Vistas de página en total

miércoles, 28 de junio de 2023

Barranco de Artazul

Martes 27 de junio de 2023

Barranco de Artazul.


Se juntan los astros y podemos negociar un día y medio entre semana para hacer dos actividades largo tiempo deseadas, el barranco de Artazul y la cueva de la Leze. Siempre en el punto de mira pero nunca llegaba el momento, que si está lejos que si habrá poca agua, mucha gente... el caso es que en esta ocasión tendremos tiempo para hacerlos.

Barranco de Artazul

Salimos de Zaragoza al final de la mañana, con Nacho, Carlos y Beto por un lado y yo con Peque (al que reclutamos en el último momento) por otro lado. Nos dirigimos hacia Ultzurrun, y después hacia el Nacedero del Urteta donde dejamos el primer coche. Después, gracias a que ha venido Peque nos quitamos el pateo de aproximación y hacemos la combinación de coches, subiendo primero hacia Goñi y en el km 14 dirección Aizpun dejamos el coche y nos vestimos, delante hay unos mozos que ya lo conocen, pero entre que nos vestimos, ya no los volvimos a ver.





17:30 Empezamos algo tarde, con el día nublado, pero tenemos tiempo de sobra, de hecho, otros dos grupos lo hicieron después de nosotros. Seguimos el sendero y vamos hacia el primer barranco que encontramos. Vemos una primera instalación desde un árbol y dos reuniones más abajo. No sabemos si es por aquí, pero empezamos, aunque va completamente seco. Al empezar desde el árbol, fraccionamos hasta la siguiente cabecera, pero casi hubiera sido mejor continuar hasta la última, así el rapel volado no rozaría en el saliente. 

Para ubicarnos. Track 2 coches

Croquis




Buen ambiente para empezar la sesión de tarde.



Si montamos en la última reunión, no roza tanto.

Tramo de andar unos 300 metros por bosque chulo.


Tras este primer rapel, andamos un poco por bosque bonito y empezamos a ver agua correr. Enseguida, entramos al barranco de verdad, y va a ser una sucesión continua de pequeños destrepes, algún saltos, algún tobogán y unos cuantos rápeles. Lo pillamos con caudal bajo, un poco más de agua la hubiéramos agradecido, pero con caudal alto puede llegar a ser comprometido, aunque vimos muchas instalaciones para evitar el activo en sitios críticos, incluso una pequeña ferrata para escapar del último rapel volado de 45 metros, aunque desconozco a dónde lleva. La salida del último rapel intimida hasta que te asomas, luego ya nada. Dudamos si bajar por la cabecera de la derecha o por la de la izquierda, como finalmente hicimos. La derecha te lleva al agua, y la izquierda lo evita, aunque si quieres, puedes hacer que te coja desde la mitad para abajo.



Bonito pasillo.









No hay tramos aburridos.












Se intuye el final.


¿Posible escape?




Último rapel volado de 45 metros.



El grupo que iba detrás de nosotros buscó el agua.







En resumen, poco más de dos horas de auténtico placer. Para repetir a no mucho tardar. Tan contentos, nos marchamos para Egino, hacia La Leze, objetivo del día siguiente.

Las fotos no salieron bien por culpa de la gota que se queda en el objetivo, fue una tortura, a ver si en otra salida hay más suerte. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario