Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2010

Escalada en Hielo: Bielsa, boca Sur. El Sueño del Agua

Hoa al final nos hemos decantado por la boca Sur del tunel de Bielsa. Ninguno la habíamos hecho y tenía muy buena pinta. Al final, como esperabamos, sencilla, guapa y disfrutona!!


Estuvimos durmiendo en el Refu de Pineta, donde Jaime nos cuidó bien bien! Hoy sin madrugar en exceso nos hemos plantado en la Boca del tunel a eso de las 8:15, hemos estado rápido en prepararnos y a las 8:30 ya estabamos en el pie de vía.
Hemos sido la primera cordada en entrar, pero con nosotros han subido dos cordadas francesas y mas abajo hemos visto otra.

La via esta muy bien formada, con un hielo muy húmedo, que permite que los piolets entren a la 1ª y nada estalladizo. A pesar del frío, con la llegada del sol, "el sueño del agua" ha hecho honor a su nombre, y en descenso hemos visto algo mas que correr agua, bajaba un barranco! Para mañana seguro que estará mejor.

Yo he subido la primera tirada, facil, un primer resalte hasta la poza 50º, y un resalte mas tieso para acabar el largo 75º. Reunión en un pino tras 60m escalados.



Abel ha abierto el 2º largo; un primer resalte facilico 55º y luego un murete muy guapo 80º que ha cogido por todo el medio.Otros 60 metros.


 


A partir de aqui la via pierde verticalidad y yo he insinuado el bajarnos y aprovechar para ir a esquiar un poco. Mi propuesta no ha tenido éxito, e Iñaki ha tomado las riendas en el 3º largo. Un largo en rampa con resaltes de 60º. 40metros.



Yo he terminado el último largo con otros 50 metros. Rampeta y luego otro murete interesante de unos 80º. Lástima que no sea mas larga y algo mas mantenida!! Pero ha estado genial para empezar la temporada y sin nada del frio que pasamos ayer!!


En nuestro descenso en rapel por la propia via nos ha sorprendido que en el 3º largo, ahora bajaba un auténtico torrente de agua, una pasada!!


Aqui podeis ver correr el agua...




Como hemos terminado pronto, y yo seguía con mono, he medio engañado a Abel, y aún nos hemos ido a esquiar un rato. Desde el mismo parkíng hemos remontado hacia el Puerto viejo de Pineta. Curioso y poco frecuentado valle. Hemos salido a ver que tal, hasta donde? Hasta el collado, o hasta cuando nos apetezca.


 


A buen ritmmo pronto estamos encima del Chorro de Pinarra, el valle es escarpado, y zigzaguendo por la senda llegamos a otras interesantes cascadas donde han debido estar escalando dias atrás. Seguimos hasta un punto donde una avalancha ha barrido el camino. Se puede pasar, pero la nieve esta muy dura, y un resbalón... acaba pronto en un cortado de unos 60 metros. Abel pone cara como de hasta aquí ha estado bien, mejor no tentar la suerte. Como nos hemos quitado un poco el mono, damos la vuelta e iniciamos el descenso sobre una nieve muy cambiante. Desde tramos de polvo magnifico, a trozos venteados, a zonas helada de nieve dura, y mas abajo, como no, la costra también. Pero aún asi nos hemos divertido en un descenso directo hacia el tunel.


 


Jornada singular, de éxito de convivencia (de este casi siempre tenemos) y éxito alpino!!

2 comentarios:

  1. Muy buena piada compañero. Buen finde hemos tenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Por lo visto no te asustan las alturas ni el frío, jeje
    Como sueles visitar la nieve te quiero avisar que estamos en la recta final del Touch the Snow de Samsung.
    Hasta finales de enero al comprar un móvil Samsung en los establecimientos de Vodafone afiliados te entregarán un código que se comprueba online y con el que te puedes llevar un regalo para la nieve. Además quedarás registrado en el sorteo de un viaje de 7 días a Finlandia.

    Pasa también por nuestro Facebook para subir tu foto más "Touch the Snow". La que más "me gusta" reciba se lleva un lote de complementos para la nieve.

    Te dejo toda la info en el enlace de la firma
    Suerte

    ResponderEliminar