Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2019

San Millán desde Santa Cruz del Valle de Urbión

Domingo 13 de enero de 2019

San Millán (2131m.) o Torruco, desde Santa Cruz del Valle de Urbión - Techo provincial de Burgos


Me junto a Daniel Mur y a Anayet a su proyecto de coronar los techos provinciales de España, un reto que también me seduce. La meteo prevista no era la mejor, y cuando nos juntamos en Logroño, parece que el día no va a acompañar, pero la suerte es del que la persigue, y al final tuvimos un día frío y con viento en la cima, pero espléndido de condiciones y vistas... menudo acierto 😎

Tramo final con aspecto de un Nevado andino...


Tras un viaje más largo de lo habitual, llegamos a Santa Cruz del Valle de Urbión, de donde sale la ruta más clásica y bonita de este pico que con el vecino San Lorenzo, son las cotas máximas de la Sierra de la Demanda. Nosotros avanzamos dos kilómetros más hasta el merendero de la Zarcia. Desde allí iniciamos la marcha. 



El recorrido nos pareció muy bonito. La parte baja en otoño tiene pinta de ser preciosa. Y por arriba, todo recién nevado tenía un aspecto magnífico. Para colmo, desde el Portillo, el tramo final, nos sorprendió gratamente, parecía una montaña de Andes o Patagonia, todo estucado de cristales de nieve, muy bonito. 




Por la derecha volveremos

Realizamos un recorrido circular, subiendo por el fondo del valle, donde tuvimos que sortear el arroyo varias veces, no siempre cómodo ni fácil por culpa del hielo que cubría las piedras. Una vez recorrida la distancia por el fondo del valle, empezamos a ganar desnivel, y a entrar  en el tramo nevado, que nos hizo gozar de su enorme belleza.



En otoño tiene que ser  muy bonito este recorrido.


Pasamos por delante de varios chozos, típica construcción serrana.


Sortear el río no fue tarea sencilla.

Nos llevó tiempo y precaución.




Pasamos de lo verde a lo blanco rápidamente, con temperatura baja pero a buen ritmo, ganamos desnivel y empezamos a no parar de hacer fotos. 

Empieza el tramo de recién nevado.




Rodeado de nieve. Foto by Daniel



Superados los últimos árboles, y tras ganar desnivel, entramos a un altiplano, donde la nieve vieja aparece por debajo de la nevada en forma de hielo. Muy dura, asi que tenemos que poner crampones. En este punto se puede ir a la derecha, hacia el Collado Flecho, pasando por una pequeña laguna, recorrido más suave, pero nosotros optamos por subir directos al Portillo, un pequeño collado a la izquierda de la cima, bien visible desde el parking de la Zarcia. Se trata de un recorrido más corto pero más pendiente.. Llegamos al collado sin problemas y cuando asomamos.. menuda sorpresa nos espera....



Vamos ganando desnivel.



A lo lejos se ve el pueblo, y mas al fondo, las nubes que nos hacían presagiar una peor meteo.
Pasamos a Crampones

Directos al portillo.




Foto by Daniel.



Menuda sorpresa en el collado.

Aún queda un trozo hasta la cima, pero su estado es espectacular, todo estucado de nieve y hielo, nos parece estar en cualquier otro macizo montañoso más elevado, no en las estribaciones del sistema ibérico riojano.

Sin parar de hacer fotos, vamos desvelando el mejor camino, no muy evidente, y con un tramo final de hielo muy duro, que nos hace salir a la arista, por donde sin problemas, ganamos los metros finales hasta salir a la planicie de la cima, donde sopla un intenso viento, pero que ha dejado al vértice geodésico y demás estructuras de lo más fotogénicos.

Desde el Portillo faltan unos 150 metros de desnivel




Aspecto magnífico.



 

Vamos ganando metros zigzagueando por la ladera.



Tramo de hielo duro con inclinación que nos hace ir a la arista.


Por la arista se progresa fácilmente


Último muro final








Desde la cumbre divisamos grandes vistas, los cercanos San Lorenzo en Valdezcaray y Urbión, el vecino pico Trigaza al final del cordal Oeste. Pero me llama la atención el macizo de la montaña palentina (Curavacas a la cabeza) y al fondo creo que ya picos de Europa. Al sur, vemos la sierra segoviana-madrileña, la Pinilla y Peñalara.


Precioso pero con un molesto viento que nos hace abandonar la cumbre después de un buen número de fotos. Cuando bajamos, empiezan a subir un grupo de vallisoletanos que han salido desde el pueblo, la mayoría han subido por la ruta más sencilla del Collado Flecho y nos cruzamos con ellos al bajar.


Abandonamos la cumbre hacia el Oeste.



Los pucelanos suben por el Collado Flecho

árboles estucados de nieve.
Los pucelanos para arriba y nosotros para abajo.







Collado Flecho.





Pasado el collado y la zona de árboles estucados de nieve, empezamos a recorrer el cordal hacia la Sierra Plana y el Trigaza. Tras un pequeña subida, quitamos crampones y vamos cubriendo distancia, casi 3km después llegamos al collado de Sierra Plana, para desde allí emprender el descenso por terreno cómodo al principio. Vamos perdiendo altura, por el cordal divisoria de aguas. Más abajo empezamos una diagonal descendente, que nos hará volver a estar atentos para salvar algún tramo expuesto umbrío que está helado. Luego ya por sendero evidente, vamos bajando, y eso que aún tarde en desaparecer la nieve, ya que cada vez que giramos a la izquierda, la umbría nos guarda algún pasito para no bajar la guardia.  Llegamos a la Majada de la Garula, y en media hora más, por el barranco de Abanza, terminamos el círculo que empezamos a la mañana.


Quitamos crampones y seguimos por el cordal.


Al fondo queda el San Millán


Casi nos pasamos de largo...

De allí venimos...
Las antenas del pico Trigaza las dejamos para otra ocasión. Foto by Daniel.

Descenso por el cordal abajo, con cuidado de los resbalones... hasta la proa herbosa.


Desde la proa herbosa giramos a la izquierda.



Por senda llegamos a la majada.

Por sendero seguimos perdiendo altura.
Tramo bonito.


Hasta conectar con la senda del valle principal



Precioso recorrido, algo largo, más de 15km, y unos 1200 metros de desnivel. Una excursión sin duda a repetir en otoño.

Y quizás en breve, alguna primaveral por el sur de desde Pineda de la Sierra.

Para comparar nuestras estampas invernales con el terreno en época estival y en sentido contrario al nuestro...



3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta extraordinaria ascensión al Pico San Millán. Habéis decidido por una ruta de lo mejorcito de la "Sierra de la Demanda". Esos tramos finales hacia la cumbre aparecen este día como verdaderamente escepcional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Sin duda tuvimos unas condiciones excepcionales! Nos gustaron muchos tus dominios, ya pensando en volver... quizás con esquís para repetir tu vuelta completa al macizo...

    http://desdelasierradelademanda.blogspot.com/2010/02/la-sierra-de-la-demanda.html

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    No he subido nunca a este pico y me ha parecido un recorrido espectacular, con esos bosques de hayas y pinos, barrancos y esas amplias vistas hacia prácticamente todas las sierras.

    Me ha gustado tanto que la haré para el verano cuando este en Vinuesa, a ver cuando haces la siguiente entrada, para ver que opción es más interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar