Vistas de página en total

martes, 27 de febrero de 2018

Sierra de Sevil. Del Mesón al Balcez. Guara desconocida II

Domingo 25 de Febrero de 2018


Guara desconocida II. Sierra de Sevil. Del Mesón de Sevil a la cuenca del Balcez.


Tras la visita de la semana anterior por la cuenca del Balcez, retraso un poco más subir a esquiar para dar tiempo a que mi cuerpo se vaya acostumbrando al ejercicio físico, y vuelvo a explorar esta joya que es nuestra sierra de Guara. De paso, seguimos buscando una senda que baje al cauce de forma directa para un proyecto que llevamos entre manos, además de para preparar el Balcez integral que tenemos previsto para mayo. 

De nuevo voy a un sitio totalmente desconocido. Esta genial que después de muchos años haciendo monte, queden sitios por descubrir y qué bonitos!! Guara es impresionante, y tenemos la suerte de vivir cerca de ella.


La senda que baja a los Oscuros del Balcez en las faldas d ela Sierra de Balcez desde lo alto de la Sierra de Sevil


En esta ocasión comienzo la excursión desde el Mesón de Sevil, un sitio en el que nunca había estado, y cuyas vistas merecen la visita sin duda. Para llegar salgo desde Alquezar, aunque eso sí, hay que pagar un peaje molesto, más de 8km de pista que sin ser infernal, no es agradable ni apta para todos los turismos. En general no es muy mala, pero tiene varios puntos delicados, algunos por pasos entre rodadas, otros por cascajo suelto, y dos sitios de rozar con los bajos sorteando casi un escalón.

Para acceder al Mesón, hay que dirigirse al parking superior de Alquezar, y justo antes de entrar, sale a mano izquierda una pista ascendente indicada hacia el mesón de Sevil. Se pasa por el pueblo de San Pelegrín, calle estrecha, y luego se continua a la derecha, poco después se llega  a un parking que suele estar ocupado por los escaladores que van a la zona de escalada de San Pelegrín. (Croquis acceso). Leyendo esa entrada, parece que está mejor la pista entrando desde Radiquero...  







Desde el Mesón, e impresionado por las vistas desde el mismo parking hacia la hoya de Huesca y al Moncayo, comienzo la jornada, subiendo por la pista. 


El Mesón de Sevil, punto de partida.
Buenas vistas hacia la Hoya de Huesca a pesar de la calima.

De aquí parte una senda hacia el Castillo de los Santos, pero hay una batida de cazadores y no mola meterse por ahí.

Se divisa con claridad el Huevo de Morrano

Pronto diviso el macizo del Aneto. continuo , atajo un poco la pista y empiezan las buenas vistas hacia la cuenca del Balcez. 


Al fondo Bisaurín, Collarada en el centro , Telera y el Midi al fondo...

Al oeste el Tozal de Guara y la cuenca del Balcez, con la senda de Oscuros.
 

Al Este, Cotiella y Aneto a la derecha.


Empieza una parte más monotona, donde es factible ir por la pared encima de los cortados, sin un sendero ni claro ni cómodo, o bien, por la pista, algo más largo, ya que da rodeos, pero rápido y cómodo de andar, pero mucho más monótono, si bien, cada poco hay buenas vistas.

Por el primer atajo que le hago a la pista, pero no compensa en tiempo, aunque sí en vistas.


Rumbo a Monteperdido...

Prosigo por la pista, con calma, aunque es un terreno que invita a correr, mi espalda está todavía en modo prueba, y no quiero forzar... que además la ruta es larga.

Chino chano, por fin, llego  a las inmediaciones del Tozal Blanco, que voy a faldear al Oeste, por la cuenca del Balcez, siguiendo una pista que me deposita en el collado de las Cuevas de Sarsa, a dónde llegué la semana pasada en una hora, hoy he invertido 2h15, (mucha mayor distancia y algo menos de desnivel).





Cojo el desvío hacia SArsa de Surta, por debajo del Tozal Blanco


Dejo para otro día explorar una pequeña cavidad justo en medio de la pista


Después de descubrir todo el cordal de la sierra de Sevil, ahora llego a lo que he venido a buscar, una senda que baje al cauce del Balcez, como un posible acceso a la parte "más interesante" del Balcez Superior. 


Collado del Mesón,  al pie del Tozal Blanco

Collado de las Cuevas de Sarsa, y la punta del Tozal del Paco desde dónde bajé la semana anterior.



La semana anterior bajé por una senda desde la Punta del Paco, hoy voy a continuar desde el Collado de Sampietro, por la senda que el día anterior mi amigo Alex Puyo también fue a explorar. 

Entro por el Collado de Sampietro, y aunque tímida, hay una marcada senda, que al poco, pasa por debajo de una gran boca de una oquedad, que luego no tiene mucho desarrollo, pero que resulta curioso, y a la que se accede con una pequeña trepada.


Desde el interior de la oquedad al inicio de la senda.
No tiene mucho desarrollo.


Desde la boca de la oquedad, la senda gira a la derecha, rumbo norte, y empieza una ligera diagonal descendente, hacia las proas rocosas bien visibles.  Tras un primer zig zag, Alex bajó directo, yo alargo otra zeta para buscar la punta rocosa de una proa y ver si es factible saltar al otro lado, pero no le veo color, y por una vira, vuelvo a la vertical y coincido con la senda de Alex.


El collado de Sampietro y la oquedad vista de lejos

La bajada, aproximado, y en discontinuo la linea recta de Alex

Desde la Proa se ven las cumbres de Ordesay el collado de Añisclo.

En el tramo vertical de la senda...nada clara en este tramo...

Conforme he ido bajando, voy paralelo a una torrentera, por su margen izquierda, pero meterse en su cuenca, solo es factible en un sitio, y parece que vayas a enredarte entre vegetación y maleza, así que no entro. Un poco más abajo, en un punto, abandono la senda de Alex, y me tiro a la izquierda, hacia una traza de sendero, la traza se va haciendo más clara, y me lleva hasta un manantial, que esta seco, pero que va a ser un punto clave. De bajada solo veo la lógica continuidad de la senda hacia abajo, por terreno casi horizontal, me alejo de la vertical que he ido siguiendo y voy cauce abajo, pero sin perder altura, después llegando a una proa, la senda comienza a descencer, y tras cruzar dos pedreras, ya estoy casi encima del río, pero no veo una continuidad de senda, se pierde en maleza, como estoy tan cerca, y aunque ya he rebasado mi hora limite para dar la vuelta, desciendo "a saco" hasta el río, qué emoción y felicidad haberlo logrado.



El manantial seco, punto clave.

Desde el Manantial se ve cerca el río, pero aún queda...

La senda prosigue de forma horizontal, muy clara, hacia otra proa/espolon rocoso mas al sur.

Desde esta proa, ya veo el cauce muy cerca...

Vistazo atrás, se ve bien por donde he bajado y la torrentera en medio.


Peleo la llegada al río...sin senda

Que felicidad haberlo logrado. Aunque no es lo que buscábamos, queremos un paso más arriba/al norte


Las distintas sendas seguidas este y el finde semana anterior.En la de arriba, he indicado el cruce de caminos del manantial

Las sendas exploradas...




Sin tiempo para celebraciones, me toca volver, y esos apenas 10 metros de desnivel para recuperar la senda, me cuestan sudores y dudas al no ver traza por ningún lado. Una vez en la senda, respiro aliviado, y comienzo el retorno, me quedan 400 metros de desnivel y 10 km hasta el coche...

El recorrido realizado, que ahora tengo que hacer de vuelta. En rosa, al fondo se ve la excursión del finde pasado.


Al llegar de nuevo al Manantial, descubro que hay tres sendas, además de la diagonal descendente que he seguido, hay otra que continua recto cauce arriba, la sigo hasta dar con la barranquera por la que hemos bajado de forma paralela, parece que sigue, aunque no tan clara, pero hoy no tengo tiempo de explorar más...

Retorno al manantial y veo que hay otra ascendente río abajo, de hecho, la he seguido sin querer, pensando que era por donde había venido, pero el OrusMaps me dice que no voy bien, así que media vuelta y a por la senda de bajada, hasta que por fin doy con ella. Ya sin titubeos, remonto la dura pendiente por el tramo sin senda clara, y tras una hora de fuerte subida, llego al Collado de Sampietro.

La temperatura ha bajado, y voy más que justo de hora, así que tras comer algo brevemente, inicio los más de 9km de pista que tengo por delante.









A ratos empiezo a correr por no llegar a noche, que combino a ratos andando. Tengo la suerte que un cazador va buscando perros que se le han perdido, pasa por la pista con su todo terreno, y me quito los dos últimos kilómetros de pista, así que llego justo a las últimas luces desde el Mesón de Sevil.

Al fondo el Moncayo desde el Mesón de Sevil

Disfrutando del momento, que bien cuando se esta bien!!


Horarios:
Mesón de Sevil - Collado Cuevas de Sarsa 2h15'
Collado Sampietro - Balces 1h30' bajar buscando camino. -  1h subir 
Collado Cuevas de Sarsa - Mesón de Sevil 1h30' corriendo a ratos.



De regreso, veo las posibilidades de la zona, he dejado en el tintero bajar a la cabecera del Cautiecho, el Castillo de los Santos,  y desde San Pelegrín, bajar al Vero, a ver el impresionante Tozal del Vero, o Peña Boivín, cuyo gran techo recuerdo como algo espectacular...

Vuelvo a casa cansado, pero más que satisfecho, conocer zonas nuevas y ver que el cuerpo empieza a responder tras la lesión, es genial...

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Me alegro que el cuerpo responda después de un largo y forzoso parón. La sierra de Guara es una joya, todavía por descubrir, a ver si hay suerte y al final encontráis la bajada para vuestro proyecto.

    Por cierto en una de las fotos, cuando bajas al río se ve en una rama una tira de plástico ... la habéis colocado vosotros o alguien ya ha pasado por allí?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo! Perdona, no había leído tu comentario!
    Sí, las marcas son nuestras, es algo provisional, solo para orientarnos, luego las retiraremos.

    ResponderEliminar