Vistas de página en total

martes, 16 de mayo de 2023

Cueva Negra y Cueva Blanca (Hontoria del Pinar - Burgos)

Domingo 14 de mayo de 2023

Cueva Negra y Cueva Blanca (Hontoria del Pinar - Burgos)


En esta ocasión, con Fernando y Luis nos acercamos a Hontoria del Pinar, un terreno con multitud de cavidades en el que hace dos años realicé un bonito recorrido senderista, pero no habíamos estado visitando cavidades, y empezamos por dos de las más sencillas de la zona. 


El grupo espeleológico Edelweis, tiene un excelente trabajo de recopilación de todas las cavidades de la provincia burgalesa, con las localizaciones e información descriptiva de todas sus cavidades, es un trabajo de muchos años, muchísimas gracias por compartirlo. La base de datos, y sus localizaciones en Google Maps.


Raíces colgando en cueva Negra.


La aproximación es sencilla. subir por la pista que saliendo del pueblo se dirige al mirador de Costalago, y antes de terminar la cuesta y alcanzar el llano, a mano izquierda, sale un ramal de pista más estrecha, por el que nos metemos y aparcamos junto al cartel en el que se indica el sendero espeleológico. Desde allí tenemos tres cuevas muy cerca, Cueva Negra, cueva Blanca y la Sima del Roto o SC-4. 


Folleto del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar



Cueva Negra




Primero vamos a la Cueva Negra. Su acceso es evidente, y no requiere de material para verticales. Tan solo ropa vieja e iluminación. Tras la arrastrada inicial, es cómoda de recorrer. Tras la primera sala, subimos al piso superior, donde nos sorprenden las raíces que cuelgan por diferentes sitios, en especial dos muy largas. Más arriba, incluso observamos una acumulación de raíces en el suelo como nunca antes habíamos visto.



Tras la arrastrada de entrada.

Cómoda de recorrer



Raíces espectaculares.




Acumulación de raíces en un rellano.


Desde arriba, vemos por un agujero que llega una cuerda. Dando un rodeo, descendemos y por un paso estrecho, localizamos la cuerda, seguimos por ella y volvemos a salir a la zona de arriba de nuevo, curioso recorrido. Salimos para afuera visitando alguna que otra zona que habíamos dejado al otro lado antes de regresar al exterior. No visitamos un ramal que queda a la izquierda de la entrada.


Por ese agujero volveremos después de seguir a cuerda por el otro extremo.


zonas estrechas siguiendo la cuerda.

Saliendo.


Vídeo



Cueva Blanca


Después, nos vamos a Cueva Blanca, situada apenas a 50 metros de la anterior. el pozo de entrada requiere cuerda por  un tubo vertical de algo más de 6 metros. Quitando eso, ya no es necesario el material, y haremos bien en dejarlo allí mismo, evitando enganchones y mancharlo de barro en el interior.







Primero vamos al ramal izquierdo, por un cómodo tubo descendente aparecemos en la sala principal, amplia y con un techo lleno de finos candelones.

Trepamos por la izquierda, y vemos que tiene continuidad. Seguimos y vemos un destrepe algo expuesto, pero se baja bien. Pasamos por un agujero y salimos a dos pequeñas salas interesantes y con formaciones, hay algún conducto más para entretenerse.

Pozo de entrada.

Bajando el pozo de entrada. El primer spit no termina de roscar.


El pozo de podría bajar con cuerda sin arnés, pero llevándolo es tontería...

Descendemos por el pasillo izquierdo.

Sala principal.

Abundantes formaciones en el techo.

Subo a ver si tiene continuidad por la izquierda.


Tras el destrepe sigue....









Volvemos a la sala principal, que enfrente, tiene un agujero por el que continúa. Entramos a otra sala amplia pero de menores dimensiones, por cuyo extremo derecho aún vemos un par de recovecos antes de volver.







En la segunda sala.

Forzando pasos...

volviendo.



De nuevo en la vertical del pozo de entrada, nos desviamos a ver el ramal derecho, de dimensiones menores y que nos exigirán contorsionismos para ver los distintos ramales. No es una maravilla, pero merece acercarse... esta zona se ve mejor en la parte final del vídeo.








Tan contentos, nos vamos a por el merecido bocata. Tras el ágape, mis compañeros han perdido la motivación de continuar, pero aún les animo a acercarnos a la sima del Roto. Después de instalar trato de entrar, y una vez empotrado en el famoso estrecho de entrada, me da pereza, ya que no me van acompañar, veo qeu puedo bajar, pero subir será laborioso, y prefiero dejarlo para otro día. Recogemos y nos vamos para casa satisfechos y con más cavidades de la zona en mente...




La dejaremos para otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario