Vistas de página en total

domingo, 12 de agosto de 2018

Cueva de la Galiana Baja. Espeleo en el Cañón del Río Lobos.

Sábado 11 de Agosto de 2018

Cueva de la Galiana Baja: Espeleo en el cañón del Río Lobos.

Después de varios intentos, consigo reunir un grupo de personas para visitar la cueva de la Galiana Baja.. En esta ocasión, de la mano de Rubén entraremos José Luis, Marisa, Jesús, Mariajo, Alberto y yo.




En 1985, con la creación del Parque Natural, se restringe las prácticas deportivas dentro del Cañón. Se prohíbe la escalada y se regula la espeleología.

De las más de 200 cavidades que hay en el entorno del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, la única cuyo acceso está cerrado con una valla al acceso libre es la Galiana Baja. Existen otras cuevas cuyo acceso también está prohibido, pero su ubicación y dificil acceso no hace necesario cerrarlas. Para visitar las cavidades dentro del parque, hay que solicitar un permiso para obtener la correspondiente autorización. Para obtener información de las cuevas más interesantes desde un punto de vista espeleológico (no turísitico) recomiendo visitar la web del club Viana de Guadalajara. Yo sólo he visitado la Sima del Carlista, la de las Tainas y la MZ21. 

La cueva de la Galiana Baja, se cerró con una valla en 1985, se procedió a su limpieza (se sacaron dos camiones de basura), y desde entonces, solo se puede acceder con guía a su interior. Para garantizar la conservación de la cueva, y la seguridad de los visitantes, se ha establecido un sistema de visitas con guía a cargo de la empresa Soriaventura.. Visto el servicio y los precios, no me parece nada mal. Te proporcionan todo menos el calzado.  Las visitas están limitadas a grupos de 10 personas para la visita "Aventura" (35€ - 3h30') y hasta 20 en el caso de "Iniciación". (25€ - 2h/2h30'). También es posible la visita gratuita para federados en espeleología si hacen la solicitud desde el club.


Con una edad estimada de al menos 700.000 años, la cueva de la Galiana Baja es la más conocida de las centenares de cavidades que las aguas subterráneas han ido labrando a través de los terrenos kársticos del Cañón del Río Lobos. 


Croquis ilustrativo-orientativo, no fidedigno, extraído de la Casa de turismo La chimenea de Soria"

Desde el Mirador del alto de la Galiana se pueden visitar otras dos cavidades, Galiana Alta I , (esta es accesible con un mínimo de experiencia e iluminación) y Galiana alta II , cuya entrada no es sencilla y de reducidas dimensiones.

 
Extraído de Geogacet.



La cueva de la Galiana Baja se encuentra al pie del alto del mismo nombre y justo encima de la surgencia o nacedero del río Ucero. Tiene una gran boca de entrada, de 7 metros de ancho por 3 metros de alto, y una longitud total de 1,330 metros. Toda la cueva se compone de una única y amplia cavidad, salvo al principio y al final donde aparecen pequeñas bifurcaciones. Su desarrollo es prácticamente horizontal, aunque en algunos puntos encontramos zonas de derrumbes con grandes bloques. 



Con la ayuda de Rubén, la cueva no nos va a ofrecer ningún problema, pero de haber ido sólos por nuestros propios medios, a la hora de regresar hay un par de puntos que podrían ser conflictivos para encontrar el camino de vuelta, en especial uno llegando al cruce de caminos que hay cerca de la entrada.

En esta ocasión  realizaremos la visita "Aventura" que nos permite adentrarnos hasta conocer la sala del Bosque, la más bonita de la cueva.

Nos vestimos a la entrada con unos monos que nos facilitan de la empresa Soriaventura, nos ponemos el arnés y con casco y frontal vamos para adentro. En la entrada, Rubén nos da unas nociones básicas de la historia de la cueva, su formación y cómo debemos andar por dentro de la cueva. Somos un grupo algo heterogéneo, ya que por un lado Jose Luis y yo nos movemos con soltura por estos terrenos, mientras que los otros cuatro compañeros no tienen experiencia previa en esto de las cuevas, aunque no tendrán ningún problema. Tan solo realizaremos varios pasamanos y un rapel de 12 metros.


Una vez equipados vamos a la cueva sita junto al Parking.
Preparados para la aventura.


Unas nociones básicas antes de empezar.




Al principio la cavidad no ofrece ningun obstáculo, y avanzamos por un amplio pasillo hasta llegar a un caos rocoso previo a la zona de bifurcación. Seguimos por la galería principal, sorteando algun paso de techo bajo, y vemos los primeros gourgs. Aquí  remontamos ayudados de una cuerda y entramos a una pequeña sala con multitud de formaciones. Bajamos y continuamos hacia el lago.


En el primer caos.

Vamos avanzando de forma cómoda.


En el primer pasamanos.





Después de la salita, bajamos y seguimos hacia el Lago.  Poco después cruzamos el primer pasamanos de verdad. Un corto tramo del que nos colgamos y cruzamos de forma horizontal.



Visto desde el otro lado.

Continuamos por una gatera y seguimos por la galería. Para volver a pasar por un bajo techo (que a la vuelta cruzaremos por encima).


Cruzando el bajo techo.

Saliendo del bajo techo.

 

En seguida llegamos donde empieza la subida a la sala del Bosque. Allí iremos subiendo por un tramo equipado para ir progresando entre coladas y estalactitas a la vez que disfrutamos de la espectacular sala.





En todo momento vamos asegurados por una cuerda guía.




La sala es realmente bonita.







Espectacular Sala del Bosque en la Galiana Baja.

Una vez en lo alto del Bosque, descendemos mediante un corto rapel de 12 metros, donde finaliza la parte visitable de la cueva.







Jesus se prepara para el destrepe previo al rapel.





Después del rapel, lo normal es comenzar el retorno hacia la entrada. Pero como veníamos con la recomendación de Miguel, y el grupo ibamos bastante rápidos, Rubén nos regalo un pequeño bonus llevándonos un poco más allá.



Avanzamos por la Gran vía


De nuevo por sitios muy chulos...


Pasamos la zona del lago que este invierno tenía más de un metro de agua, hoy seca, claro.

Una última gatera para acceder a la isla.

En el final descubrimos el "artefacto" que tiene Miguel para estudiar el crecimiento de las estalácticas dentro de su investigación y ya sólo nos queda volver de camino a la entrada. Como decía al principio, aunque la cueva es evidente, hay dos puntos en los que podríamos perdernos, pero al ir con Rubén, pues en esta ocasión no hay problema.

De regreso.

En el pasamanos de vuelta.


Encarando la salida.


En resumen, una actividad del tdo recomendable, sin ningún tipo de riesgos ni pasos agobiantes, tan solo dos veces hay que poner rodilla en tierra. Con Rubén de guía, un lujo, y por el precio que fija el Parque Natural, creo que merece mucho la pena, una buena forma de acercarse a la espeleología de forma no artificial.



Información de Interés recopilada sobre la zona:

* Info general sobre el Cañón del Río Lobos.

* Permisos para visitar cavidades

* Topografía de la Galiana Baja.

* Vídeo de la Galiana, en TVE dentro del programa Comando al Sol, a partir del minuto 20', visitan el recorrido de Iniciación. 

*Folleto oficial del Parque Natural Cañón de Río Lobos. Editado por la Junta de Castilla y León y que puede (y debe) de comprarse en la Casa del parque por 0.5 euros. Se puede descargar aquí.

* Libro del parque Natural del Cañon del Río Lobos editado dentro del programa Parques naturales de Castilla y León. Se puede descargar aquí.

*Tesis doctoral de Rafael Segovia Rosales “El drenaje subterráneo en el acuífero kárstico del cañón del río Lobos (Soria-Burgos)” Se puede descargar aquí.

* Galiana Alta I

* Galiana Alta II

* Mas croquis de cuevas de la zona ((SpeleoKandil) y menos topos pero muy buenas aquí (Club Viana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario