Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2022

Tour del Pichaley: Espiaube - Refuge du Bastan - Pic Pichaley

Sábado y domingo 9 y 10 de abril de 2022

Tour del Pichaley.


Tras un largo periodo sin "catar" el pirineo, voy con muchas ganas. Aunque el plan inicial era visitar el Cotiella, la escasez de nieve nos hizo cambiar de destino en el último momento, y lo que pensábamos, cruzar a Francia, era una baza segura, luego no resultó tan segura, y encontramos mucha menos nieve de lo que imaginábamos...
La travesía que desde casa era ambiciosa, luego resultó mucho menos, sobre todo por un error al seguir el mapa, que hizo alargar la primera etapa más de lo que deberíamos...

Refugio de Bastan, nuestro anhelado objetivo.


Cruzamos por el Túnel de Bielsa y bajamos hasta Saint Lary, para después subir hasta la estación de esquí, al parking de Espiaube. La estación está cerrada desde la semana anterior. Nuestro madrugón no ha servido de nada, porque las nubes envuelven la zona, sin visibilidad y arrojando algunas gotas. Hacemos tiempo en un amago de subir en coche al Col de Portet, pero el acceso pone prohibido y no forzamos la situación. Bajamos de nuevo al parking, de nuevo las dudas....qué hacemos? Por un momento pensamos tirar la toalla y hacer algo corto en actividades de día... pero cuando parece que quiere despejarse, aunque no hay nieve a la vista, nos ponemos en marcha. 

12:30 Porteo de escasos minutos, aunque tocó descalzarse unos metros cruzando la pista en dos puntos.  El panorama es desalentador, hay muy poca nieve, la orientación Sur está pelada... pero ayudados por la niebla, que no nos deja ver lo peor, seguimos. Antes de llegar al col de Portet, parece que se abre un poco el cielo, se ve nieve, algo es algo, y poco el día va mejorando. En el collado, quitamos pieles y emprendemos el descenso.

Nos ponemos en marcha algo indecisos

el porteo no fue largo...

Y nosotros que pensábamos que habría paquetón de nieve por aquí...


Tocó descalzarse otra vez más.

Por arriba parece que se arregla el tiempo y la nieve...

Llegamos al collado.

Pequeño descenso.



Dudamos si bajar hasta el lago...



Yo cogeré un sendero a la derecha sin bajar tanto...

14:00 Bajada por la pista sin complicaciones, pasado el remonte intermedio, seguimos ya casi sin pendiente por una pista y al final dudamos si bajar rectos al lago o echarnos hacia la derecha. Como no hay nieve, bajamos más de la cuenta, Beto y Nacho hasta el lago y yo casi, un poco antes cojo un sendero hacia la derecha, pero que finalmente porteando, me llevará al lago. 






15:00 Seguimos hasta el final del embalse y allí cometemos un error, en lugar de subir rumbo Este (derecha) vamos rectos, hacia el Norte. No me fijé bien en el mapa y confundí el refugio de Porth Bielh con el de Bastan, cosas de iconos grandes... o que me empieza a fallar la vista, así que seguimos el arroyo de Port Bielh en lugar del de Bastan. Lo que debería haber sido menos de 1h30' se convertirá en el triple de tiempo.


El bosque será una tortura de hundirse, pon esquí, quita...




El bosque está bastante cerrado, no se ve con claridad la senda y tenemos que ir mirando para no perder el camino, para más inri, la nieve esta blanda y caprichosa, alternando tramos pelados con zonas de nieve acumulada, que hacer que tengamos que portear esquís que se enganchan en los árboles. A mitad del bosque de Bastanet, ya nos calzamos,, pero aún tocará cruzar algún arroyo no tapado y que obligará a descalzarse puntualmente. 

Por contra, el día se ha quedado perfecto, sin aire, sol, y como hay horas de luz por delante, vamos disfrutando, sobre todo este tramo final que es muy chulo. Pasamos por el abrigo metálico de Port Bielh y subimos a los Laquets de Port Bielh pensando que ya estamos en nuestro destino.



Laquets de Port Bielh, Zona muy chula...



Me separé para hacer la foto a mis compañeros...

Cabaña de Port Bielh. Uso de pastores.


17:40 Sorpresa, el refugio del mapa resulta ser una pequeña cabaña de piedra de pastores, que aparenta estar cerrada, miramos el mapa y vemos el error que he cometido, estamos a dos km de nuestro verdadero objetivo. Por aquí estuvimos hace casi 10 años. Nada, lo que pensábamos iba a ser esperar unas horas al sol a disfrutar del atardecer, se torna en un pequeño  sube y baja para llegar al refugio de Bastan. Fue poco más de una hora, pero esos extras que no esperas, nunca resultan agradables. Por fortuna, hay huella de camino al refugio y no tenemos que cavilar con el camino.


Tenemos huella hecha...





Nos tocará remontar dos palas con desnivel.

Con el Pichaley a la vista, ya casi estamos.

El refugio pasa desapercibido...

Muchos esquís se ven fuera...🥺


18:45 Llegamos al idílico refugio de Bastan, y nuestra sorpresa es mayúscula al ver el número de esquís situados en el exterior. Nunca había coincidido con nadie en este refugio en periodos sin guarda, y siendo el día de las elecciones francesas, pensábamos que no habría mucha gente, (la huella era signo inequívoco de que alguien había). Resulta que hay 8 franceses, justo las plazas que tiene el refugio en su zona libre. Hemos venido muy alegres sin esterillas y por un momento nos vemos durmiendo en el suelo... pero cuando yo ya estaba pidiendo a los franceses sus esterillas (algunos de ellos sí que han traído), Alberto encuentra otras colchonetas en los laterales del salón, menos mal!! 😅


Los franceses han hecho fuego, y hace calor dentro del refugio. Fuera empieza a refrescar seriamente. Eso sí, aquí la normativa COVID ya ha sido olvidada, nadie sin mascarilla...y al menor amago de dejar la puerta o ventana abierta, sus miradas reclamando que entra frío cohíben mis tímidos intentos de ventilar un poco la sala. 


Refugio acogedor, 11 personas hacen que estemos calientes y concurrido.

Noche estrellada con rehielo intenso.

Cenamos tranquilamente y dormimos con calor incluso.

Por la mañana, los franceses madrugan más, y nosotros estamos más perezosos, recogemos bien el refugio y optamos por no alargar la jornada hacia el col de Bastanet y Pic de Portarras como habíamos pensado inicialmente, y nos damos a la vida fácil. 

9:30 Con mucha calma, nos ponemos en acción y subimos al col de Bastan, tan solo la llegada está algo delicada, pero con cuchillas no es excesivamente problemático. En una hora estamos en el collado. Nos toca portear el tramo final, e incluso son necesarios los crampones y el piolet en la parte tiesa de la pala, aunque resultó menos fiero de lo que aparentaba de frente. 

Limpiamos y recogemos el refugio como nos gustaría encontrarlo.

Han cambiado la cubierta de verde a azul, y pasa desapercibido.




Solo sentarse aquí ya justifica el paseo.

Sin prisa nos ponemos en marcha.



Neoville al fondo. Foto by Nacho.


Llegada entretenida a la senda.

Toca portear hasta la cumbre.

Ponemos crampones para el tramo final.






11:30 Cumbre del Pichaley, que encontramos bastante concurrida. Es un clásico de final de temporada. Día espléndido, buenas vistas, sin aire... vamos, que gozamos y alargamos la estancia en cumbre. 

La bajada que nos espera.

el Pic de Mechant tapa al Perdido. Por la izquierda asoma Olas-Añisclo y por la derecha el Dedo.

Zoom al Ramond y Neouville, y cordal hasta el Turon.


Midi de Bigorre, no sabía que unos días más tarde, subiría a su cima.

Al Norte, Cambiel y Estaragne

El refugio desde la cumbre.


12:15 Nos ponemos en modo descenso. La pala está en buenas condiciones y los primeros metros que son más inclinados no suponen ningún problema, todo lo contrario. Resulta un espléndido descenso que nos hace disfrutar. Luego es ya llanear hacia la pista y buscar el paso que más encaje con nuestros deseos. Hay quien se tira muy a la izquierda, para con una remada final alcanzar un collado que permite iniciar el descenso. Nosotros hacemos la del medio, bajamos bastante, hasta una edificación, y ya con pieles seguimos una pista que apenas remonta desnivel hasta el collado. Otros bajan hasta el final de la pista y luego suben a la derecha del col del Portet, con bastante más desnivel, para hacer un descenso más largo y directo.

Desde el collado de Portet, iniciamos nuestro último descenso. En esta ocasión bajamos más a la derecha de por donde subimos, para descender por una pista con orientación norte que guarda nieve y que nos permite bajar casi hasta el coche.


Pala de cumbre en perfectas condiciones

Nacho entrando a la pala.







Un pequeño tramo sin nieve para enlazar con la otra parte de la estación.


Logramos bajar esquiando hasta el coche por otra pista.




No ha sido una gran ruta, pero hemos disfrutado y siempre es un placer pasar noche en los agradables refugios franceses, aunque sea con tanta gente.

El vídeo resumen del fin de semana:






Nuestro recorrido.

La zona ofrece muchas posibilidades





- Rutas relacionadas:



- Ruta otoñal-invernal en 2013.  cuando descubrimos la zona.

 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario