Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2020

Backcountry Laguna Negra

Lunes 28 de diciembre de 2020


Backcountry Laguna Negra.


Con tiempo muy variable, muy frío y sin certezas, decido subir a ver qué nieve ha caído. Salgo más pensando en dar un paseo con raquetas que otra cosa. La subida hasta el puerto de Santa Inés está delicada, apenas un carril, con mucha nieve en la carretera, de nuevo gracias a las ruedas de nieve llego hasta arriba, casi llegando me cruzo con el quitanieves que al menos limpia un carril.

Bajo del coche y veo el panorama, hay nieve, pero no mucha, no más de 10 cm por la senda que lleva a la Laguna Verde, y por arriba sopla un aire criminal, con -4ºC al abrigo... decido que mejor probar por la Laguna, cambio de planes y me bajo. La carretera mejor, pero para ir tranquilos.


Jornada de paseo con esquís por la carretera.

Entro a la carretera de la Laguna, desde el desvío es nieve constante, y antes de llegar al cruce, un autóctono tiene problemas con su C15, le paso y por mi rodada va mejor, pero es que tiene las ruedas sin dibujo... Al llegar al cruce, aparco. Se podría seguir, pero no hay necesidad. Por la carretera principal en ese momento no ha pasado nadie, y hacia el Caserío de Santa Inés tan solo otro vecino con otra C15. 

Cuando por la mañana salí de casa, no pensaba usar los esquís, no sabía la nieve que habría, los eché por si acaso, pero mira, que al final me voy a dar un paseo majo...

Decido subir por la carretera de subida de verano, y ya bajaré por la principal. Me calzo y arranco tranquilo, en lo que será una jornada de backcountry. La carretera está impoluta, con los bastones llego al suelo, pero hay unos buenos 15cm abajo, (luego por arriba, se nota que hay dos nevadas, y más cantidad). Abandono el camino del arroyo de Revinuesa, me desvío por la carretera "nueva" y empiezo a subir. Paso el hayedo, disfrutando los ratos de sol de un paisaje bonito. El aire no ha permitido que la nieve se acumule en los árboles, nevó más para el Puente de la Constitución, pero ir abriendo camino por aquí solo compensa con creces, me alegro de haber vencido la pereza de quedarme en casa. El bosque protege del viento que sigue soplando con fuerza por arriba. El frío es intenso, a pesar del ejercicio, no me quité el gorro en todo el día.


Arranco desde abajo, la carretera inmaculada.

Dejo atrás el caserío de Santa Inés, las únicas huellas de las vacas.



Dejo la pista que lleva al arroyo de Revinuesa, y me desvío por la carretera de verano.

A ratos, hasta sale el sol.

Pero por arriba sigue cerrado



Esqueletos de hayas.

Tramos venteados

Conforme subo, hay más nieve.


Un poco antes de llegar al parking nuevo, donde se unen las dos carreteras, decido desviarme y me meto al bosque por la senda del Paso de la Sierra, y seguir rumbo al Zorraquín si lo veo bien. Al principio es amplia la senda, y tras un buen cuestón, empieza a dejar de estar claro, voy por donde me parece más evidente, pero no siempre es fácil sortear troncos caídos, brezos, ramas y árboles. Por varias veces tengo que mirar el mapa en el móvil con el GPS, que sólo me sirve para conocer si me he desviado del camino, pero no para ver por donde va. En un momento, tengo que trazar unas zetas, y certifico que no hay base debajo, tan pronto hay 40cm como pasamos a 15 cm, o a piedras apenas ocultas. El bosque está bonito pero me ha ralentizado el ritmo, y veo que no cubica seguir por aquí, sigo como puedo, sorteo un arroyo sobre ramas para no descalzarme los esquís y empiezo a subir dirección al Zorraquin, pero veo que el descenso va a ser una jabalinada. Veo la hora, y decido dar la vuelta para llegar a comer a casa.

Sin quitar pieles bajo como puedo entre los pinos y las piedras, y salgo al último parking. Me acerco a ver la laguna, veo que cuatro jóvenes me han precedido por unos minutos, ya están de vuelta justo cuando asomo a la laguna. Está bonita, más helada que hace dos semanas, pero con menos nieve. 


Antes de llegar al parking, me ddesvío a la derecha.

Cojo la senda del Paso de la Sierra

Buen repecho, más de lo que parece.

Camino claro y bonito al principio.

Pronto se cierra y deja de ser evidente.


No sin dificultad, voy dando con la senda.

Se oye el aire por arriba, pero por aquí, es una delicia.

Toca sortear el arroyo como puedo...por las ramas de la izquierda.



Sigo camino del Zorraqín hasta que veo la hora y que el descenso va a ser delicado por la falta de nieve.

Me acerco a la Laguna Negra.


Laguna Negra, mas helada que hace dos semanas.




Regreso al parking y allí quito pieles y empiezo el descenso por la carretera. Me cruzo con un par de parejas que suben a pie por la carretera. En el parking nuevo hay un Mercedes ML que ha subido, pocas ganas de andar, mucho coche y algo de pericia al volante les ha tenido que hacer falta para llegar hasta allí, cuando bajo ve que en algún tramo lo han pasado entretenido.

El descenso por la carretera ofrece pocos giros, algún zigzagueo por arriba, allí la nieve está bien, una ligera capa de nieve polvo por encima de la base inferior, pero más abajo, está más pesada, y casi hay una costra. Luego es dejarse llevar salvando la larga recta antes del parking. A ratos patinando, mucho empujando de brazos, y solo al final, aunque la nieve no es buena, desliza ya sin hacer esfuerzos, pero dejando un buen sabor de boca a la jornada.

Esperemos que siga nevando...






Descenso muy suave que nos exigirá empujar a ratos.


Strava


2 comentarios:

  1. Hola David!

    Al menos puedes calzar esquís en tu tierra. Es Soria, no? Estuve en la laguna en invierno hace bastantes años... Pero a pata. Jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Eso es, no nos quejaremos demasiado, que nos ha caído nieve para unos días...aunque por Navarra, en la zona de Quinto Real debe estar a reventar!!

    ResponderEliminar