Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2022

Soum de Arriou Ne desde la estación de Ardiden

Jueves 14 de abril de 2022

Soum de Arriou Ne (2.577m.) desde la estación de Luz Ardiden.


Si el finde anterior por tierras fracesas me sirvió para volver a catar los Pirineos, no hice mas que quedarme con ganas de más, y hablo con Daniel para el finde siguiente.

Para la Semana Santa, alquilamos un apartamento en Luz Saint Sauver, y allí fuimos Daniel Mur, Rafa "FreeRaider", Yaiza y servidor.

Salimos de Zaragoza cargados a tope de comida (volvió casi la mitad, sobró de todo menos cacahuetes 🤭).
Tras un largo viaje pasando por el Portalet y Lourdes, vamos directos a la estación de Luz Ardiden, que cerró hace 15 días. Poca gente, algunos españoles por el parking de Aulian.

Un pequeño amago de despejar en el descenso. Foto de Daniel.

Son casi las 13:30 cuando nos ponemos en acción, después de desmontar el tetris del coche cargado y sacar lo necesario. Vamos con calma, a ver si el día mejora, porque estamos envueltos por nubes, y con el calor, no para de evaporarse la nieve y humedecerse. 


Subimos por las pistas, a nuestro antojo. El Arrioune no es el pico oscuro y enhiesto visible desde  el parking, ese es el Caperatte, más bajo que nuestro objetivo que queda retrasado. Por delante algo menos de 900 metros de desnivel, que realizaremos en algo menos de 3h en subir y bajar.

Con calma, y aún así, sudando la gota gorda del calor que hace, entramos al circo de Aulian, donde no se mueve un pelo de aire, allí alcanzamos a unos vascos y seguimos para arriba. En ese momento tuvimos un espejismo de buen tiempo, que rápidamente se cerró y no nos dejó ver nada desde la cumbre, una pena, porque hay buenas vistas, en especial hacia el impresionante pico de Ardiden, al que subí hace ya muchos años pero por la vertiente oeste. De hecho era uno de nuestros múltiples objetivos en cartera, pero la nieve tan alta hizo que lo descartáramos finalmente.

La llega a cima exige descalzarse y un poco de atención. Visto que no se ve nada, nos preparamos para el descenso.

La bajada sobre nieve profunda no será antológica pero suficiente para hacer gana y disfrutar del "pique nique" a pie de coche antes de bajar al pueblo al apartamento a ducharnos de la sudada que llevamos.

El resumen de la jornada...


Partimos cargados a tope...

Tuvimos la suerte de salir foqueando desde el coche todos los días.

el tiempo no acompañó tanto el primer día.


A ratos hasta sale el sol... Foto: Daniel.


La Caparette, visible desde el Parking.



Entrando al "horno"- circo de Aulian... sin aire, calor sofocante.




Cerca de la cumbre. Foto: Daniel


Llegando al collado donde termina la estación.


Un fugaz momento despejado... hacia el vecino Tuque de Arriou Né

Metros finales.

trepada final.



Subimos por las vistas.. verdad?



Descenso con cuidado.




Aprovechamos para bajar con un claro de nubes...




Nieve profunda y visibilidad justa al principio...











Llegamos sin complicaciones.



El recorrido realizado. TRACK by Daniel.



- Enlace a la entrada del blog de Daniel y en este otro sus fotos.

Después del picnic bajamos al apartamento Pre de Bares de Luz Saint Sauver, que aunque pequeño, tenía capacidad para 6 personas. Nos salió por 200€ los cuatro días. Muy bien.





Para el día siguiente, iremos a Gavarnie, al Pico de de Entre Puertos.



2 comentarios:

  1. Hola David.

    Mira que os van los cacahuetes 🤣. Bueno, no fue el mejor día, en cuanto al tiempo ni a la nieve, pero oye, pudisteis disfrutar dentro de lo que cabe, de una jornada de esquí.

    Me ha gustado mucho ese circo de Aulian y el apartamento, pequeño pero menuda ganga, que al final, es para dormir y poco más, tono nota, porque está a tiro de piedra de Gavarnie.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo! Gracias por el comentario. Ahora que tengo el blog medio paralizado... a ver si me desatasco en unos días... Conocimos un sitio nuevo, pero con la estación abierta, perderá muhco encanto...

    ResponderEliminar