Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2018

Espectacular Vivac en Collarada con mar de nubes por Francia y rayos

Lunes-Martes 13-14 de Agosto de 2018

Espectacular y frío vivac en Collarada (2883m.) Mar de nubes en Francia y rayos a lo lejos...

Tras casi un mes sin conexión a internet por diferentes problemas, retomo el blog que dejé parado a mitad de este verano. Intentaré ir poniéndolo al día...



Collarada es una gran montaña, una de las mejores atalayas de nuestro pirineo a pesar de no alcanzar la mítica cifra de los 3000m. Aunque en los últimos años he subido varias veces con esquís (creo que, si está en condiciones, es una de las mejores esquiadas de Pirineos) hacía mucho que no subía en verano, y especialmente por el valle de Ip, por donde, cuando empecé en "esto de subir al monte", gracias a que con el carnet joven había unos billetes gratis en el "Canfranero", subí muchas veces, pero hacía más de 15 años que no pasaba.


El vivac en Collarada era un objetivo evidente y pendiente desde hace tiempo (más desde que Korkuerika vivaqueo en 2014). Programado y cancelado en el último momento en varias ocasiones, por fin le llegó su turno. Conviene elegir bien el momento, dado que es una montaña muy azotada por el viento y puede ser muy desagradable. Otro punto a tener en cuenta es intentar coincidir con nubes de retención en Francia para "pillar" un bonito mar de nubes.

Últimas luces desde la cumbre de Collarada antes del vivac.
En este verano de tiempo inestable no terminaba de estabilizarse la meteo, y por fin pude enlazar un par de bonitos vivacs.

Como muchas otras veces, a pesar de tener tiempo para salir antes, me entretengo en casa y llego con el tiempo justo para ver atardecer en la cima. No es la primera vez que me pasa, pero en otras ocasiones son montes cuya ascensión es más corta (Aspe, Robiñera, ...) y apretando el paso durante un par de horas puedo subir, pero hoy el esfuerzo era más que importante, y tengo 4 horas sin parar y casi 1900m de desnivel por delante.


Arranco de Canfranc pueblo a las 17:00, al ir tan justo de tiempo descarto realizar la subida de la Besera (recorrido que desconozco, al igual que la ruta de Russel a Collarada, será para otra ocasión, hoy no puedo correr riesgos [perder tiempo] si quiero llegar a ver atardecer), y  comienzo a subir por el bosque con una calurosa tarde por delante. El recuerdo que tenía de esta subida no ha cambiado mucho, sube de forma intensa pero por una senda muy bien trazada de los antiguos ingenieros de caminos, pensada para subir con animales de carga.



Mas de 1800m. de desnivel desde Canfranc pueblo hasta la cima recorriendo el valle de Ip.
Por buena senda y mas a la sombra de lo que recordaba, gano el desnivel de forma directa.


Esa oquedad me pica la curiosidad, algun día...


Empiezo a alcanzar el llano del embalse, pero no termina de ser llano...



Tras el apretón inicial, alcanzo el primer refugio (18:25), casi al pie de los Campanales, prosigo y tras un falso llano que no termina de llegar, llego hasta el Ibón de Ip. Antes de la presa, me voy al otro refugio (donde concluye la ruta de la Besera) y en otra construcción cargo los tres litros/kilos de agua que llevaré a la cima. 


El refugio al pie de los Campanales


El corredor de los Campanales o de los "Militares", una bonita ruta en invierno.

Abundante ganado antes del embalse.

19:00 Cojo agua desde aquí hasta la cima.
19:00 Tras coger agua y dos horas de marcha, prosigo sin pausa hacia el dique de la presa, (19:15) pegado a la base de Collarada, por la margen izquierda, avanzo hacia la cola del embalse y aunque parece que no hay salida, una estrecha senda (en la que me sorprende, (no porque no sean necesarios para gente con vértigo), ver paraboles para asegurar el paso) se termina de rodear el ibón/presa y empieza lo verdaderamente duro, la subida hasta el collado.

19:15 Bordeo por la margen derecha la presa.

Parece que no, pero una vira expuesta permite franquear la muralla rocosa. Hay parabolts para asegurar el paso.

Ese tramo final es duro, aunque otras veces subí por la izquierda del gran bloque rocoso que permite ganar el collado por sus dos lados. Esta vez subí por la derecha, todo el rato casi sin senda y por terreno que sin ser horrible no es bueno en ningún momento. Cuando los miré me pareció mejor que el otro paso, aunque creo que por la izquierda sube más gente. 

Decido subir por la derecha del gran bloque, me pareció que su pedrera no era tan mala como la otra, aunque es más larga.

En este tramo hay multitud de edelweis que agostan la temporada.
La pedresa se hace realmente dura, noto el peso del agua y la mochila.


Metros finales, qué ganas de llegar.

20:30: Llegar al collado me costó mi buen esfuerzo (1h15' desde la presa), de hecho llegué bastante petado, y con ganas de parar, pero no había tiempo para descansar. Sin embargo, después del mal camino que había seguido para alcanzar el collado, cuando asomo y cojo el camino que sube a la pirámide cimera desde el Este, me parece una autopista y no se me hace ni largo alcanzar la cima en un esprint final  (35' desde el collado) en el que me debato entre andar deprisa y parar a hacer fotos y llegar justo con las últimas luces. Objetivo cumplido!!


Animado por el buen camino afronto el último tramo para superar la pirámide cimera.


Palas, Balaitous y Escarra. Conforme voy subiendo mejoran las vistas, me debato entre hacer fotos y no parar hasta la cima.


Monte Perdido y las cumbres de Ordesa por encima de los Cuchillares.
21:06 Tras 4h06' de ascensión, llego a tiempo de ver unos minutos el sol antes de desaparecer del horizonte. Es poco tiempo, además hace frío y me tengo que abrigar deprisa, pero que bonitos son esos instantes..


Llego justo a tiempo..

Luces magníficas...


Mar de nubes por Francia y Palas y Balaitous destacando sobre el horizonte.

Hacia el Aspe, Llena del Bozo y Bisaurín.







Tras el disfrute, me termino de abrigar y preparo la cena. Sopla aire, así que mientras se caliente el agua (que le costó mucho más de lo normal) me entretengo levantando el muro de piedras de la corraleta. Estaba bastante desmoronada. Tampoco me empleo a fondo, estoy cansado, y no lo hago a conciencia, luego durante la noche, me daré cuenta de los muchos pequeños agujeros que dejé y por donde se colaba un gélido viento.

Justo cuando iba a meterme al saco, veo a lo lejos relámpagos de tormentas. Con el radar de lluvias veo que está cayendo por Andorra y norte de Lérida y por Tarragona. Es una situación curiosa, visto a lo lejos es bonito, pero aún a sabiendas de que está muy lejos, no deja de tener un punto de intranquilidad... lo cierto es que los rayos no dejaron de verse hasta las tres de la mañana. Fueron tan continuados, que incluso pude fotografiarlos... fue algo realmente espectacular. En momentos como éstos es cuando uno valora que el objetivo de la cámara sea tan luminoso... viva el f 1,8



Hacia Pamplona y con las nubes sobre el Somport

Sabiñánigo, Jaca y al fondo Zaragoza

Hacia Francia, con la silueta del pico de la Moleta sobre las nubes que cruzan el Somport

Rayos hacia Andorra.

Rayos  desde Tarragona.y las luces de Sabiñánigo.
fue realmente espectacular...

Al saco tras la sesión de fotos.

La noche fue mucho más fresca de lo previsto, y aunque el termómetro se quedó en los 5ºC, con el aire, lo cierto es que pasé frío y lamenté no haber traído el saco intermedio o unas mallas finas...
No dormí tan bien como suelo hacer en otras ocasiones. Hacía tiempo que no pasaba frío.


Palas y Balaitous con las primeras luces.

La siempre espectacular silueta del Midi.

Hacia el Bisaurín.




Bienvenidos los rayos del sol que empezaron a calentarme...




La sombra de Collarada proyectada hacia el Oeste.


Bisaurín y Aspe





Tras la sesión matinal de fotos desayuno con calma. Mientras empieza a subir gente, el primero un vasco que vive en Andorra que ha subido desde el pueblo de Villanúa corriendo en dos horas... uf uf son de otra pasta..


Recojo con calma y emprendo el descenso por el mismo camino. Aunque cueste imaginarlo, esta bajada se realiza sin apoyar las manos, con cuidado, pero no es nada difícil, aunque visto de lejos parece que el casquete piramidal sea infranqueable.


Vistazo atrás al casquete cimero.

En el collado me cruzo con otro montañero que ha subido al collado por la izquierda del gran bloque, le pregunto si hay camino y me dice que no es gran cosa, así que bajo por donde subí (más vale  malo conocido... ) En el embalse cruzo por el dique a la otra orilla y me acerco a conocer el refugio de Ip.




Inicio el descenso con un día espléndido por delante.


Desde el collado superior, hacia Colladareta y Peña Nevera. Collarada con esquís mas Peña Nevera 

Desciendo por la misma canal, no es cómodo pero tampoco peligroso.



Vuelvo a bajar por la derecha, más largo que por la izquierda.

Multitud de edelweis.


Muy abundantes

Sorteando la vira que contornea el embalse.

El paso que tiene parabolts para aegurar.


Hace casi 10 años, hubo un plan de restauración de los edificios que se construyeron para los trabajadores cuando se hicieron las presas de Ordiceto e Ip. La idea era limpiar las ruinas y escombros y construir/arreglar unos pequeños refugios para montañeros.
El dinero lo puso Endesa, y la ejecución, Prames, que volvió a dejar su "huella" en este trabajo.  Creo que la obra se terminó en 2010, en 2013 aún estaba en buen estado, pero unos años después con ver su situación actual es suficiente para valorar su trabajo. Vale que se encuentra en una zona de clima hostil, y que la educación no es la "Seña de identidad" de todos los montañeros, pero me pasa como ocurrió en el refugio de Ordiceto, que tuvo fallos de diseño, de ejecución y sin un gusto estético (esto ya es mucho pedir). En fin, mi opinión personal es que habría que pedir responsabilidades a la empresa constructora y no volverles a adjudicar una obra de refugios... pero es sólo mi opinión tras mi experiencia personal...


El refugio remodelado por Prames al pie de la Presa de Ip



Zona superior con humedades.

Algo más que goteras y filtraciones.

Agujeros en la pared...

Humedades que llegan a la planta inferior.


Para contrarrestar esta triste situación, unas fotos de la Norte de Collarada, por donde discurren varias vías de escalada, algunas invernales, que se pueden encontrar en la guía del pirineo occidental de Marcos Feliu.

Chimenea norte de Collarada.

Desciendo con calma valle abajo.


Tan contento de la experiencia en este bonito vivac me voy para Ordesa, donde he quedado para realizar otra vez en Monte Perdido, y celebrar el centenario de Ordesa a nuestra manera. Pero eso, es para la siguiente entrada...



Enlaces Collarada invernal con esquís:

Collarada con esquís 2010
Collarada con esquís mas Peña Nevera en 2014
Collarada con esquís en 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario