Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2022

Sima MA17 ó A2 ó Sima del Perro, Cañón del Río Lobos.

 Sábado 2 de abril de 2022

Sima del Perro (MA17) o A2, Cañón del Río Lobos.


Después de visitar Candelones, nos acercamos a la sima del Perro (MA17) como así la denominan en los boletines del GET o A2 como pone el cartel junto a la boca de la entrada.

El acceso es evidente. Desde la sima de la Basílica, pegada a la pista, continuar andando unos 50 metros más hacia abajo y ligeramente a la derecha, siguiendo unas rodadas.

En esta sesión de tarde iremos David, Diego y servidor. 

El tramo más bonito. Descendiendo al último pozo.


Voy instalando. Desde el pino próximo a la boca se accede cómodamente, y desde allí monto en dos spits en buen estado. Alargo un poco el nudo para evitar que roce la cuerda y bajo. Tras la tirada vertical, se llega a una rampa inclinada, primero fracciono en la pared de en frente según bajas, donde hay dos spits, pero luego monto otro en la pared de enfrente en otro más alto (muy alto, tanto que al tratar de roscar pierdo una chapa con su maillon, que bajó rebotando hasta abajo, pero que no pudimos encontrar) que permite bajar mejor en la vertical. 1º tramo.


Entrada de la sima del Perro.









Pozo más profundo de lo que parece.


Pequeños murciélagos que ni se inmutaron.

Ir poca gente y respetuosa permite una mejor convivencia para todos..

Tras un giro, se inicia la rampa resbaladiza. Junto a las cintas, el siguiente fraccionamiento.

David bajando.


2º Tramo: Sigo bajando por rampa de tierra/barro resbaladiza y supero un resalte, monto orto fraccionamiento en otro spit, pero no sé si hubiera sido mejor en otro 1 metro más abajo (más cómodo el relevo, pero al quedar más bajo, se produce más roce para la cuerda 🤷🏻‍♂️) , al pie de la placa del resalte. Desde allí, sigo la rampa resbaladiza, hasta un nuevo giro de la cueva hacia la derecha. Allí me cuesta mucho encontrar los casquillos, y pierdo mucho tiempo. 
3º Tramo: La cueva gira a la derecha, en rampa. Techo muy chulo. Al final encuentro un spit en medio de la rampa descendente (al subir vi otros dos casquillos más altos, pero a los que es muy complicado llegar a instalar, en la pared blanca). Allí se nos acaba la cuerda de 50 metros. sigo con otra de 15 para la rampa hasta el pozo.


La arquitectura de la cueva me gustó. El punto naranja es otro posible sitio para fraccionar.


Bajo lo que me queda de rampa y llego a la cabecera del pozo final. De nuevo no encuentro ningún casquillo, al final veo uno en medio del alero que hace el pozo, pero al que cuesta mucho llegar. Monto el fraccionamiento, pero no lo veo nada claro, está muy desplazado y no es cómodo. Subo de nuevo a la rampa, y monto en una columna de una estalagmita. 




2º Tramo intermedio. Yo abajo buscando sin éxito los casquillos de spit.
Foto de Diego.



Diego y David vistos desde abajo. Se ve el barro de la rampa.


3º Tramo. Encima de David, marco en naranja los spit altos.

Al final monté sobre la estalagmita.


4º Tramo. Último pozo. Lleno de basuras.



Para el último pozo de 15 metros, pongo otra cuerda de 30m. Bajada vertical en volado aéreo que permite llegar al pozo final y su rampa. El fondo está lleno de basuras, bolsas con animales muertos que se tiraban en sacos, restos óseos de animales (perros, ovejas, vacas,...) que no hace muy agradable andar por allí. Estuvimos buscando la chapa que se me había caído desde arriba pero no hubo fortuna. si alguno la ve, se agradece su devolución...🤗

Bajando al último pozo P15.
La rampa final llena de basuras y restos de animales.


Al final hay un pequeño conducto, pero visto que en la topo no es interesante, ni nos metemos, y empezamos a salir, que nos cuesta bastante menos que el descenso.


Al fondo se ve el conducto que da continuidad a la sima.

¿el perro?


Empezamos a subir.

Espectacular bóveda. La cueva tiene sitios muy chulos.

La cuerda rosa arranca a la derecha desde el casquillo de difícil acceso.



Subiendo el 3º tramo.



Diego subiendo el 2º tramo.

Yo subiendo ese mismo tramo visto desde arriba. Foto de Diego.

Subiendo el 1º tramo, pozo de entrada.



La sima no es fea, pero tampoco una maravilla. Hay formaciones, y las líneas generales de la cavidad son atractivas. Por contra, el barro de la rampa, mancha las cuerdas a base de bien y resbala, junto a la basura del final, en mi opinión, no te hace reservar fecha en la agenda para otra visita en breve...




Llevamos 3 cuerdas de 50m, 15m, y 30 metros, y 10 chapas. Se podrían colocar casquillos de spit en otros emplazamientos, a mi vista, más adecuados, pero no tengo suficiente experiencia en instalaciones como para equipar...

Descripción boletín GET Nº 2

Topo Sima del Perro MA 17 - A2

Acceso.





Después nos fuimos a mirar otras cavidades por la zona, miramos la MA 10 o Candelones Chico y el Pozo del Hielo, donde a pesar del frío, no había ningún carámbano de hielo. 

MA 10 ó Candelones Chico.



La sima del Hielo se encuentra a la derecha de la pista, poco después de la Basílica, al otro lado, andar desde la Sima del Pino (Agujero pegado a la pista con barandilla) y en 50 metros , en una depresión, veremos las tres entradas. Se puede acceder andando y salir por otra boca (más estrecha, exige agacharse y llevar frontal. 


Se observan alineadas las tres bocas.

Rampa de acceso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario