Vistas de página en total

lunes, 26 de junio de 2023

Senderismo espeleológico por Casarejos.

Jueves 22 de junio de 2023

Senderismo espeleológico por Casarejos.


Esta entrada no tiene otra intención que tener un acceso rápido a mis distintos paseos/carreras por la zona de la margen izquierda del Cañón del río Lobos.

Después de trabajar, me acerco a la pequeña localidad de Casarejos y entro por la pista de las Tainas hasta el Torcajón, donde dejaré el coche, para dar primero un paseo buscando bocas de cavidades y luego correr un poco y acercarme a otras.

En total, me salieron unos 20 km de recorrido, y 12 simas, algunas de gran interés, otras no tanto, algunas conocidas por mí anteriormente y otras desconocidas, incluso varias de las que ni siquiera había oído hablar, y que fue gracias a la conversación con el pastor como pude dar con ellas.

La idea inicial era buscar tres que tengo pendientes, la Sima del Humo, la CJ1 y una que localicé una vez corriendo por la zona, pero que no he vuelto a ver, y que después de toda la tarde dando vueltas, me fuí a casa sin localizar.

El Torcajón, algún día habrá que bajar...

Empiezo el paseo en el Torcajón. Busco sin éxito la sima del Humo que en teoría está muy cerca (no la ví porque busqué en la dirección equivocada, está hacia la pista de la izquierda). Enfilo la pista y subo hacia la CJ3 que localizo sin problema. 




Después vuelvo a la pista, continuo hasta el Cerro del Quejigar, en el claro explanada, giro a la derecha y bajo por la pista paralela al cañón (luego cuando vuelva corriendo haré más visitas por el bosque, hacia la sima de los Vientos y CJ6 y CJ7). Continuo hasta alcanzar el barranco que baja, balizado, hacia el Pozo Perín, al poco abandono el sendero y manteniendo altura voy hasta la sima MZ21. Regreso por la pista . Paso el cruce de pistas, allí cerca están una nueva sima y la Viky, pero entonces no lo sabía...



Zona de jabalíes

Se nota en los árboles como se rascan...

Entrada de la CJ3. Prohibida por falta de oxígeno.


Bajada hacia el pozo Perín

Abandono la senda y me voy a la derecha



Sima MZ 21

Senderillas

En el siguiente ramal, me meto a la izquierda (Este) hasta su final ya fuí una vez pero no lo recordaba. Al final hay un pequeño claro y unas colmenas ya abandonadas, y desde allí se ve el Barranco de las Colmenas, que si lo siguiera, enlazaría con el el Arroyo de la Lastrilla y saldría al Cañón a la altura del Boquerón.


Vista del Arroyo de las Colmenas





Retorno de nuevo al camino, y no sin pereza, poco después me animo a cruzar el arroyo de la Lastrilla en busca de la CJ1. La última vez no llegué a la boca por apenas 50 metros, pero esta vez, una manada de jabalís sale a mi encuentro, y del susto mutuo me desvío un poco y tengo la fortuna de dar con la cueva. 




Localizo la CJ1 por fin

Curiosa entrada de la CJ1




Regreso al Torcajón por la pista


El que está haciendo trabajos forestales, al pasar con su 4x4, me ha puesto el coche fino...


Regreso a la pista y al coche (el GPS se perdió y trazó un directo.

De nuevo en el coche, me cambio con ropa de correr, y voy a ir improvisando otro recorrido similar al anterior pero con ramificaciones, sobre todo con la ayuda del pastor que me cruzo al poco de salir.



Salgo por el ramal del medio, bajando un poco, me cruzo con el pastor y sus mastines, que dan miedo, pero él me dice que tranquilo (yo no tanto), hablando con él allí me indica la ubicación de la Viky, él no sabe cuál es, y yo tampoco, pero luego en casa buscando información creo que es esa. 

Sigo la pista en descenso tras el cruce.



Entrada de la Viky




Después, a la orilla de la pista, me indica una que se abrió hace unos años y a la que cayó un perro que luego lograron sacar.

Sima nueva de acceso incómodo y pequeño.



De nuevo en la pista, subo por el ramal intermedio y me voy hacia la Sima de los Vientos, pero antes me desvío, hacia la CJ6, pero sigo unas pinturas en los árboles que no llego a entender hacia donde me llevan y que termino por abandonar para bajar monte a través hacia la CJ6, que no localizo a la primera, y necesito ver la ubicación. Después ya sin problema, se asomo a los cortados del Cañón, para pasar de  nuevo por la CJ13 o sima de los Vientos a la que en breve quiero visitar, ya que en un espectacular rapel volado de 35 metros nos deja en el fondo del Cañón a la altura de Cueva Negra


Que gusto correr por aquí...

sigo estas marcas sin saber hacia dónde van o qué marcan...

CJ6

CJ13 o Sima de los Vientos

Me asomo al cañón.

Por la cueva negra aparece el volado.

Después, sigo por el borde y tras un rato por el bosque, desciendo por un barranco, por un espectacular paso, un agujero en la roca, y me presento en la CJ16, que recorro a la luz de la linterna del móvil , y que además de murciélagos tiene una entrada por arriba que me acerco a ver por arriba.


Agujero puente roca




Bóveda superior


Cueva Negra desde la CJ16

Acceso superior CJ16




Retorno por donde he vendio y me acerco a la CJ7 que está al lado del parking. Y ya, sin más pretensiones, me dirijo hacia el coche al torcajón, pero me vuelvo a cruzar con el pastor, y me da indicaciones para la Sima del Humo y la de unos madrileños, que cerraron, igual por su escaso interés... pero que localizo sin problema y dejo pendiente par mirar un día...


Entrada estrecha CJ7

Entrada superior CJ7

Sima del Humo

Sigo subiendo por la pista de la derecha hacia arriba



Los dos pinos marcados indican la entrada.



Sima de los Madriles..  ¿tendrá interés?


Ya casi al anochecer, regreso para casa satisfecho del reconocimiento de la zona.


Otras carreras por la zona:


https://www.strava.com/activities/9315844631

Por el arroyo de la Lastrilla 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario