Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2020

MA11 Sima Parque Natural Río Lobos

Lunes 14 de diciembre de 2020

Sima MA11 - Parque Natural Cañón Río Lobos.

Un lunes que tengo fiesta, quedo con Marcel, que viene de Santa María de Huerta, y nos vamos a hacer un curso exprés de iniciación a la espeleología. Marcel ha escalado alguna vez pero no se ha colgado nunca con puños y bloqueadores. Le presto material y vamos a ver que tal se mueve. 

Primero iremos a Candelones, tras el primer pozo, y ver que se maneja con soltura, bajamos por debajo del caos de piedras y desde el balcón,  hasta la cota inferior.  

Descartamos la escalada por falta de cuerdas, pero para practicar ya vale. Salimos para arriba y vamos viendo que con buena forma, juventud todo es más fácil, y si además, unimos lo hábil que es Marcel, que sube sin problemas, el cursillo está mas que superado. Hemos estado bastante rato haciendo fotos, más del que imaginábamos, pero nos apretamos el bocata y vamos a por la MA 11 que yo no conozco, antes de que anochezca.


La MA11 es una pequeña cueva pero muy interesante. No es muy complicada, pero es bastante más comprometida que la vecina Candelones. Ya el acceso a la cabecera nos pone en aviso.  Monto en un anclaje natural para llegar al parabolt de la cabecera. Al poco se puede desviar en un natural, y ya bajamos la primera tirada por un bonito tubo tapizado de musgo y con algún murciélago revoloteando.

Tras bajar 18 metros, hago un pequeño péndulo a la izquierda para acceder a un pasillo lateral. El pozo termina 3/4 metros más abajo, pero no es necesario bajar, y no aporta nada. Monto en un natural para fijar la cuerda a Marcel. Mientras el baja, paso por la gatera e instalo el segundo pozo. La llegada a la cabecera conviene hacerla asegurado. Tras un primer spit, ya un poco colgado, llego al segundo y colgado de este último, llego al siguiente que permite bajar de una tirada los 15 metros volados. 

Una vez abajo, comienza el disfrute. A la izquierda una pequeña y coqueta galería termina enseguida en una pequeña elevación. De vuelta a la vertical, vamos a por el ramal de la derecha, más largo y muy concrecionado. Banderas grandes y altas (algunas rotas por vándalos) y una preciosa formación en el centro. Sin duda merece la pena bajar hasta aquí.

Como aún estábamos con el toque de queda por la pandemia del COVID, tenemos que salir pitando para llegar a casa. Jornada muy disfrutada..

Bajando el pozo de entrada ya casi de noche.




Marcel en el péndulo del final

En la travesía lateral.

Marcel en el ventano que da acceso al segundo pozo.

Bajada al aire muy limpia.

Visto desde abajo.



Comienza lo bonito.


Ramal de la izquierda.


Espectaculares banderas.


el ramal de la derecha es el más bonito.






Subiendo.

Desinstalando...

Nos vamos ya en noche cerrada.


Mas detalles de la aproximación se pueden leer en la entrada de Candelones anterior o en el blog de mi club de Soria SEAD Alto Duero.

Coordenadas:   30T 0490525   4625082   European 1950  Altura: 1121 m. 

Acceso:

Tomamos la carretera 934 que va de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, tras pasar el puente de los siete ojos, dos kilómetros más adelante en el punto kilométrico 7, cogemos la pista que sale a la izquierda, continuamos por ella durante 1,5 kilómetros y dejamos el coche en un pequeño ensanchamiento a la izquierda de la pista, justo en el cartel de la Sima MA-6.

A la misma altura al otro lado de la pista sale un camino, sin salirnos de él a unos 120 metros a mano derecha nos encontramos con la Sima MA11. 

Descripción:

Accedemos a la sima a través de un pozo de 20 metros, el cual en su final se ciega sin continuación, pero un poco antes de su final vemos una ventana, a la cual penduleamos para acceder por una pequeña galería a otro pozo.

Un pozo de 15 metros que nos da a una galería de gran tamaño con techo bastante alto, que va perpendicular a la diaclasa de entrada.

Aquí tenemos un pequeño recorrido, si tomamos rumbo Este llegamos a una pequeña sala de forma alargada y techo alto con alguna formación. Y si tomamos rumbo Noroeste la galería se alarga un poco más acabando en una gran colada fósil. También encontramos diversas formaciones en su recorrido.

Un poco antes del final a mano derecha tenemos una pequeña ramificación donde hay que escalar un poco para acceder a ella, ésta se ciega enseguida.

Ficha de instalación de la Sociedad Espeleológica Alto Duero:

OBSTACULO

MEDIDA

ANCLAJE

INSTALACIÓN

Acceso a pozo

1 Parabolt y 2 Spit

Cabecera

Pozo

-2

Puente roca

Desviador(dinema)

Pozo

-4

1 Spit

Desviador(dinema)

Pozo

-4,5

1 Inviolable

Fraccionamiento

Pozo

-5,5

Puente roca

Desviador(dinema)

Pozo

-16,5

2 Spit

Cabecera del pendulo

Acceso a pozo

2 Spit

Cabecera

Pozo

-2,5

2 Spit

Cabecera (alta)

Pozo

-15

Suelo







No hay comentarios:

Publicar un comentario