Vistas de página en total

lunes, 19 de febrero de 2018

De Sarsa de Surta a la cuenca del Balcez. Cueva Drólica. Guara desconocida I

Sábado 17 de Febrero de 2018


Guara desconocida I. De Sarsa de Surta a la cuenca del Balcez. Cueva Drólica.


Tras unos meses sin visitar mis queridas montañas, me aventuro a dar un paseo por tierras desconocidas, a las que tenía en la lista de tareas pendientes pero nunca les llegaba el momento. Me acerco por la carretera de Lamata (desde Escanilla hacia Olsón). Por aquí, es mas largo que por Alquezar/carretera del Vero, son 20 km más, pero cuesta igual de tiempo, y el tramo de carreteras sinuosas es un tercio. Volví por el Vero y acabé saturado de curvas y eso que conozco la carretera... 

Decir que la carretera desde Lamata es estrecha y sinuosa, pero ofrece unas vistas magníficas hacia las cumbres de Ordesa, y me recordó un poco a La Fueva con vistas al Cotiella. 

Desde Paules de Sarsa, me acerco al caserío de Sarsa de Surta. Sin un objetivo claro, pero inspirado por una entrada en un blog de un buen conocedor de la zona, "La sierra de Guara, mi perro y yo",  la idea era buscar esa senda que él marca como Cazador II, pero también quería ir a la Cueva Drólica. así que en lugar de partir desde el Parking que hay en la carretera camino de las Bellostas, me voy a ver Sarsa de Surta.

Dudo de nuevo si subir directo al Castillo de Sarsa o ir más al Sur hacia las cuevas, finalmente me decanto por la última opción. 
Parto desde el pueblo, sigo la pista de tierra, algo embarrada, paso la barrera al poco. Atajo la pista y subo hasta el collado. Dejo antes a mi izquierda el desvío a la Cueva y a a la derecha el Collado de Sampietro. Desde el Collado, disfruto de las vistas antes de que las nubes me tapen el panorama. Veo tan evidente la Proa rocosa saliente de "El Paco" y no dudo en acercarme. Buenas vistas y momento indicado para almorzar. De regreso, ya no pensaba hacer mucho más, era mi primer día, pero veo una senda que baja, y mirando mirando.. resulta que la senda baja hacia el río, bastante bien marcada y cómoda. Llego hasta un cruce bien marcado hacia el río, pero prefiero seguir la senda que sigue horizontal, hasta que en otra proa, no le veo continuidad, y doy por finalizada mi exploración. Retorno por el mismo camino y únicamente me desvío a ver la Cueva Drólica, aunque cansado y sin muchas energías, no estoy inspirado para fotografiar ...


Contento de conocer una nueva zona y ver que nos queda un mundo por explorar en esta cuenca del Balcez.

El recorrido realizado.


Parto tranquilamente desde Sarsa de Surta

La pista permite ir cogiendo buenas vistas



Las nubes me estropean las vistas... bajo el Collado Añisclo, el Castillo de Surta.

Al asomarme en el collado, veo la Proa de El Paco, y no lo dudo...

Allá que voy...

La pista que lleva a la proa, tiene nieve en varios tramos con nieve abundante...
Llegando a la pradera previa a la proa.
Buenas vistas para almorzar...

Cuenca del Balcez Superior






Al final me animo y empiezo a bajar por la senda...

A ratos es muy clara y pasa junto a grandes encinas ya mayores..
El Balcez ya muy cerca

Sigo por una senda horizontal paralela al río direccnción Sur...

Desvío marcado para bajar al río, por senda muy empinada...

Bellas pozas que esperan días más cálidos...

Esa oquedad visible desde el Collado me intrigaba...


Bonitas y curiosas formaciones por la senda de aproximación..

Entrada Cueva Drólica, sin candado, sólo el seguro.




De regreso al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario