Vistas de página en total

miércoles, 21 de junio de 2023

Barranco de Estribiella.

 Sábado 17 de junio de 2023

Barranco de Estribiella.


Después de hacer el barranco de Siresa y tras una breve pausa, nos reagrupamos con Carlos y Beto que han bajado esta mañana después de vivaquear en el Petrechema y, en un solo coche, subimos a la entrada de la Selva de Oza, para luego hacer juntos Estribiella.

Estribiella es un barranco que ya conocía, pero hacía más de 15 años de mi primer descenso, y la verdad es que recordaba poco del mismo. Es un descenso bonito, abierto pero interesante, con dos partes bien diferenciadas, una primera más deportiva y una segunda más vegetal y verde que no defraudará a los que disfruten con la belleza, pero que para algunos pueda resultar larga. Es imprescindible acertar con el caudal. Mucha agua lo hará un descenso problemático, teniendo que evitar el activo y con poca agua parecerá soso.

Vídeo resumen:



12:40 Aproximación larga, calcular una hora, lo bueno que gran parte es a la sombra. No vimos claro el inicio, y al final improvisamos. Nada más salir del bosque, ir a buscar el río.

Salimos de la entrada de la Selva de Oza.

En la aproximación podemos ver que el caudal es medio bajo. Se observa la cabecera del rapel más vertical.

Bonito panorama llegando al inicio del descenso con el rincón de Alanos al fondo.

14:00 Vestidos, nos ponemos en marcha e iniciamos el primer rapel, largo, unos 25m. Aunque hay instalación a ambos lados, visto el caudal que es asequible, iremos por el activo (así lo haremos todo el barranco, salvo dos sitios puntuales).



Visto desde abajo.

Primer rapel
Carlos evitando el agua.



Recepción primer rapel








Desde el principio es una barranco entretenido, con algún tobogancillo, y que sin exceso de caudal se deja disfrutar. Tras varios resaltes pequeños, llegamos al grueso del barranco, tres rapeles consecutivos que salvan el desnivel más importante, unos 100 metros, que se hacen en 4 rapeles largos. Al principio la emoción la pone el agua y luego la vertical.


El Castillo de Acher domina el bonito panorama que tenemos delante.



Este corto rapel con agua puede tener morbo...



Recepción del rapel.


Llegada del tobogán.

Empiezan los rapeles largos.

Empieza lo entretenido.


Cada uno baja como quiere...

... pero siempre por el activo.






Resalte de acceso al rapel más largo de 30 metros.


Salida del rapel largo.





Aquí no bajamos por el activo, que queda a la izquierda.

Después del rapel largo vine un rapel raro. La lógica te hace bajar hacia el agua, pero no vimos nada, y hay que irse a la derecha, a buscar otra cabecera. Igual no la vimos, pero se nos hizo raro.

Buscamos más abajo, pero no quedó otra que ir a la derecha.

Esa misma reunión vista desde abajo.



Llegamos a otro rapel "problemático". Queríamos bajar por el activo, pero resbala mucho la entrada al activo, y tras mirar opciones, me fuí a la izquierda. Después los compañeros que no lo vieron claro tampoco, buscaron una opción intermedia y al no ir en la vertical, la cuerda resbaló por la pared provocando que la cuerda se dañara y tuviéramos que cortarla al terminar el barranco.

Miro, y al final bajaré recto





Visto desde abajo. Yo bajé por la derecha, en seco. Luego, la cuerda se dañó justo donde está en la foto.



Beto también quería ir por el activo, pero tuvo que rectificar. Al resbalar desde donde está la cuerda hacia el agua, sin llegar a ella, se jodió la cuerda, una Kordas Iris de 9mm en buen estado.

Así quedó la cuerda Iris 9mm de Kordas.



Terminado este tramo, se alternan los ratos de andar con destrepes, no siempre evidentes, rapeles cortos y disfrute del entorno. Sortearemos una auténtica presa de troncos empotrados y tras un rapel de un árbol a la izquierda se termina el barranco deportivo, pudiendo salirnos a la izquierda, mojón, por sendero y retornar por el camino de aproximación. Hasta aquí unas 2h30'.




en algún tramo fuimos por fuera del agua





Rapel desde un árbol a la izquierda, bien alto. 



Desde aquí se puede abandonar, pero nosotros continuamos. Se repite la tónica, algún destrepe, rapeles esporádicos, uno lo tuvimos que hacer de un tronco empotrado sin instalación, nos sorprendió, porque luego hay más rápeles hasta con químicos a ambos lados... vamos que no era por escasez. en algún punto nos salimos del cauce y fuimos andando por la margen derecha, y tras dos rapeles distanciados, salimos finalmente al merendero, refugio y carretera. (1h30' más)


Destrepes


Con agua esta parte final puede ser problemática.



Gran presa de troncos.


zona muy bonita.

Rapel de 14m

El mismo rapel visto desde arriba.


Visto desde abajo.


Este rapel lo hicimos pasando la cuerda por medio del tronco.

Nos sorprendió que no estuviera instalado.


Último rapel, con cabecera a los dos lados...



La tormenta que esperábamos para esa tarde, cayó por la noche, cambiando radicalmente las condiciones del barranco, y más aún al mediodía del día siguiente, nosotros que queríamos hacer el barranco de Fago, a pesar de ir, por prudencia desistimos de entrar y nos fuimos  a las Gorgas de San Julián.


Vídeo resumen


Barranco interesante, pero conviene acertar con el caudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario