Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2018

Las Calderas desde Palacios de la Sierra

21 de Agosto de 2018

Las Calderas desde Palacios de la Sierra.

Hace más de 15 años que mi malogrado amigo Hugo Calavia me enseñó este precioso rincón que son Las Calderas. Con el fuimos por el norte, desde las Lagunas de Neila. Vivaqueamos en el Alto de la Campiña, y después bajamos a bañarnos a las Calderas.

Tardé mucho en volver, pero el año pasado tuve la oportunidad. En esa ocasión accedí por el Sur, desde Palacios de la Sierra. No tenía conocimiento de por dónde subir, pero un vistazo a SIGPAC y me aventuré a las "bravas".  Con una buena dosis de esfuerzo, logré llegar y ver la zona.

En esta ocasión, viendo mapas, ví una pista que también sale de Palacios de la Sierra y que sube hasta el parking más cercano a las Calderas. Pensé que podría subir sin problema los 12 km de pista y animé a mi pareja a venir.

Tomamos la pista pasado Palacios de la Sierra, por un polígono y después por unas obras, al principio todo bien. Tras 4km, estamos a la altura de los prados de la Nava, donde una pista se va hacia allí por el Este, en el cruce bajamos por el pinar para rápidamente volver a subir. La pista empieza a estar peor, y llegamos a un punto donde cruzar supone arriesgar mucho con el coche, 7Km de pista (salvo que llevemos un todoterreno). 




Aparcamos el coche y seguimos a pie. Lo cierto es que la pista con el calor reinante no es lo que esperábamos y se hace algo aburrida. Pero bueno, tras unos 5km pateando llegamos al Parking y por fin cogemos el sendero deseado. En 20' estamos en la base de Las Calderas. 

Entramos al cauce (lo cierto es que no es un paso muy evidente) y vamos remontando. Primero una pequeña trepada, luego el muro equipado con una cuerda, luego el agujero, más tarde el otro agujero y tras varios pasos bonitos por el cauce llegamos hasta la Caldera principal, donde comemos algo y damos la vuelta, ya que nos espera una buena soba de bajada. 


Empezamos remontando 5km de pista con los que no contábamos...

Cogemos la senda descendente hacia las Calderas.

Primeras formaciones


El paso equipado...

Según nuestra condición física, puede resultar algo difícil.. dos jóvenes de éstos no se fueron al suelo de chiripa.

Hay que tirar de brazos para remontar el paso.

Del paso se accede a un conducto gatera de 4 metros.
Por la gatera

Saliendo de la gatera


Disfrutando por el cauce


El otro hueco

La Caldera más fotogénica.


Un rincón muy chulo.

De vuelta.

El otro agujero.


Entrando a la gatera.


Se acaba lo bueno...

Regreso por la pista con casi 30ºC...



No ha sido como esperábamos, por el trozo de pista extra, pero es un sitio muy guapo. 

Al que volveré unos días mas tarde.

1 comentario:

  1. Hola David.

    Yo las visite este verano pero uniéndola a la circular de las lagunas de Neila y me pareció un paraje muy bonito, aunque sin duda el tramo más espectacular es el que habéis recorrido vosotros.

    El paso de la cuerda es sencillo, yo ví como lo subía una familia con niños y sin ningún problema, para mi lo único complicado fue encontrar el dichoso agujero de la gatera cuando bajaba, sabía que existía pero no me imaginaba que fuera lo justo para entrar una persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar