Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2022

Urbión al atardecer con esquís por Cebrián.

Domingo, 13 de marzo de 2022

Urbión al atardecer con esquís por Cebrián.


Después de comer, como parece que aguantará la tarde, improviso una escapada rápida a ver como ha quedado de nieve la zona de Urbión con las últimas ligeras nevadas. Voy por Cebrián, carretera de la Laguna Negra, pasando por el caserío de Santa Inés, y en lugar de subir por la carretera nueva de verano de la Laguna, continuo por la pista. Buen estado. Pasado el refugio empieza la subida, lo que nos permite ganar desnivel y salir bastante altos. En esta ocasión había nieve intermitente por la pista, en ocasiones más de un palmo, al ser nieve fresca, pude pasar, pero no estuvo fácil en varios puntos, gracias a que llevo las ruedas de nieve nuevas y que no había hielo debajo, forzando un poco con el coche pude llegar hasta la curva donde se deja el coche.

Que gusto ver todo nevado cuando ya pensábamos que se había acabado el invierno.


Arriba, ambiente bonito pero marcado por la orientación al sol. Un lado del barranco está cargado de nieve, muy bonito, el otro, el sol ha dejado a los árboles sin nieve. Aunque hace sol, hace frío, y en la divisoria sopla el viento, sin llegar a ser muy molesto.
Me pongo en marcha a las 4:15 de la tarde, salgo foqueando desde el coche pensando que no podré bajar esquiando, pero luego me llevaré una grata sorpresa. Entre el bosque hay una capa de nieve maja, a ratos de 20 cm, además, donde no llega el sol se mantiene polvo.

Primera parte de la ruta hasta el Muro/ceja

La primera parte de la pista guarda nieve polvo abundante.


Según la orientación la innivación cambia.



Me descalzo para cruzar el arroyo.


Cruzando el cortafuegos.

Que gusto cruzar por el bosque nevado.



que bien abrir huella en marzo...

Por arriba sopla un poco de aire, que ha barrido las acumulaciones recientes.

El Zurraquín está increíble, nada que ver con hace unas semanas.

Si hasta parece que se puede bajar por las míticas canales norte del Zurraquín.

Pobre vida las de estos pinos castigados por el viento y el frío.




Cruzo el bosque, mejor innivado de lo que esperaba. Subo por el "muro" o ceja, sobre una estupenda capa de nieve polvo que gozaré a la bajada. Por el cordal, el viento se ha llevado la nieve suelta, y está más dura, con tramos con ventisqueros. Voy directo hacia el pico Vacas o Hoyo Oscuro. Veo el Urbión espectacular de nieve, la cara norte que estaba pelada casi todo el invierno, está fantástica. Sin prisa pero sin pausa, continuo por la divisoria, y remonto la arista final con nieve muy cambiante, dura y ventisqueros con nieve profunda, al llegar bajo el paso que da acceso al casquete cimero, dudo si necesitaré cuchillas, pero al final, con paciencia y esfuerzo, consigo subir sin ponerlas.


La Norte de Urbión con más nieve que este invierno.

subo por el cordal.

No sin esfuerzo, pero subí sin cuchillas ni descalzarme por la izquierda de la piedra.



Al asomarme, veo huellas de otro esquiador, luego resultó ser de Quique, que estuvo un par de horas antes. Subo hasta la cima y disfruto de las vistas y de la tranquilidad.





Desciendo por el paso por el que he subido, mucho más cómodo en bajada, bajo directo hacia Majarrubia. Aquí la esquiada es desigual, a ratos magnífica nieve polvo, y otros más apelmazada por el viento y con el hándicap de ir en sombra y ver poco relieve. En algún punto está más justo de nieve y asoman piedras y el arroyo cubierto pero sin consistencia me hace ir con atención cada vez que lo cruzo.







Me encanta el "estucado" típico del Urbión/Moncayo.

Nieve venteada, y huellas de motos de nieve desde Covaleda.

Bajo directo hacia Majarrubia.



Ha estado bien, pero por seguridad, dada la hora que es, emprendo el retorno hacia el cordal. Tras foquear a media ladera para lograr subirme a la divisoria, inicio un descenso con las últimas luces de atardecer, gloriosa la bajada del "muro" y luego, ya con el frontal, por el bosque disfruto mucho más que la última vez, paso el cortafuegos y bajo esquiando hasta el arroyo, que cruzo descalzo, y en nada, estoy en el coche tan contento de haber aprovechado la tarde.


Bonitas luces a última hora de la tarde.


La temperatura es fría, los dedos protestan, y la nieve costra va ganando terreno.

Hacia el San Millán burgalés.

Hacia San Lorenzo - Valdezcaray al norte.

Inicio el descenso ya con el frontal puesto sobre una ligera nieve costra algo borde

Que en el muro es nieve polvo y me deja gozar como un enano.
Sabe a poco...

Por el bosque mejor de lo que esperaba.


Es de noche cuando llego al coche, la foto induce a engaño, parece que hay mas luz de la que había en realidad

Un poco de rally por la pista de vuelta.


Si sigue nevando, y como alarga el día, se podrá ir alguna tarde... aunque la subida de las temperaturas lo está poniendo difícil.

Ruta seguida. Apenas 10 km y 700 m. de desnivel.




Otras subidas por esta zona:

- Enero 2022: Subida más reciente por la zona. con menos nieve.
- Enero 2021: Urbión por Cebrián desde abajo + Zorraquín. Jornada exigente.
- Noviembre 2019: Urbión por Cebrián. Jornada muy similar a esta.

  

3 comentarios:

  1. Hola David.

    Aunque tarde por fin a nevado, así que tu que tienes la montaña al lado de casa, haces bien en aprovechar las tardes. Esas canales norte del Zurraquín, ¿se pueden subir?, desde lejos, se ven bastante verticales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden subir andando en verano, y semi escalando en invierno e incluso, años de mucha nieve, bajar esquiando. Yo subí por una canal, más a la izquierda de las dos clasicas,y bueno... , tampoco me pareció para repetir...


      https://davidmalabarista.blogspot.com/2019/07/urbion-zurraquin-por-revinuesa-y.html?m=1

      Eliminar
  2. Hola David.

    Que suerte tener a mano el Urbión, eso si que es una tarde bien aprovechada¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar