Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2010

Esqui por Lizara: Collado Bozo-Napazal

Nueva jornada de esqui aprovechando las pocas oportunidades que nos está dando la meteo estas Navidades. Confíamos una vez mas en Jorge y su Meteo y probamos fortuna.
Seguimos con el "adiestramiento" de Iñaki "Aguelo" y Abel "burgalés", en su proceso de adaptación a la "Caballeria" o Esqui de Travesía.

Sin un destino claro salíamos esta mañana, con ganas de hacer algo, sin muchas complicaciones, pero en un entorno tranquilo, amable y agradable. A la altura de Huesca, el valle de Lizara, desconocido para  mis compañeros surje como la opción mas atractiva y allí nos vamos.






La llegada está amenizada con unos últimos kilometros helados y con nieve, que nos obliga a poner cadenas para poder llegar al Refugio. Una vez allí, el dia va mejorando, y el sol gana la batalla a las nieblas, que se quedan en el fondo del valle. La sorpresa nos la llevamos con la nieve, menos de la esperada, y su estado, costroso. Confiamos que el sol haga su trabajo y nos facilite la bajada. (Pero no lo hizo!!)

El Bisaurín se ve majestuoso e impoluto, estucado de nieve. Hubo grupos que lo hicieron con esquis y con raquetas. Nosotros lo dejamos pasar por esta vez.

Subimos hacia el collado de Bozo, con nieve escasa al principio y muchas piedras a la vista, que dificultarán de forma importante el descenso y la integridad de nuestros esquis! Ah!!



En el fondo del valle la niebla campa a sus anchas.



Hasta el Collado del Bozo, la progresión es cómoda, hay mucha mas nieve, restos de huella y un sol espectacular. Cuando llegamos al collado la cosa cambia un poco. Se empieza a nublar el cielo, y van entrando algunas nubes, pero seguimos con idea de ascender al Ruaba del Bozo.



Dejamos el collado, donde empieza a soplar un poco de aire y tiramos para arriba.
Mientras subimos vemos como un grupo de vascos que "a pata" vienen del Mesola, han hecho todo el Cordal, del Bozo, al Napazal y a la Punta Mesola, la última del cordal, menuda pateada!!





Cuando llegamos al valle  del Puerto de Aisa, las nubes cubren la cima del Rueba del Bozo, la nieve está costra, asi que cambio de planes!, nos vamos para abajo, que cuando pasamos por el Collado, el descenso al Este, hacia el valle de Aisa, tenía una pinta estupenda! Dicho y hecho, nos lanzamos para abajo. Su orientación, con mucha exposición al sol, permiten disfrutar de la bajada. Tras unos titubeos iniciales, Abel se lanza conmigo collado abajo aprovechando la mejor nieve del dia.



 Ponemos focas, y para arriba. Mientras Iñaki espera en el collado, Abel pone focas y sube, yo me apunto un rápido ascenso a la Punta del Napazal. Su descenso tambien tiene una tiene transformada por el sol y deja hacer.




Cumbre del Napazal y Punta Mesola al fondo a la izquierda-
 


Del Collado para abajo, las nubes restan fuerza al sol, y la costra no se ha derretido lo suficiente, y cumplimos con un descenso de trámite, derrochando estilo y poco oficio. Nuestros esquis se dejan por el camino parte de sus suelas... ay!



Contentos por una jornada tranquila, donde nos acordamos de la mítica frase de.. "no hay malas nieves, hay malos esquiadores", marchamos para casa pensando cuando será la siguiente??

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Pues aprovechando el trozo de frase final "hay malos esquiadores", por donde es más fácil subir y sobre todo bajar, a la Punta Nazapal, ¿desde Lizara o desde la Cleta?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que por Lizara, por Aisa es un pelín más largo y el desnivel se concentra al final. Por contra, suele haber menos gente por Aisa... para bajar esquiando más fácil Lizara, pero no creo que tenga nieve desde abajo y habrá un buen rato de porteo...

    ResponderEliminar