domingo, 31 de enero de 2016

Collarada con esquís por el Barranco de los Azús

Sábado 30 de Enero de 2016


Collarada (2.883m.) con esquís, severo porteo.



En un finde, en el algunos no hemos tenido Puente de San Valero, sacamos una jornada para subir a una gran montaña (de los mejores miradores del Pirineo) y que nos ofrece una soberbia esquiada cuando tiene nieve. Yo he subido tres veces con esquís, y las tres he gozado como un enano bajando (La última vez, cuando intentamos la Corona de Collarada).


 Sara en la canal final.


Me junto con Sarika en Villanua, ella intentó el viernes la ascensión , pero la niebla y el frío les impidieron hacer cumbre, y aunque valoramos diferentes opciones, no le importó repetir al día siguiente a pesar del severo porteo.

No hemos conseguido permiso para subir por la pista., así que dejamos el coche junto a la valla, por debajo de los 1200m.

Subimos por el barranco de los Azús, que se coge siguiendo la pista, desvío a mano izquierda, a la altura del Dolmen de Letranz. Sin nieve, subimos tranquilamente, contemplando el mar de nubes que cubre el valle del río Aragón, y vamos cubriendo los 700 metros de desnivel que tenemos que portear. La nieve empieza a partir de los 1900m.

Llegamos a la altura de la Trapa, por encima/detrás del refugio, sigue sin haber nieve, y el resalte de la muralla esta casi pelado. Sara sube por las cadenas (yo no las había visto nunca) y yo por donde solemos bajar con esquís, hay nieve dura, pero se pasa bien.

En el llano, por fin, tras 1h30' de portear, nos calzamos los esquís. El día tiene muy buena pinta. Hemos alcanzado a un grupo de Zaragoza que van a pie con los que coincidiremos durante la ascensión. Vamos sobre una fina capa de un dedo de nieve que nos permite subir cómodamente, ya que debajo la nieve esta muy dura.

Afrontamos el cono final, la nieve está más dura, el viento se ha llevado el dedo de polvo en esta zona, y me toca afinar la técnica para subir sin las cuchillas (llevo el soporte de la fijación roto y por eso no he traído cuchillas). Pasado un tramo un poco más delicado, alcanzamos la base de las canales. Calzamos crampones (aunque con cuchillas se podría haber subido hasta el collado).

Subimos por la canal de la derecha, que está preciosa, estucada de nieve. Alcanzamos la cumbre y disfrutamos de las vistas, hoy se ve todo el sistema Ibérico, desde el Moncayo al San Lorenzo de Valdezcaray. Arriba coincidimos casi 10 personas, aunque aún sube más gente.

Yo bajo con esquís desde el collado, salvo el tramo más estrecho que esta muy duro, se baja bien a pesar de mi falta de estilo y nivel. Después empezamos esta gran descenso que ofrece Collarada, amplias palas y pendientes suaves que dejan disfrutar, y que hacen que los casi 1000 metros de esquiada sepan a poco. 

El cielo se vela un poco, y no calienta como nos hubiera gustado para suavizar las irregularidades de la capa inferior helada.

Después de disfrutar de la buena esquiada, nos toca la penitencia del porteo final, pero como no hace ni aire ni frío resulta hasta llevadera la hora y algo de regreso.


La niebla cubre Villanua cuando arrancamos.

 Subida por el Barranco de los Azús.

 No hay nieve ni el llano de la Trapa. Foto de Sara.

La canal para superar la barrera rocosa también pelada.
Sara saliendo de la Canal y al fondo mar de nubes en un día espléndido.
Por fin nos calzamos los esquís. Foto de Sara.


Alcanzamos a unos zaragozanos con los que subimos.



Peña Oroel destaca por encima del mar de nubes.

Villanua ya se librado de la niebla.


Vamos ganando metros. Foto de Sara.

Las cuchillas no hubieran ido mal al final. Foto de Sara.



Sara apura un poco más, yo paro en la base a poner crampones..


Precioso decorado. Foto de Sara.

Sara. en los metros finales al collado.




Foto de Sara.


Saliendo al Collado. Foto de Sara.













Hacia el Perdido


Hacia Vignemale- Ordesa


Hacia el Ibón de Ip.

Hacia Guara

Iniciando el descenso.






Empieza lo bueno...

Palas amplias y buena nieve para gozar.

Incluso en alguna zona hasta con nieve polvo 


Preparado para la última pala. Foto de Sara.


A gozar...  Foto de Sara.

Se acabó la nieve y a portear. En las cadenas. Foto de Sara.


Jornada que deja buen sabor de poca y sirve para quitarse el "mono" de esquí de esta pobre temporada.

A la espera de que venga más nieve no sé si será cuestión más de afilar los piolets que los cantos de los esquís....


La crónica de Sara en su blog.

..

3 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
La Pista de Collarada suele ser muy "cabrona" pues aparecen ventisqueros insalvables en el rellano siguiente al desvío de Azus y así hay que chupársela entera a pie o subir por el camino viejo.
Mucho porteo, aunque hoy nos hemos chupado una hora nosotros y el tema va de mal en peor.
¡Que vaya bueno!

Hoy costra, mañana pus dijo...

Hola David.

Jodooo, vaya pedazo porteo os clavásteis¡¡, menos mal que las vistas compensan.

¡Salud!

Fer.

David dijo...

Je je... Las vistas y la esquiada son buenas, y el Porteo en consonancia, también de los buenos, pero este año me parece que nos va a tocar hacer más de uno...