Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2023

Sima del Cura Merino (Ucero- Soria)

Sábado 23 de abril de 2023

Sima del Cura Merino (Ucero- Soria)


Después de visitar la sima Láctea, y apretarnos el bocata, reponemos fuerzas y  seguimos bajando por la pista de arriba hasta que se termina. Desde ese punto, tirar, sin sendero claro, hacia abajo e izquierda, al poco se encuentran trazas de sendero que nos llevan a la entrada superior de la Sima del Cura Merino, en línea recta apenas 150 metros de distancia en pronunciada bajada (que evidentemente luego tocará subir). Es un tramo corto, pero no muy evidente. Si tenemos las coordenadas no será problema, pero con un poco de instinto también se puede (yo la localicé bien sin referencias, aunque es cierto que hacía un par de años también había estado en las boca del cura Merino).

P12 de la Sima del Cura Merino.



Nos preparamos y entramos por la 2ª entrada, la más estrecha. Montamos con una cuerda de 50 que dará de sobra para llegar hasta el suelo. Hay multitud de tacos en la entrada, pero no todos buenos, y los dos que más roscan están muy juntos...¿? 

Entrada 1, la más amplia


Entrada 2, la más directa.


Vista de la entrada 2.



Primera tirada de 5 metros verticales.


Bajo y al tocar el suelo, veo a la izquierda una galería que comunica con la otra entrada de forma horizontal. Coloco un desviador largo para que no roce si sigo bajando y fraccionaré un poco  más abajo en medio de la rampa sobre dos spits.


Coloco un desviador y sigo bajando.


Fraciono a media rampa.

Ya empiezan a verse espeleotemas.

Luis en el fraccionamiento de la rampa.

Sigo bajando y llego al balcón sobre la gran sala. Dudo si montar por la izquierda o por la derecha (como haré finalmente). Los anclajes buenos están altos. Pero como soy grande llego sin problemas. Bajo el P12 hasta abajo del tirón, luego veré que roza en un punto, pero no vi cómo hacerlo mejor.

Luis a la salida del balcón.






Baja Luis, con problemas, ya que pasó mal la cuerda por el descensor. Una vez abajo, alucinamos con el montón de sedimentos que hay en un lateral. 

Montaña de sedimentos que sería interesante datar, pero eso será otro día.

Por ese arco bajaremos al siguiente nivel.

Curioso los sedimentos que parecen garbanzos...

¿Cocido madrileño?


Descendemos por lo más evidente por un gran arco hasta un nivel inferior. Allí hay dos opciones, de frente, la conexión con la boca 1 y a la derecha, por una ventana, la continuación al nivel más bajo. 

Pasamos por una gatera de techo bajo, paso evidente, y subimos a ver la primera entrada. Vamos remontando sin dificultades salvo la pendiente. Llegamos hasta la base del agujero grande. Vemos la galería horizontal que conecta con la otra entrada. Volvemos al final. Bajar por aquí con barro será delicado, pero seco como está en esta ocasión, no tiene dificultad.

Pasamos por una gatera a ver la 1ª entrada.

Subida hacia la boca 1

Vistazo de la rampa inclinada de bajada. en seco, sin problemas.


Volvemos a la sala del P12, y vemos una continuidad que lleva al P8 y un ventanuco con un pasamanos y el P5 que permite bajar a la parte más baja de la cavidad. Aunque igual lo mejor es montar un pasamanos hasta el final del pasillo, (por allí hay que seguir) monto una cabecera con unos spits bien altos, para bajar por medio de una estrecha fisura. En su borde hay parabolt, pero aunque llevo chapas, creo que rozará y será incómodo para salir. Del techo bajamos hasta el final. Emprendemos el camino por el meandro en dirección descendente, y cuando deberíamos encontrar agua, vemos que no hay ni gota. Lagartijeamos hasta donde no es posible y damos la vuelta.

Por ese agujero volvemos a la recepción del P12-

Ventana que da continuidad al P5

Aquí se inicia el pasamanos.

La continuidad va por el final.

Desde la cabecera del P5

Instalando el pasamanos y el P5

El P5 visto desde arriba. Hay dos parabolt 8mm sin chapa en el borde.


Desde debajo del P5. Iremos a la izquierda río abajo.

El P5 hacia arriba.

Bajamos cómodamente por el meandro.

Hasta que el techo se hace bajo y toca reptar. hoy sin agua.



Avanzamos hasta donde podemos.

De vuelta.

Volvemos a las cuerdas, pero seguimos "aguas arriba". Ayudados de un tronco superamos la brecha y una vez arriba, viene un paso estrecho, previo a la galería , que tras unos buenos metros, da fin a la cavidad. Vemos que vamos justos de hora y propongo a Luis dejarlo para otro día.


Subo con la ayuda de un tronco

Nos metemos a la derecha.

Tras este estrecho decidimos darnos la vuelta.




Remontamos y salimos para fuera. Está bien dejar cosas pendientes... 

Remontada del P5

Luis va cansado, así que le digo que suba andando a la entrada 1, mientras yo voy desmontando, y luego le montaré cuerda desde fuera para que salga, así se ahorra subir unos cuantos metros.

Instalo la boca 1 para que Luis suba menos metros por la cuerda.

Llevar chapas para parabolt de 8 mm.


Nos vamos pero ya pensando en volver otro día para ver el otro extremo.

Un breve vídeo (me dejé la otra batería y no pude grabar casi...)



Acceso: Si salimos desde el parking de Valdecea, remontar por el barranco de Covatillas y siguiendo el sendero más evidente, veremos un sendero que sube de forma más marcada hacia las paredes dónde se abren las dos boca de la cavidad. Calcular unos 10 minutos de pateo.


Acceso Sima cura Merino



Sacado de la Web de EspeleoKandil

Del libro de la zona centro de Isidoro Ortiz.


Sacado de la web del club Viana



No hay comentarios:

Publicar un comentario