Vistas de página en total

miércoles, 24 de mayo de 2023

Sima del Portillo (Hontoria del Pinar - Burgos) 1ª Toma de contacto

Sábado 20 de mayo de 2023

Sima del Portillo. 1ª Toma de contacto (Hontoria del Pinar - Burgos)


Animados por la buena experiencia de la semana anterior, nos saltamos unos cuantos pasos intermedios, y nos atrevemos a tantear una de las cuevas más interesantes, y también, complicadas de la zona.  Nosotros somos un grupo de principiantes en esto de la espeleología, y nos vienen grandes estas cavidades de cierta envergadura. Además ninguno, salvo David, habíamos estado antes en esta cavidad, así que vamos de noveles a ver hasta dónde llegamos. La sima del Portillo es la cavidad más profunda del Cañón del río Lobos y dicen que también de las más bonitas.

Haz de luz entrando por la boca de la cueva cuando salíamos



A la cita acudimos Luis, Fernando, David "el catalán" y yo. Nos lo tomamos con calma y sobre todo con prudencia. No encuentro una buena topo detallada, así que iremos viendo sobre la marcha. Ahora a posteriori, veo que fuimos muy lentos (como es habitual en nosotros, pero en una próxima visita, seguro que lo hacemos más rápidos).

Saliendo de Hontoria, cogemos la pista y todo recto llegamos al Mirador. El acceso es evidente desde el Mirador de Costalago, unos metros a la izquierda y localizamos la cerca de madera que rodea la cavidad. Nos vestimos y nos ponemos a ello. Iré equipando y a la salida me ayudará Fernando a desequipar el pozo de entrada.



El pozo de entrada lo montamos con un desviador para evitar el roce. Tras un primer fraccionamiento, pago la novatada y me voy al otro lado de la pared, después me doy cuenta del error, desmonto y vuelvo a la vertical. Otro fraccionamiento para coger el cañoncito previo a la rampa. Allí al equipar, apreto demasiado el tornillo y luego no podremos desmontar la chapa, ya que gira el taco en el interior de la roca, allí se quedó...

Perímetro de la cueva vallado.






La cueva gira y continua bajando.

Sala de recepción.





Descendemos a la sala amplia previa al pasamanos, vemos el gran bloque que quedó empotrado impidiendo el acceso y que nuestros compañeros del club removieron hace unos años

Por ahí continua el pasamanos. Esa fue la boca que quedó tapada por bloques.



Empezamos el pasamanos con mucha precaución por desconocerlo, lo equipamos con mucho cuidado, pero visto lo que es, se pasa sin problema. Después bajamos tres metros y volvemos a dudar, si por encima del bloque o por debajo del mismo. Total, que sumando más retraso, lo equipamos por los dos lados. Fernando pasa por debajo, pero es incómodo y estrecho, el resto pasaremos por arriba, nuevo pasamanos y un rapel para acceder al llano del final. 

Inicio del pasamanos.

Montando el pasamanos (Foto de Luis).



Continuidad del pasillo del pasamanos.








Fernando pasará por debajo.

Yo, visto lo que le cuesta, iré por arriba.



David también irá por arriba.


Tras el resalte previo al meandro.



A continuación un resalte, podría ser destrepable, pero que equipamos para ayudarnos a subir más cómodamente a la vuelta. Tras el resalte, empieza el pasillo meandro bonito y cómodo de recorrer, hasta llegar al famoso paso de los Cepelados. 

Inicio del Pasillo-meandro




Llegamos al paso de los Cepelados



Luis pasa el primero sin problemas.


Cuando se exploró esta cueva en 1967, la cueva terminaba aquí, pero en 1996 se forzó el paso, con un pequeña desobstrucción y llegándose hasta la cota -152 metros, el punto más bajo del cañón. Después, en 2001 se bucearon los sifones descendiendo hasta la cota -162m. Más info aquí. 


Nosotros dudamos al pasar, David y yo somos personas muy grandes, nos cuesta, pero forzando, vemos que podemos pasar (Ver vídeo al final de la entrada). Vista la hora, decidimos dejarlo aquí y ya continuaremos otro día...


Remontando el meandro.



El pasamanos de vuelta.

Saliendo al pozo de entrada.

Un bonito rayo nos amenizó la salida.

Fernando desmonta el último pozo.



Vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario