pero dura con las inclemencias meteorológicas.

Últimas luces desde la pradera hacia la pared del Gallinero....

2 comentarios:

Iñaki dijo...

muy buenas las fotos!!! x lo q veo no le dio el sol en todo el día al lado del valle q está debajo de la faja de pelay!!! una pena xq se le veía el q mejores colores tenía ya!!!

david serrano dijo...

ciertamente, el sol ya no pegará en la margen izquierda hasta la primavera!!

A la próxima, si quieres venirte a hacer fotos.. ya sabes!

aunque ahora que ya eres un consumado sextogradista... no sé si te recuperamos para la brigada "pisahierbas"!!!