Vistas de página en total

lunes, 5 de junio de 2023

Mini-cuevas por Pirineos: Cueva de Bestué y Cueva de Gallisué

Sábado 3 de junio de 2023

Mini-cuevas por Pirineos: Cueva de Bestué y Cueva de Gallisué


Tras algo casi sin precedentes en mi historial, tres meses sin catar Pirineos,  la excusa de una salida del Geoparque fue el acicate para subir a pesar de los pronósticos poco halagüeños. Con un "mono" de montaña tremendo, me animo a subir. Al final la meteo nos respetó casi todo el tiempo, igual que sucedió los dos fines de semana anteriores que cancelé la visita por las tormentas anunciadas y en las que apenas cayó agua...

El caso es que me apunté a una salida geológica organizada por el Geoparque Sobrarbe. Periódicamente organizan actividades, muy interesantes y cuyas plazas se agotan rápidamente. En esta ocasión también había una visita a una cavidad de la que había oído hablar pero que no sabía cómo llegar. Fue todo un acierto.


Cueva de Guillena - Bestué

Salimos de Aínsa en tres taxis hacia Bestué, y desde allí por una pista intrincada bajamos al cauce del río Airés, para posteriormente remontarlo. El acceso no es evidente, y conviene ir con gente que lo conozca, de lo contrario, las posibilidades de éxito son bajas. 

Fuimos un grupo relativamente numeroso, pero a pesar de ello, Anchel nos hizo muy amenas y didácticas sus explicaciones sobre la formación de esta cavidad en particular. 

En esta ocasión, al ir en una actividad de grupo, no hice fotos con el tiempo que me gusta tomarme, ya volveré en otra ocasión. La cueva está en exploración todavía por parte de gente del CAS. y tienen pendiente bucear un sifón en el ramal derecho de la cavidad. 

Solo recorrimos un poco del ramal derecho y remontamos hasta un muro equipado con cuerda del ramal izquierdo.

Tras una entrada de techo bajo, nos adentramos unos metros por un tubo bajo hasta llegar a una gran sala. A la derecha, continua en descenso, por tubos estrechos que suben y bajan, y que exigen mojarse, camino del sifón.

A la izquierda, remonta la gran sala, accediendo a otro piso, y a su  vez, luego a otro. Después, la cueva sigue para arriba, pero requiere ir equipado con material para progresión vertical. Esto no ha sido más que una toma de contacto. Habrá que volver para ver más y con más detenimiento. Lo mejor fue reconocer a Chusé 21 años después, y conocer a María Jesús y Agustín.

Bonita aproximación.


Anchel nos explicó la formación de esta cavidad.

Tamo de techo bajo al inicio.


Anchel nos cuenta como el agua forma los tubos de presión.

Nódulos de silex, igual que los que hay de Goriz hacia la Brecha .


Primera sala grande.


En la sala dónde terminamos la visita.

La cueva continúa hacia arriba.


Excéntricas

Precaución en una pequeña trepada.

Tubo de salida.


Forato de la Sierra - Gallisué

Tras un refrigerio en Aínsa, cuando lo más sensato sería irse a tomar algo a una terraza antes de que empiece a llover, me armo de motivación y vuelvo a subir en busca de la cueva de Gallisué. Ya había estado en diciembre buscándola sin éxito, pero en esta ocasión gracias a las indicaciones de Miguel y de Agustín, sabía por dónde tenía que buscar. No fue fácil, pero la perseverancia tuvo premio. El primero encontrar la cavidad, y el segundo evitar la lluvia que empezaba a caer.

Esta cueva, llamada Forato de la Sierra es pequeña, pero aún merece la visita por sus formaciones. No requiere de material de vertical y además es cómoda de recorrer, sin tener que tirarnos al suelo, no nos mancharemos salvo que nos queramos meter entre los bloques del caos final.

La cueva, tras la entrada de techo bajo, se abre en una amplia sala. A la izquierda, se ven raíces y el hongo citado. Además se puede acceder a un piso superior con otra pequeña sala. 

De nuevo en la sala de entrada, se remonta por la derecha, y tras subir unos metros, se accede a otra amplia sala que continúa en descenso. Diferentes formaciones decoran las paredes. Bajando a la derecha, se puede continuar un poco más entre los bloques para llegar al último piso. No es una de las obligatorias de conocer, pero estuvo bien. 


La amenaza de lluvia es evidente...

Lo sensato sería no forzar la tarde... pero las ganas me pueden...


Porche de entrada.


Sala de entrada


Hacia el ramal derecho

Hacia el ramal izquierdo.

Ventana del piso superior izquierdo.



Nada más entrar a la izquierda, hay un hongo curioso que desconozco, pero cuya floración parece un bombón de Ferrero Rocher. No estoy seguro, pero puede ser un pseudoiononotus dryadeus, de la familia de los Hymenochaetaceaea. Al parecer, micorriza con los troncos de encina, pudriendo sus raíces, que están en varios puntos de esa zona. Y las gotas de su exterior, pudiera ser ámbar...

Hongo Ferrero Rocher - ¿pseudoiononotus dryadeus,?








El fantasma de la entrada.


La cueva tiene bastantes formaciones.


La sala descendente final


Curiosas formas




Para cuando salgo de la cueva, ya casi no llueve, y de regreso al coche me mojé más las piernas con las hierbas del "sendero" que con lo que estaba cayendo.

Un vídeo de la cavidad:







2 comentarios:

  1. Hola David.

    No sabía que el Geoparque Sobrarbe hacia estas actividades, me parecen una idea fantástica. La Cueva de Guillena, no la visitasteis mucho tramo, pero, por lo menos ya sabes donde está, que muchas veces, la dificultad radica en saber encontrarla. Esa sala donde finalizasteis la visita, es bien chula.

    Y la del Forato de la Sierra, corta pero muy interesante, sobre todo esos hongos "Ferrero Rocher", las diversas formaciones y el "fantasma" de la entrada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Las actividades del Geoparque están muy bien, el problema es pillar plaza!
      Ciertamente, muchas veces la dificultad de una cueva es localizarla.
      Los Ferrrero Rocher algo bien curioso. Hoy vengo de otra cueva y también he visto algo sorprendente... un mundo diferente el subterráneo, pero ya con ganas de patear por las montañas en cuanto estas necesarias lluvias nos den un tregua.

      Eliminar