Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2020

Sima de Candelones

11 de agosto de 2020


Sima de Candelones - MA 12.


Sigo con entradas del verano...

Este verano pude volver a reencontrarme con la cavidades del cañón del Río Lobos. Lejos queda mi primer cursillo de iniciación a la espeleología en 2001 cuando visitamos la sima del Carlista y la MZ21.

Después he vuelto en numerosas ocasiones, pero no en cavidades verticales del Cañón. Tras un primer paseo de reconocimiento de cavidades, vuelvo un día a explorar la sima de Candelones, quizás la cavidad más visitada de todo el cañón, también llamada MA12 o Sima de los Pimpollares. En numerosos cursillos de Madrid, Guadalajara, Burgos y demás localidades, suele ser la primera toma de contacto con el mundo vertical. Por su sencillez y belleza, es muy recomendable.

Candelones



Desde San Leonardo, dirigirse hacia SªMª de las Hoyas, pasado el puente de los 7 Ojos, comenzamos una subida, y cuando parece terminar la cuesta, a mano izquierda, abandonamos la carretera y cogemos una pista de tierra, cartel informativo junto al desvío. Seguimos casi paralelos a la carretera y vamos subiendo, en el cruce, la pista cambia de color y nos desviamos a la izquierda en descenso. Pasado un gran claro, comienza a ambos lados de la  pista el sinfín de cavidades. Pasado un pequeño puente, tras 1,6km desde que iniciamos la pista, aparcamos en un ensanchamiento de la pista, junto a la cavidad indicada A6 a nuestra izquierda, y seguiremos andando por trazas de sendero que parten del otro lado de la pista, (a mano derecha según venimos) hasta pasar primero por la sima MA11, y en unos minutos más, llegaremos a la Sima de los Candelones también con cartel indicador.

Esta zona, cercana a Santa María de las hoyas es un auténtico gruyer de cavidades. En los boletines del GET (Grupo Espeleológico de Telefónica de Madrid), hay un croquis de principios de los 80 en el que uno puede hacerse una idea de la cantidad de cavidades existentes en apenas dos km2.

Croquis extraído del Boletín N2 del GET



Topo de la Sima Candelones del Club Viana a partir de la original del GET de Madrid


En muy poco tiempo, he visitado esta cavidad en tres ocasiones, la primera sólo, a modo de reconocimiento, a ver qué me encontraba, y las otras dos ya acompañado. 

En mi primera visita ya vi que las instalaciones del pozo de entrada están equipadas con anclajes químicos inox. La bajada al pozo de entrada son 10 metros con 4 fraccionamientos. Tan sólo el último es algo incómodo al no tener unos pies de reposo cercanos. El pozo en rampa tienes dos chapas conanclajes Long-life y el resto son casquillos de spit para roscar. Como se visita con frecuencia, los tornillos roscan sin problema.

Unos días más tarde vuelvo con José Luis, en su primera visita a a una cavidad con maniobras de cuerdas.

Nada más entrar ya podemos alucinar con la amplia sala de entrada, de más de 30 metros de longitud, todo lleno de finos macarrones colgados del techo. Mientras nos acostumbramos a la oscuridad, podemos ir recorriendo la sala por la derecha, hasta dar con un agujero/ventana que nos permitirá continuar la vista.

El primer pozo equipado con químicos

El corto tramo vertical que da acceso al suelo.


José Luis practicando las maniobras... al éxito por la práctica!

Satisfecho tras su primera bajada por fraccionamientos.


Belleza desde el primer momento.


Ya con la primera sala alucinamos. Al fondo la "ventana".


Desde la ventana hacia la entrada


Cruzamos la ventana.

José Luis cruza la ventana.

Pasada la ventana, llegamos a otro espacio con multitud de espeleotemas, pero una columna vertical y el pozo anejo es lo que llama la atención. Se pasa por la derecha sin problemas. Dejo el pozo para otra visita. 

Entramos a otra sala con una columna y un pozo a la izquierda.

Un pozo de -15 que dejo para otra visita.

el pozo se escaquea fácilmente por la derecha de la columna

La cueva tiene multitud de formaciones.

Candelones por doquier.

Continuamos la visita y por otra "ventana", entramos a la gran cámara final, que ya de frente nos muestra todo su esplendor. Lo cierto es que para alguien neófito, aquí puede dar por terminada su visita y se irá a casa satisfecho de lo visto. En pocas cuevas es difícil superar el balance de esfuerzo/recompensa de esta cueva; sin arrastradas ni pasos agobiantes, todo sencillo, sin mancharnos y con tal profusión de espeleotemas. 

Pero nosotros seguimos, equipo un pequeño rápel en los dos long-life que hay en la cabecera del caos de piedras que desciende en rampa. Se podría destrepar, pero hay un paso largo y mejor no arriesgar, Después es más sencillo. Llegamos a la base de la rampa, y ahora se puede continuar por un pasillo subterráneo que se puede equipar o no. Yo lo destrepé en mi anterior visita, pero con José Luis, prefiero equiparlo por si acaso, aunque por el tiempo que lleva, no sé si compensa si la gente es habilidosa. Después se desciende un tobogán algo resbaladizo, que da acceso a una pequeña trepada que nos deja encima del último pozo de 15m. En esta ocasión, con mis paradas a hacer fotos, y vista la hora qué es, lo dejaremos aquí, ya hemos disfrutado que era lo que veníamos a hacer. Volvemos sobre nuestros pasos, sabedores de que volveremos a entrar a esta bonita cavidad. 

Vistazo hacia el final de la cavidad, cuya parte superior no visitamos.



Bajamos asegurados la rampa.

Desde la cornisa hacemos fotos a la parte final. Descartamos bajar , no llevamos cuerda para equipar la escalada que permite dar acceso a la galería superior, ni tiempo.





Bajando de la cornisa del último pozo.

De regreso hacia la rampa de bloques.
 Detrás se ve el inicio del pasillo subterráneo.





Cueva del todo recomendable.


Otros enlaces interesantes:

- Reseña Candelones del Alto Duero, el club de espeleo soriano
- Fotos chulas de la cueva: De Conrado Ángel en Soria Espacio natural
- Espelokandil: Reseñas de más cuevas sorianas.
- Boletines del GET: Nº2 Monográfico del Cañón del Río Lobos del GET  y Nº 8 artículo.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario