Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2022

Estirando la temporada por Peñas Blancas desde Duruelo

Domingo 3 de abril de 2022

Estirando la temporada por Peñas Blancas desde Duruelo.


Sábado espeleo y domingo esquí de montaña. Hay que aprovechar lo que tenemos cerca, por el medio ambiente y por nuestro bolsillo.

Jaime aportando la nota de color...


Quedo con Jaime para dar una vuelta con los esquís a ver si ha nevado algo. En Duruelo quedamos con Jorge y subimos hacia el Bunker. La pista tiene nieve, pero podemos subir sin problemas con las ruedas de nieve. 

Subimos la pista nevada sin problemas.

Salimos del parking previo al bunker.

Apenas porteamos esquís 50 metros y empezamos a foquear camino de Peñas Claras/Peñas Blancas. Salimos a la izquierda del bunker en rumbo directo a la cima, sorteando arroyo y árboles, buscando su protección para evitar el castigo del aire. Llevamos un recorrido "atípico" precisamente por ir buscando la protección del viento, y a pesar del frío intenso, tenemos mucha suerte con el recorrido.



Nevó bastante, pero el aire hizo lo que quiso. En el bosque casi un palmo de nieve polvo, pero sin base hasta cota 1900m. Para subir sin problemas, pero para bajar, tuvimos que portear un rato para evitar rascadas mayores. Por arriba, apenas dos dedos de nieve, a ratos asomaba la manchada de arenas del Sáhara, pero al hacer frío, la nieve dejaba gozar.

Nos calzamos prácticamente en el coche sobre una fina capa de nieve polvo nueva.


Tocó sortear unos cuantos arroyos.

Pasando junto a pinos centenarios.

Incluso con aguas tuertas como en el Pirineo!!


Día frío solo para "motivados" como nosotros.

Nos encanta este paisaje.


Por El Raso-Ambas Cuerdas parece que sopla con ganas...


A ratos la visibilidad se reduce, pero mejorará...


Subimos entre bloques por un estrecho pasillo hasta el rellano previo  a la cumbre de Peñas Blancas. Allí, misteriosamente, sólo en la cima, no soplaba el aire y se estaba bien. Yo me acerco un minuto a ver el corredor de las Tablas de la Ley, de donde vienen unos jóvenes riojanos que habían venido a subirlo, pero con tanto frío y viento, cambiaron de idea. Habían leído mi reseña del blog. Está muy cambiado de cuando estuve hace poco más de un mes

Buscamos camino a la cima entre los bloques.


Está muy chulo.

Peña horadada...

Caprichosas formaciones marca de la "casa" ©

Acertamos con el pasillo.



El pasillo visto desde arriba, yo me tuve que descalzar para subir.

Camino de la cumbre.

Milagrosamente no sopla aire en la cima.

Hacia tierras riojanas.

Salida cargadita de nieve en el Corredor de las Tablas de la Ley.





Emprendemos el descenso directos hacia el río Duero, buscando las canales en las que se ha acumulado el viento y no sin asombro, logramos bajar hasta el río.

Jorge se lanza decidido por el pasillo...

.. que guarda un pequeño salto sorpresa...


Sorprendentemente gozamos el descenso.

Incluso tenemos un trozo de pala muy bueno, lástima del sol para  la foto.


Buscando las canales al abrigo del viento.




Por increíble que parezca, bajamos entre las piedras del fondo y muy bien!

Bajamos hasta el río.


Ponemos pieles y volvemos a subir hasta el pasillo rocoso. Desde allí, bajamos en diagonal, hacia la ruta de subida, buscando y encontrando en ocasiones acumulaciones de nieve que nos dejan disfrutar. Mas abajo, toca "jabalinear" un poco y finalmente descalzarnos. No importa, es poco trozo y está muy bonito.

Ponemos pieles y para arriba de nuevo.

Al fondo se aprecia mejor la pala por la que bajamos.


Hasta quiere salir el sol.

A ratos parece querer despejar...

.. pero solo a ratos, también surgen torbellinos espontáneos...


Toca bajar....







A ratos, tocó jabalinear...

Y finalmente, portear unos minutos.

Pero no importa, el paisaje alimenta el alma.

De regreso al bunker.





En resumen, breve jornada, sólo 3 horas, pero bien aprovechada, donde logramos evitar el gélido viento y la fría nieve nos dejó disfrutar. Apenas 650 metros de desnivel, pero ideal para llegar al vermú sin remordimientos...🤭


2 comentarios:

  1. Hola David.

    Muy bien aprovechada la mañana y bien guapa esa Peña horadada. Las dos veces que he estado por esa zona, las dos con niebla y no vi nada, así que tocará volver.

    Por cierto, veo que lleváis neumáticos de invierno, has probado los mixtos? (los que en teoría valen para las cuatro estaciones?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Perdona el retraso en responder! Sí, he probado los neumáticos mixtos, de hecho, ahora son los que monto para verano... No dan el mismo resultado que los de invierno, duran menos kilómetros, pero tienen un comportamiento más que aceptable...el tercer turno (los llevo 6 meses cada uno), aún con dibujo, ya no agarraban tanto en nieve pastosa como los de invierno, pero van bien para verano y pistas embarradas. si no quieres andar quitando y poniendo, creo que son una buena opción...

      Eliminar