Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2022

Otra visita a la Sima de Candelones MA12

Sábado 2 de abril de 2022

Sima de Candelones, Cañón del Río Lobos.


En esta ocasión repito (5ª visita) a la siempre agradecida sima de Candelones. La zona esta muy concurrida, si el pasado fin de semana eran los del mañicos de la federación aragonesa los que estaban por aquí de cursillo, éste finde, hay mas de 30 madrileños del  club de Móstoles Katiuskas repartidos por diferentes cuevas, un grupo de ellos empiezan en la vecina MA11, y nosotros empezaremos por Candelones.

Candelones, un "no fallas" que diría MadChain.


Hoy vamos un grupo numeroso: Luis, Miguel Jambat, Alberto, Esther, Almudena, David y servidor desde Soria, Fernando y Gemma desde San Leonardo y Diego desde Almazán. No somos rápidos instalando ni bajando, ya que medio grupo no tiene casi experiencia, pero todo se resuelve sin incidentes, despacito y buena letra.

Una vez abajo, Diego y yo bajaremos el P15 que hay al poco de entrar, es una de las zonas que me falta por conocer, junto con la parte profunda que se descubrió en 1998 por parte de la gente del GER Ribereño de Aranda de Duero. Ver topo al final de la entrada. 







Metidos en harina, mientras el grupo va bajando, Diego y yo nos adelantamos. Monto el pozo de la columna, de 15 metros, a la izquierda. Hay varios spits para montar cómodamente, incluso cambio la instalación inicial que va en la vertical, por otra más a la izquierda que ofrece dos spits sobre los que bajar sin roces y que te puedes apoyar en la pared de la espalda. ¿...a ver qué esconde?

Había leído que apenas continuaba. Efectivamente, es prácticamente lo que se ve desde arriba, pero visto desde abajo también es chulo. Ofrece tres gateras para "alargar" la visita. Según bajas, a la izquierda, una pequeña gatera de apenas 4 metros, que al final ensancha un poco, lo justo para dar la vuelta cómodamente.


Nos encontramos un pasamanos con cuerda negra.

Hoy visitaremos este pozo intermedio.




Alargo un poco el nudo para que no roce en la pared.

Foto a Diego mientras instalo.



Ramal izquierda.


Ya de vuelta.

Una gatera sin más.


A la derecha, otra gatera más estrecha, con unos micro guors a mitad del pasillo, que al final se ramifica hacia la izquierda por un conducto demasiado pequeño para mí.

Ramal derecha

conducto a izquierda.





Y a nuestra espalda, nos giramos y bajo la columna por la que pasamos arriba, se abre otro hueco, que asciende primero estrecho, y luego más amplio, por el que tras una trepada, se accede a una pequeña sala situada debajo del "camino" de acceso a la columna.

Ramal ascendente por debajo de la gran columna.

trepando la gatera.


Pequeña sala. Fotos de Diego.







Mientras, el resto de compañeros realizan la visita guiados por Fernando, Miguel y Alberto que ya conocen la cavidad, aunque hacía muchos años que no la visitaban. 

Nos sorprende encontrar pasamanos instalados con cuerda negra en varios puntos. Sobre todo, al final, que permite hacer un recorrido circular, accediendo por la izquierda al "balcón", instalado sobre naturales y un multimonti. No sabemos quién será el responsable de montarlo, igual... Pedrete Guiados que estuvo en Febrero.

Foto de Luis.

Nuestros compañeros ya vuelven del tour junto a la gran columna.



Subimos, desmontamos, y mientras los compañeros van subiendo, Diego y yo hacemos el "tour" rápido.


Es más largo de lo que parece.

Desmontando.



Aprovechamos el pasamanos que han dejado instalado por la izquierda de la sala, aunque aún hay un par de destrepes sencillos pero expuestos sin cuerda. Nos asomamos al balcón y regresamos por debajo del caos de piedras trepando hasta el inicio del pasamanos.

Algún multimonti ya han puesto.



Algún destrepe expuesto ya queda...

Bajada al "Balcón".


Dejamos la escalada final para otro día.

que bonita es esta sala.







Cuando salimos hacia afuera agradecemos el aire fresco. Aún están nuestros compañeros terminando de subir. Nos ceden el paso y pruebo a montar otra instalación por el lado opuesto a la línea de los químicos. Veo que hay casquillos de spit, pero monto sobre naturales. Un primer pasamanos de acceso desde la sabina de la izquierda, y luego desde dos puentes de roca la vertical. Bajo al pozo cuando ya están terminando de subir. Subo por esa misma línea escalando, pero asegurado, no es tan fácil como parecía ni aún siendo alto como yo, pero es una buena opción para gente sin mucha experiencia, ya que se evitan los fraccionamientos y sin volado.





Topo modificada ligeramente a partir de la del GEt y del Ribereño.


Una vez fuera, comemos un poco y el grupo se divide, unos se van a Soria, mientras David, Diego y yo, nos iremos a conocer la MA17 o A2. En la siguiente entrada los detalles...

Otros enlaces interesantes:

 - Reseña Candelones del Alto Duero, el club de espeleo soriano

- Fotos muy chulas de la cueva: De Conrado Ángel en Soria Espacio natural

Espelokandil: Reseñas de más cuevas sorianas.

Boletines del GET: Nº2 Monográfico del Cañón del Río Lobos del GET  y Nº 8 artículo.

Visita anterior en agosto 2020

- Visita en mayo de 2021 escalando la parte final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario